En Els encantats, tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.
Els encantats, fue ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga. Una película coescrita y dirigida por Elena Trapé (Las distancias). Protagonizada por la ganadora del Goya Laia Costa (Cinco lobitos). Producida por Coming Soon Films y A Contracorriente Films.
Crítica Els encantats:
Laia Costa vuelve a demostrar que es una grandísima actriz, en un papel muy difícil, en el que priman los sentimientos. Pasa por todos los estados posibles; ansiedad, tristeza, melancolía, deseo, alegría…., en medio de una historia con poca acción que pudiera tapar alguna carencia de interpretación. Y lo hace de un modo magistral, contagiando a los espectadores que logran empatizar con su personaje.
La historia comienza en una gran ciudad como Barcelona, masificada de gente, en la que Irene tiene que afrontar su nueva vida, tras tomar la decisión de separarse de su marido, y continua en un tranquilo pueblo de la montaña, todo lo contrario de la gran ciudad, en la que se encuentra con amistades de su niñez. Se produce un gran contraste entre la ciudad, estresante, y el campo, con idílicos paisajes.
En el tranquilo pueblo hay pocos personajes pero llenos de carisma y de historias que contar, sobre todo una amiga de la infancia interpretada por la debutante Ainara Elejalde, que es un personaje muy atractivo lleno de misterios. Su personaje a pesar de ser muy interesante no se llega a desarrollar demasiado, y queda en segundo plano. El resto de actores como Daniel Pérez Aina Clotet, y Pep Cruz también están a un alto nivel.
En lugar de tramas retorcidas y acción inesperada, tenemos una sencilla historia de una mujer que acaba de traspasar la barrera de la juventud, y se enfrenta al dolor de una separación. En una sociedad que tiene muy normalizada la separación con hijos de por medio y en la que se piensa que no habrá ninguna consecuencia, se muestra el dolor y las dudas por las que pasa, y el cambio brusco, en la que pierde por momentos el control en su vida.
Conclusión
Estamos ante una película muy interesante, que transmite sentimientos, y que ofrece temas para pensar o debatir. Aunque no ocurren grandes cosas y alguna vez puede parecer muy lenta, es intensa en emociones. Es una gran película.