Marvel Studios con el final de Vengadores: Endgame tuvo que enfrentarse a una terrible verdad. Los Héroes Más Poderosos del Cine no eran inmortales.
Mientras que en los cómics los Vengadores han estado en el candelero durante décadas y más décadas con diferentes autores narrando sus aventuras y desventuras mensualmente. Sin fin. En el cine los actores son personas de carne y hueso. Y el tiempo no perdona. La respuesta era clara. Buscar un relevo generacional. Presentar una nueva generación de héroes y heroínas capaces de soportar la sombra y el legado de Los Vengadores. No podían ser otros. Los Jóvenes Vengadores. El futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.
Y a lo largo de estos últimos años. Marvel Studios en sus diferentes producciones ha ido presentando una nueva hornada de futuros Vengadores destinados a unirse y enfrentarse a aquellas amenazas que nunca podrían vencer si no están unidos.
¿Pero quiénes son Los Jóvenes Vengadores?
Marvel Comics durante años tuvo una norma no escrita. Los Vengadores nunca podían tener sidekicks y menos tras el fatídico destino que sufrió Bucky Barnes el compañero del Capitán América en La Segunda Guerra Mundial. De hecho. Spider-Man. Por la edad que rondaba cuando se hizo con sus poderes. Perfectamente podría haber sido considerado un sidekick. Pero Stan Lee siempre luchó para que no fuera considerado un joven superhéroe sino un héroe sin importar su edad.
A lo largo de los años. La Casa de las Ideas probó suerte con grupos juveniles como Los Nuevos Mutantes, Los Nuevos Guerreros, Power Pack… Hasta que a mediados de los dos mil. Tras destruir a Los Vengadores, Marvel Comics anunció con un ominoso teaser el estreno de una nueva serie, Jóvenes Vengadores.
El televisivo Allan Heinberg y Jim Cheung iban a ser los encargados de crear un nuevo grupo en la sombra de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. El anuncio despertó todo tipo de suspicacias. Y entre el sector más veterano se creó un rechazo generalizado. Sin embargo. El primer número de la nueva serie publicado en 2006. Disipó todas las dudas.
En los primeros seis números. Se narró el arco argumental fundacional que presentaba a todos los personajes principales y añadía otros cuantos más para cerrar la formación de los que serían Los Jóvenes Vengadores originales.
J.J.Jameson ponía a Jessica Jones tras la pista de estos Jóvenes Vengadores quienes habían aparecido para ocupar el lugar de Los Vengadores. Durante estos primeros números se presentaron a Iron Lad, Patriota, Hulkling y Wiccan que venían a ser los sidekicks de los clásicos Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor… Pero detrás de todo pronto se descubriría que había mucho más.
Una joven llamada Kate Bishop y Cassie Lang la hija del Hombre Hormiga pronto se sumarían al grupo para completar definitivamente la formación de Los Jóvenes Vengadores. Mientras se enfrentaban a Kang y a la terrible verdad detrás de Iron Lad.
Allan Heinberg y Jim Cheung al contrario de lo que muchos pensaban. Decidieron hacer arqueología. Aprovechando hasta sus últimas consecuencias la continuidad del Universo Marvel y Los Vengadores. Construyeron un relato con personajes que encajaron como un guante en la mitología de La Casa de las Ideas.
El siguiente arco argumental sirvió para confirmar las buenas vibras. Los Jóvenes Vengadores se enfrentaron a su particular Guerra Kree-Skrull y volvimos a descubrir más sobre Hulkling.
Heinberg se vio obligado a abandonar al grupo durante una temporada por culpa de sus numerosas obligaciones televisivas con la promesa de volver para terminar el ciclo. Pasaron cinco años hasta que el guionista y el dibujante volvieron a reunirse para narrar. Vengadores: La Cruzada de los Niños.
Speed y Wiccan se enfrentaron a su pasado ligado con La Bruja Escarlata. En un intenso arco argumental que involucraría al Doctor Muerte. Y arrojaría algo de luz al errático comportamiento de Wanda Maximoff que la había llevado a reescribir la realidad y destruir su propio grupo. Con la búsqueda de La Bruja Escarlata.
