Si bien Avatar 3 promete separar a la familia de Sully nuevamente, algunos miembros deberán quedarse en Metkayina al empezar la película
Si bien la historia del Clan del Fuego de Avatar 3 parece que trasplantará a toda la familia de Jake Sully nuevamente, existe un fuerte argumento para que un miembro se quede atrás. Hubo un gran salto en el tiempo en el universo entre el final de Avatar de 2009 y las escenas iniciales de su secuela, Avatar: The Way of Water de 2022. Cuando los espectadores se encontraron con Jake Sully y su interés amoroso Neytiri, habían estado viviendo en Pandora durante años y habían formado una familia considerable. Avatar: The Way of Water presentó a los espectadores a sus hijos, incluidos Lo’ak, Neteyam y Tuk.
Trágicamente, el final de Avatar: The Way of Water vio a Neteyam muerto durante una batalla con la RDA. Aunque la familia de Jake y los Meykayina salieron victoriosos de esta pelea, Jake lamentó la pérdida de su hijo y prometió tomar las armas una vez más contra los invasores humanos. Según el creador de la franquicia James Cameron, esto establecerá la historia de Avatar 3 en la que Jake visita los Clanes del Fuego. Si bien los personajes Na’vi de Pandora han sido comparativamente heroicos hasta ahora, Cameron ha prometido que el Clan del Fuego mostrará otro lado de ellos.
Lo’ak deberá quedarse en Metkayina al comenzar Avatar 3
Sin embargo, no toda la familia de Jake Sully necesita dejar atrás a Metkayina y unirse al Clan del Fuego en Avatar 3. El rebelde hijo de Jake, Lo’ak, ha construido un vínculo con Payakan y una relación con Tsireya, y quedarse con Metkayina le permitiría la independencia que siempre quiso de su padre. La historia de Avatar 3 debería comenzar con Jake, Neytiri y Tuk dejando atrás los clanes del agua, pero la secuela debería ver a Lo’ak, Kiri y potencialmente a su amigo humano Spider quedarse por numerosas razones. Esto haría que el arco de Lo’ak fuera más impactante ya que tendría más libertad.
Además, esto permitiría al recién maduro Lo’ak distanciarse un poco de su padre, Jake. Aunque Jake intentó no culpar a Lo’ak por la muerte de Neteyam, no se puede eludir el hecho de que el hermano mayor y más cauteloso fue quien murió en Avatar: The Way of Water. Tanto Jake como Lo’ak necesitan tiempo para procesar esta realidad, y ambos son personajes ciertamente obstinados, lo que significa que es probable que se enfrenten si permanecen juntos. Ya se mostró a Lo’ak luchando con la autoridad de su padre en Avatar: The Way of Water, lo que significa que la secuela no necesita volver a visitar esta trama.