DVD-Blu Ray

1917: Análisis del Blu-Ray Steelbook

fotograma 1917

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de 1917, la espectacular película alabada por la crítica y multipremiada dirigida por Sam Mendes

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray en caja metálica de 1917, la nueva película dirigida por Sam Mendes, una cinta ambientada en la Primera Guerra Mundial que nos sumerge en lo más profundo del conflicto, y que se ha lanzado en formato físico rebosante de extras.

Esta trepidante e inmersiva cinta de acción ya está a la venta en las tiendas en 4K UHD, Blu-ray, edición limitada Blu-ray Steelbook (disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias) y DVD; además de estar disponible en alquiler y venta digital. La película de Entertainment One está distribuida en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment en nuestro país.

1917 fue la ganadora de tres premios Oscar de la Academia en su última edición, Mejor fotografía, Mejores efectos visuales y Mejor sonido. Esta obra universalmente aclamada aúna una realización magistral y novedosa, al ser totalmente un plano secuencia y en tiempo real todo el metraje; pero también cuenta con interpretaciones memorables y cameos de grandes estrellas; y sin olvidar una inolvidable visión del ser humano enfrentándose al devastador contexto de la guerra.

Sinopsis

La cinta sigue a dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay, El Secreto de Marrowbone) y Blake (Dean-Charles Chapman, Juego de Tronos) en el momento más crudo de la Primera Guerra
Mundial. A Schofield y Blake se les asigna una misión prácticamente imposible: cruzar en una carrera a contrarreloj la Tierra de Nadie y el territorio enemigo, para así poder entregar un mensaje y evitar con ello caer en la trampa del enemigo, la cual podría acabar con la vida de cientos de soldados, y entre ellos, la del hermano del propio Blake.

El oscarizado Sam Mendes (American Beauty, Spectre) dirige y es coautor del guion junto a Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful). La película está protagonizada por George Mackay y Dean-Charles Chapman, con apariciones estelares de Mark Strong (la saga Kingsman), Andrew Scott (Fleabag, Sherlock), Richard Madden (Rocketman, Los Eternos), Colin Firth (El Discurso del Rey, saga Bridget Jones) y Benedict Cumberbatch (Vengadores: Endgame).

El largometraje está producido por el propio Sam Mendes, y también por Pippa Harris, Jayne-Ann Tengren, Callum McDougall y Brian Oliver; teniendo una duración aproximada de 115 minutos y estando calificada como no recomendada para menores de 12 años.

1917 se muestra en su versión en Blu-Ray steelbook con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray en caja metálica está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

DVD:

• Audio en inglés, castellano y audiodescripción en inglés Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos y castellano.
  • Película en definición estándar, pantalla ancha anamórfica (2.39:1).

BLU-RAY:

• Audio en inglés Dolby Atmos; Audiodescripción en inglés y castellano Dolby Digital Plus 7.1.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (2.39:1).

4K UHD:

• Película en ultra alta definición en pantalla ancha (2.39:1).

El peso del mundo: Sam Mendes (5 minutos):

Tras terminar la película de James Bond, Spectre, el cineasta quería buscar algo que no hubiese hecho antes. Tras leer muchos guiones y no convencerle ninguno, le animaron a escribir su primer libreto, y eso hizo. Quería contar las historias escuchadas de boca de su abuelo sobre la Primera Guerra Mundial, así que contó con Krysty Wilson-Cairns para escribir a cuatro manos el guión de 1917. Una vez en el rodaje, todos pensaron en cómo iba a hacer un plano secuencia continuo, y la forma en la que iba a poder contar una historia convincente en tiempo real, así como también lo personal que era este proyecto para el cineasta.

Los aliados: Así se hizo 1917 (12 minutos):

Para el director era una idea muy sencilla, donde dos hombres llevan un mensaje, por lo que poder sentir su viaje era algo esencial; y el plano secuencia era perfecto para contar la historia. Sabían que ARRI iba a sacar una LF mini, así que presionaron para tener la cámara para el rodaje y ser la primera producción cinematográfica en usarla. También cuentan que pasaron meses investigando distintas técnicas de cámara y cómo rodar el plano secuencia por todos los escenarios seguidos, sin que el espectador notase el cambio de un movimiento a otro.

