CineDVD-Blu Ray

800 Balas: Análisis del Blu-Ray Edición Especial

800 balas

Analizamos en Cinemascomics la edición especial del Blu-Ray de 800 Balas (2002), la comedia negra dentro del género Western dirigida por Álex de la Iglesia.

En Cinemascomics hemos analizado la edición especial en Blu-Ray de 800 Balas, película del año 2002 que añade un libreto exclusivo con contenido adicional sobre la producción de la película y la carrera cinematográfica de su director. La cinta está dirigida por el inconfundible Álex de la Iglesia, responsable de grandes películas de culto españolas como El Día de la Bestia, Acción Mutante y La Comunidad.

Aunque 800 Balas no logró cosechar tanto éxito como La Comunidad, significó el renacimiento artístico de Sancho Gracia (se llevó el Premios Ondas a Mejor Actor) y logró llevarse un ‘cabezón’, con el Premio Goya a Mejores Efectos Especiales, de las cuatro nominaciones a las que optaba, incluyendo Mejor Actor Principal para Sancho Gracia, Mejor Montaje de Alejandro Lázaro y Mejor Música Original de Roque Baños (No Respires 2).

800 balas fotograma
800 balas fotograma

La cinta es un ejemplo magnífico de comedia negra y con un reparto en estado de gracia funciona como un sentido homenaje a todos los especialistas de acción de las películas que acaban siendo invisibles en la gran pantalla. Ahora ha sido remasterizada y reeditada en Blu-Ray, disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias. La película está distribuida en España en formato físico por DIVISA HOME VIDEO, y se encuentra también disponible en alquiler y venta digital, a través de las principales plataformas que operan en España.

Dirigida por Álex de la Iglesia (El Cuarto Pasajero, Perdita Durango), con un guion firmado por él mismo junto a su habitual colaborador, el implacable y prolífico guionista Jorge Guerricaechevarría (30 Monedas), cuenta con un reparto coral con rostros conocidos de la televisión y del cine español, destacando a Sancho Gracia (Balada Triste de Trompeta), Ángel de Andrés López (Manos a la Obra), Carmen Maura (Las Brujas de Zugarramurdi), Eusebio Poncela (Merlí: Sapere Aude), Luis Castro (Hospital Central), Manuel Tallafé (Entrevías), Enrique Martínez (Crimen Ferpecto), Eduardo Gómez (La Que Se Avecina), Luciano Federico (La caja 507), Terele Pávez (El Bar), Ramón Barea (Una Vida No Tan Simple), Cesáreo Estébanez (Los Hombres de Paco), Eduardo Antuña (El Ministerio del Tiempo) y Gracia Olayo (La Llamada).

Nos encontramos en Almería, en el desierto de Tabernas, donde se mantiene en ruinas el poblado Texas Hollywood, recreación del Salvaje Oeste Americano en el que hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián, un veterano especialista de cine que solo recuerda la gloria pasada, junto a su equipo, otros marginados y nostálgicos sin remedio como Cheyene, el pistolero cobarde; Manuel, el doble temerario; Arrastrao, el jinete sin suerte; Ahorcado, el colgado triste; Enterrador, el italiano gafado; entre otros.

Todos ellos se ganan la vida recreando patéticas escenas de acción del Salvaje Oeste, donde solo tienen de público a unos escasos turistas guiris que visitan la zona. De la noche a la mañana, las existencias de estos pobres diablos dará un vuelco con la aparición de Carlos, un niño que asegura ser el nieto de Julián.

800 Balas tiene una duración de 102 minutos y no está recomendada para menores de 12 años; mostrándose en su versión especial en Blu-Ray + Libro con un diseño muy cuidado y una caja extraíble de cartón protectora, que será objeto de colección para los grandes amantes del séptimo arte, y que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver esta película de culto, ahora con la imagen restaurada y en máxima calidad, y quieres saber qué extras contiene.

Extras Blu-Ray:

Así se hizo:

Álex de la Iglesia confiesa que se ha metido en este proyecto porque ya llevaba cinco películas como director y no había sufrido mucho a nivel de producción, así que se puso un reto, queriendo tener más control a nivel creativo y de producción. Pero rodar una película del oeste no es sencillo, siendo complicado manejar caballos y rodar la acción.

De este modo, el cineasta nos cuenta las situaciones más complicadas del rodaje mientras vemos cómo se grabaron algunas secuencias comparándolas con los storyboards. A pesar de ello, lo considera su rodaje más logrado, con mejores planos y más enlazada.

A lo anterior, el director comenta que 800 Balas es una historia sobre el cine, pero la excusa es poner el foco en los especialistas de las películas de acción, que siempre pasan desapercibidos a pesar de su gran labor. Pero también habla de los rodajes americanos en Almería, creando en el sur de España la mayoría de producciones ambientadas en el Oeste durante décadas.

800 balas fotograma
800 balas fotograma

Para el proyecto, al director le gusta repetir con la misma gente, por lo que no solo repite el equipo técnico, sino que la gran mayoría de actores son caras conocidas de la filmografía de Álex de la Iglesia, como Carmen Maura, la cual define a su personaje como una mujer dura y nada graciosa, que las circunstancias le han hecho como es.

Por su parte, Sancho Gracia define a su personaje Julián como un perdedor, anclado en un pasado mítico que solamente él recuerda. Curiosamente, el propio actor trabajó de joven en muchas películas americanas de la época del Spaghetti Western. Mientras que Ángel de Andrés explica que su personaje Cheyene es el malo de la película, un traidor para los miembros del espectáculo.

De este modo, el director asegura que es en esta película donde ha conseguido al actor idóneo para cada papel, desde el protagonista hasta el más secundario, pareciéndole un reparto perfecto; incluyendo al joven protagonista, que debutaba en una película y del que el director destaca positivamente su interpretación.

Entrevistas:

Ronda de preguntas y respuestas con Álex de la Iglesia, Sancho Gracia, Ángel de Andrés y Carmen Maura.

Informativo:

Vídeo con la noticia narrada dentro del informativo de TVE1 con la clonación de un elefante marino.

Escenas eliminadas.

Compuesto por seis secuencias suprimidas del montaje final de la película.

Final alternativo.

Museo del Oeste:

Vídeo dedicado a las reliquias guardadas de los rodajes americanos en Almería, que cogen polvo y óxido en un almacén.

• Storyboard.
  • Imágenes del rodaje.
  • Tráiler.
  • Teaser.
  • Spots.
  • Galería.

Libro:

Libreto de 32 páginas con textos de Xavi Sánchez donde desgrana todo acerca del director y de la producción, incluyendo fotogramas, el cartel promocional, imágenes detrás de las cámaras y fichas descriptivas del reparto principal.

[penci_review id=»330733″