Los Jóvenes Vengadores en esta maxiserie de 9 números dejaron atrás la adolescencia para pasar a la adultez de pleno derecho capaces de hacer equipo como los grandes como iguales.
La Cruzada de los Niños sirvió como particular Graduación de Los Jóvenes Vengadores en el Universo Marvel. Posteriormente. Marvel Comics lanzó un nuevo volumen de Los Jóvenes Vengadores. Esta vez con un equipo con otro tipo de sinfonía.
Kieron Gillen y Jamie McKelvie tuvieron carta blanca para reconfigurar el equipo y añadir otros miembros como el Kid Loki, América Chávez, Marvel Boy y Prodigio.
El nuevo equipo creativo experimentó con el formato cómic creando una amenaza Multiversal en la que Los Jóvenes Vengadores tendrían que enfrentarse contra el destino sin ayuda de sus mayores.
Esta nueva generación de Jóvenes Vengadores cerró su ciclo de forma precipitada y desde entonces nunca hemos vuelto a tener una colección del grupo.
Los Jóvenes Vengadores pasaron a convertirse en los protagonistas de sus propias historias y muchos de ellos se han convertido en importantes activos de Marvel protagonizando incluso grandes crossovers y cómics que han inspirado series y películas.
Los Campeones se convirtieron en ése grupo de sidekicks que heredaron el espíritu de Los Jóvenes Vengadores.
Ms. Marvel junto con Spider-Man y Nova. Reunirían a un grupo de jóvenes excepcionales nada conformes con las normas dictadas por sus mayores. El Alucinante Hulk, el joven Cíclope, Ironheart, la Avispa, Viv Vision… Fueron algunos nombres que desfilaron por Los Campeones, quienes tuvieron sus más y sus menos con Los Vengadores, protagonizando algún que otro puntual crossover. Dejando clara su importancia.
Estamos seguros que en cuanto Marvel Studios anuncie la película o la serie de Los Jóvenes Vengadores en Marvel Comics harán lo propio con un nuevo tebeo del grupo. Pero mientras tanto…
LOS JÓVENES VENGADORES DE MARVEL STUDIOS
Marvel Studios cuando inicio su Universo Cinematográfico lo hizo con el ambicioso plan de crear franquicias de sus superhéroes en solitario para después unirlos en una gran macro película pero no sin antes crear las pequeñas piezas que acabarían creando un apasionante mosaico interconectado. Iron Man. Hulk. Capitán América: El Primer Vengador. Thor. Iron Man 2. Todas las películas de Marvel Studios podían disfrutarse por sí mismas, menos Iron Man 2.
Pero todas ellas iban apuntando a la inminente reunión de Los Vengadores. Y más con la escena post-créditos que se marcó Nick Furia al final de Iron Man.
Con Los Jóvenes Vengadores han decidido seguir otra fórmula totalmente diferente. Desde Vengadores: Endgame. Uno de los temas constantes de Marvel Studios ha sido sobre el legado. Y en todas sus películas y producciones ha quedado reflejado en mayor o menor medida.
A lo largo de estos últimos años han ido presentando a personajes que les han dado una especial relevancia y parecen estar destinados a heredar el manto de sus mayores tarde o temprano.
Wandavision
WandaVision nos presentó a los Mellizos Maximoff. Tommy y Billy. Los hijos de la Bruja Escarlata y Visión. En los cómics sus orígenes son algo complicados. Sin embargo Marvel Studios se las ha apañado para que sus orígenes en lo audiovisual sigan la misma línea.
Wiccan y Speed son dos miembros fundadores de la primera generación de Los Jóvenes Vengadores. Y fueron los grandes protagonistas de La Cruzada de los Niños.
Está claro que ambos jugarán un importante papel en la creación del grupo y tal vez nos permita reencontrarnos con La Bruja Escarlata.
Falcon y Soldado de Invierno
Falcon y Soldado de Invierno nos presentó la historia secreta del Capitán América Negro. Elijah Bradley. El Capitán América que ocultó Estados Unidos. El joven nieto de Elijah. Sabemos que está destinado a convertirse en el Patriota. Uno de los Jóvenes Vengadores.