Además de la distribución de las cámaras, tuvieron que calcular el tiempo de cada secuencia de la película, para decidir el tamaño de los decorados y la longitud de las trincheras; algo que no es necesario en otras películas, porque se hacen cortes y no son necesarios escenarios de 360 grados. Junto a esto, confiesan que la escena del río fue una de las más complicadas de rodar, donde estuvieron mucho tiempo buscando distintos tíos en todo el Reino Unido, para encontrar el perfecto, con rápidos al principio, pero tranquilo en su tramo final. De este modo, acabaron eligiendo el río Tees.

1917

La banda sonora de 1917 (4 minutos):

Sam Mendes confiesa que, cuando se hace una película, como director se aprende enseguida que hay que realizarla cuatro veces. Cuando se escribe el guión, cuando se rueda, cuando se edita y, finalmente, cuando le añades la música. Asimismo, explica la productora Pippa Harris que la banda sonora en esta cinta es más importante que en otros largometrajes, porque no solo debe guiarte a través del viaje, sino también tiene que marcar los momentos de emoción intensificada, de forma que si no se rodase en un plano secuencia perpetuo, la banda sonora no tendría ese peso que tiene.

En esta película, el ritmo se fija el mismo día, asevera Sam Mendes, y es emocionante dejarle esa tarea a alguien con tanto talento como Tommy Newman, con el que lleva 20 años colaborando. De este modo, exponen que el compositor se involucró mucho antes de lo normal, y ya componía melodías mientras estaban rodando la película, así que la usaron mientras grababan. Para la grabación de la música, usaron un EWI, un instrumento de viento electrónico, donde se usa la respiración y pedales de volumen para impulsar el sonido, y se crea todo tipo de sonidos psicológicos y extraños.

En las trincheras (7 minutos):

Sam Mendes quería que el público viviera una experiencia nueva con el viaje de estos dos jóvenes. Respecto a los actores protagonistas, hablan de que son poco conocidos pero han tenido papeles en proyectos importantes, y que se hicieron muy amigos durante el rodaje, logrando la camaradería que buscaba el cineasta. También el director habla de las cualidades que buscaba para los protagonistas y que precisamente tenían los actores que finalmente fueron elegidos para encarnar a Schofield y Blake.

A su vez, hablan de las intervenciones de actores de gran renombre, como son los pequeños papeles que tienen estrellas del celuloide y de la televisión como Colin Firth, Andrew Scott, Mark Strong, Benedict Cumberbatch y Richard Madden.

Recreando la historia (11 minutos):

tráiler de 1917, película de la primera guerra mundial de sam mendes

Dennis Gassner, diseñador de producción, habla de cómo el director le mandó el guión y se apuntó al instante. Al terminar de crear las localizaciones, el cineasta le dijo que eran los mejores escenarios que había visto, donde para lograr ese nivel de realismo y un entorno de 360 grados, tuvieron que medir cada paso del viaje. Así, en los primeros ensayos, los dos protagonistas simplemente avanzaban por el campo, caminaban y decían sus diálogos, para ver cuánto tardaban en llegar del punto A al punto B. De esta forma, tuvieron que construir decorados completos, desde todos los ángulos, así que las maquetas fueron de gran ayuda para diseñar los escenarios de 360 grados y planificar el rodaje a lo largo de tantos escenarios y localizaciones abiertas.

La directora artística, Elaine Kusmishko, confiesa que llegaron a cavar y recrear un kilómetro y medio de trincheras. Pero no solo tuvieron que recrear de la nada las trincheras de ambos bandos, sino que también tuvieron que construir la Tierra de Nadie, la granja y los demás escenarios. Así las cosas, encontrar las localizaciones perfectas fue muy difícil, porque la idea era encontrarlas a una distancia máxima de 80 kilómetros desde Londres, pero fue imposible hallarlas en ese radio de amplitud.

Por otro lado, el pueblo destruido de Écoust fue el momento de gloria de Dennis Gassner, un monumento maravilloso que refleja la barbarie de la guerra en un hermoso pueblo que ha quedado totalmente arrasado. Pero al rodar de noche tuvieron que solucionar la falta de iluminación, y calcular minuciosamente cuánto tiempo debían estar las bengalas en el aire. Así, tenían una maqueta donde probaron cómo se movía la luz y las sombras.

Comentarios del director y co guionista Sam Mendes (119 minutos).

Comentarios del director de fotografía Roger Deakins (119 minutos).

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de 1917, ya disponible para llevártela a casa en 4K UHD, Blu-ray, edición limitada Blu-ray Steelbook (disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias) y DVD; así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.