Ojo de halcón
Ojo de Halcón presentó a Kate Bishop. La nueva y diferente Ojo de Halcón. La sidekick del arquero morado precisamente fue presentada en Los Jóvenes Vengadores.
Y creció en el cómic de Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja lo que le permitió incluso protagonizar su propia serie y reunir una nueva formación de Los Vengadores Costa Oeste. El destino de Kate Bishop estaba claro. E incluso desde aquí me atrevo a aventurar que será ella la que financie Los Jóvenes Vengadores y permita que La Mansión Bishop que está justo enfrente de la antigua Torre Stark se convierta en el cuartel general del grupo. Guarden mis palabras.
Loki
En la serie de Loki nos presentaron a la Variante de Kid Loki quien había logrado alcanzar su glorioso propósito de asesinar a su hermano Thor lo que le había convertido en en un terrorista para la AVT que lo borró de la existencia y la condenó al Vacío y a ser Rey de Nada.
Kid Loki jugó un papel fundamental en el segundo volumen de Los Jóvenes Vengadores. Y no creo que haya sido casual que Marvel Studios nos presentara esa Variante del Dios de las Mentiras.
Doctor Strange en el multiverso de la locura
En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura nos presentaron a América Chávez. América. Una joven con extraordinarios poderes capaz de atravesar el velo entre universos a base de puñetazos. Está claro que América Chávez está destinada a unirse al grupo.
La joven discípula del Doctor Strange promete convertirse en uno de los activos más importantes de los Jóvenes Vengadores.
Ms. Marvel
Ms. Marvel nos presentó a Kamala Khan. Una joven pakistaní vecina de Nueva Jersey súper fan de Los Vengadores y Capitana Marvel. Una friki. Una de los nuestros. Un buen día se topa con su destino y decide convertirse en Ms. Marvel. Sin miedo. La primera mutante del Universo Cinematográfico de Marvel.
Ms. Marvel tras su experiencia formando equipo con Capitana Marvel y Fotón vio la oportunidad perfecta para montar su propio grupo de Jóvenes Vengadores tal y como vimos en The Marvels.
Por lo que podemos asegurar la gran importancia que tendrá Ms. Marvel para el futuro inmediato de Marvel Studios.
Ant-Man y la Avispa: Quantumanía
En Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. Cassie Lang. Estatura. Tuvo oportunidad de brillar junto con su padre y La Avispa. Enfrentándose contra Kang y el inhóspito Mundo Cuántico. Demostrando su lugar en el cosmos Marvelita.
Cassie Lang jugó un importante papel en la fundación de Los Jóvenes Vengadores en las viñetas. Y es precisamente el papel que jugó en Vengadores: Endgame. Cuando empezamos a ver que el destino de Marvel Studios pasaba por presentar este nuevo equipo.
Thor: Love and thunder
Thor: Love and Thunder nos presentó a Amor, la hija adoptiva de Thor, hija biológica del villano Gorr y protegida de Eternidad. Amor claramente es una variante de Singularidad. Una joven niña excepcional conectada con la vida del universo hasta niveles inconcebibles.
She-Hulk
She-Hulk nos presentó al joven Skaar el hijo de Hulk. Parece que Hulk mientras estuvo en Sakaar aparte de luchar en la arena del Gran Maestro estuvo ocupado con otros asuntos. No debemos olvidar que El Alucinante Hulk fue miembro de Los Campeones. Los Vengadores siempre tienen que tener un Hulk. Sino… ¿Para qué presentarlo en She-Hulk?
Black Panther: Wakanda Forever
Y por último y no menos importante… Black Panther: Wakanda Forever nos presentó a Riri Williams. Ironheart. Quien soporta en sus espaldas el legado de Tony Stark al ser quien logró hacer ingeniería inversa y montar su propia armadura Mark con basura de su garaje.
Ironheart fue miembro de Los Campeones por lo que es evidente que se unirá más pronto que tarde a Los Jóvenes Vengadores. No olvidemos que Ironheart se enfrentará contra El Encapuchado y Mefisto en su propia serie.
Agatha: Coven of Chaos y Vision Quest
Mientras que Wiccan el hijo perdido de La Bruja Escarlata jugará un papel clave en la futura Agatha: Coven of Chaos.
Vision Quest presentará a La Familia Visión y entre sus miembros encontraremos seguro que Viv Visión.
Y ya se comenta que Wiccan protagonizará su propia serie que lo hará encontrar a su hermano perdido Speed y que a su vez conectará con el proyecto que traerá de vuelta a la Bruja Escarlata y reunirá a Los Jóvenes Vengadores.
Las futuras incorporaciones a Los jóvenes Vengadores
¿Alguien ha mencionado algo de Hulkling llegados a este punto? Muchos han criticado que Marvel Studios no parecía tener un plan definido. Sin embargo. Todos estos proyectos han ido dejando migas de pan que indudablemente nos conducirán a un destino mayor.
La escena de The Marvels homenajeando la escena post-créditos de Iron Man donde Ms. Marvel le dice a la nueva Ojo de Halcón que no es la única joven con excepcionales dones es toda una declaración de intenciones. Y más cuando menciona a la hija del Hombre Hormiga.
De hecho en uno de los esbozos del guion de la película se iba a presentar al equipo al completo sin embargo finalmente se descartó y casi se improvisó la escena entre Iman Vellani y Hailee Steinfeld.
Si en los cómics una de las críticas más socorridas de los primeros números de los Jóvenes Vengadores fue que la formación solo tenía hombres… Marvel Studios ha hecho justo lo contrario. Y convertir a Ms. Marvel, Ojo de Halcón y Estatura en el triunvirato de Los Jóvenes Vengadores de Marvel Studios. Era el paso lógico que debía seguir Marvel Studios para encarar el futuro. Pasar la antorcha a una nueva generación.
Porque al contrario que los héroes de papel los héroes del cine no son inmortales y el paso del tiempo es irremediable por lo que debían encontrar un equilibrio entre lo nuevo y lo clásico para intentar conciliar dos generaciones de espectadores.
No debemos olvidar que Marvel Studios también está formando sus Nuevos Vengadores y sus Thunderbolts. ¡Y Los 4 Fantásticos! No hablemos de los X-Men.
Pero mientras que todos los Vengadores contaron con sus propios proyectos en solitario antes de la gran reunión a excepción de Ojo de Halcón y Viuda Negra quienes lograron protagonizarlos tiempo después. Los Jóvenes Vengadores han tenido que aparecer amparados por las sombras de sus mayores, construyendo y tejiendo poco a poco un legado que se sintiera real y nada forzado. Sin embargo esta nueva generación siempre se enfrentará a la sombra de sus mayores.
Y estos Jóvenes Vengadores ya han tenido que enfrentarse a las más que odiosas comparaciones entre otras tormentas. Pero sabemos que la resiliencia es una de las cualidades más destacadas de los superhéroes. Y por mucho que les pese a algunos…
Los Jóvenes Vengadores pintan que jugarán un papel clave en el futuro de Marvel Studios y la inminente Dinastía de Kang y las futuras Secret Wars.
Los Jóvenes Vengadores en su corta andadura tuvieron que hacer frente a Kang El Conquistador y se enfrentaron a su singular Guerra Kree-Skrull. ¡Y a la Bruja Escarlata!
Teniendo presente el panorama podrían tirar por diferentes tramas para hacer colisionar al grupo y que tuvieron que reunirse para enfrentarse contra una gran amenaza. Pero con mucha paciencia.
Marvel Studios tiene la suficiente mitología con la que jugar para que esta nueva generación de superhéroes encaje como anillo al dedo y se conviertan en el nuevo súper grupo que mueva el futuro de este universo de ficción o al menos un rincón en concreto.
El universo odia el vacío y sin una formación oficiosa de Los Vengadores parece que el Universo Cinematográfico de Marvel vaga sin ningún rumbo alguno pero a las pruebas me remito.
Marvel Studios lleva años configurando esta alineación de Los Jóvenes Vengadores que prometen irrumpir con fuerza en cuanto les dejen espacio. Porque el futuro no es para viejos.
¿Tú cómo ves el futuro del UCM y la incorporación de los jóvenes Vengadores? Puedes descubrir todo el contenido del UCM en Disney + con tu suscripción. ¿Te ha gustado el artículo? ¡¡Compártelo!!