Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
DVD-Blu RayPelículas de DC Comics

Aquaman y el Reino Perdido: Análisis del Steelbook

aquaman the lost kingdom

Analizamos en Cinemascomics el Steelbook de Aquaman y el Reino Perdido, que contiene la película con los formatos en 4K Ultra HD y en Blu-Ray.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en steelbook de Aquaman y el Reino Perdido, edición en caja metálica que contiene los discos en 4K Ultra HD y en Blu-Ray de la última película del Universo Extendido de DC tal y como lo hemos conocido hasta ahora; después de los últimos estrenos de The Flash y Shazam: La Furia de los Dioses.

En esta secuela, el actor protagonista Jason Momoa (Fast & Furious X) vuelve a protagonizar en solitario una cinta encarnando al superhéroe acuático de DC, después de encarnarlo en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, Aquaman y La Liga de la Justicia, tanto en la versión de Joss Whedon como en la Liga de la Justicia de Zack Snyder. De momento, se desconoce si el nuevo responsable del universo DC, James Gunn (Guardianes de la Galaxia Vol. 3, El Escuadrón Suicida), decidirá mantener al actor en el rol de Arthur Curry/Aquaman o bien finalmente encarnará a Lobo, uno de los antihéroes más populares de DC Comics.

aquaman y el reino perdido
aquaman y el reino perdido

Aquaman y el Reino Perdido, secuela de la película que más ha recaudado en la historia de DC (superando los 1.000 millones de dólares en recaudación en la taquilla global), ya está a la venta en las tiendas en Blu-Ray, 4K Ultra HD (edición básica y steelbook), DVD y formato digital; así como también en un pack formado por las dos películas, en Blu-Ray y en 4K Ultra HD. La película norteamericana producida por Warner Bros. Pictures está distribuida en España por Arvi Licensing.

La cinta está dirigida de nuevo por James Wan (Fast & Furious 7, Maligno), quien firma el guion junto a David Johnson (The Walking Dead). La cinta cuenta con un reparto encabezado por Jason Momoa (Juego de Tronos), Amber Heard (Depp vs. Heard), Patrick Wilson (Expediente Warren: Obligado Por el Demonio), Randall Park (Ant-Man y la Avispa: Quantumanía), Nicole Kidman (El Hombre del Norte), Yahya Abdul-Mateen II (Matrix Resurrections), Temuera Morrison (El Libro de Boba Fett), Dolph Lundgren (Los Mercenarios 4), Indya Moore (Escape Room 2: Mueres Por Salir), Vincent Regan (One Piece), Pilou Asbæk (Uncharted) y Martin Short (Solo Asesinatos en el Edificio), entre otros.

Aquaman y el Reino Perdido está producido por Peter Safran, James Wan y Rob Cowan, contando como productores ejecutivos con Galen Vaisman y Walter Hamada.

El guion de David Leslie Johnson-McGoldrick se basa en una historia desarrollada por James Wan, David Leslie Johnson-McGoldrick, Jason Momoa y Thomas Pa’a Sibbett; basándose en los personajes de Aquaman de los cómics de DC, creados por Paul Norris y Mort Weisinger. También cuenta la cinta con el director de fotografía Don Burgess, el diseñador de producción Bill Brzeski, el montador Kirk Morri, el compositor Rupert Gregson-Williams, la supervisora de la música Michelle Silverman, el supervisor de efectos visuales Nick Davis y el diseñador de vestuario Richard Sale.

Sinopsis Aquaman y el Reino Perdido:

Arthur Curry (Jason Momoa), mitad humano y mitad atlante, debe compaginar sus obligaciones como Rey de Atlantis y como Aquaman con su nuevo deber como padre, puesto que ha tenido un hijo junto a Mera (Amber Heard). Por si no tuviera ya suficientes preocupaciones, Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II) se ha vuelto más peligroso que nunca, por lo que para evitar la destrucción tanto de los mares como de la superficie deberá aprender a colaborar con su hermano Orm (Patrick Wilson), donde este último le sigue guardando rencor por arrebatarle el trono.

Aquaman y el Reino Perdido se muestra en su versión 4K Ultra HD + Blu-Ray en caja metálica rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. La película no está recomendada para menores de 12 años, teniendo una duración aproximada de 124 minutos.

Tráiler de cine:

Características técnicas:

Blu-Ray:

  • 1080p Alta Definición en pantalla 16×9 1.78:1
  • Idiomas: DTS-HD Master Audio 5.1: Castellano, Italiano; Dolby Digital 5.1: Inglés, Inglés Audiodescriptivo; Dolby Atmos-TrueHD: Inglés.
  • Subtítulos: Castellano, Sueco, Noruego, Finés y Danés.
    Codificado para sordos en Inglés e Italiano.

4K Ultra HD + Blu-ray:

  • 2160p Ultra Alta Definición en pantalla 16×9 1.78:1
  • Idiomas: Dolby Atmos-TrueHD: Castellano, Inglés y Francés; Dolby Digital 5.1: Castellano, Francés, Inglés e Inglés Audiodescriptivo.
  • Subtítulos: Castellano, Francés, Danés, Holandés, Finés, Noruego y Sueco. Codificado para sordos en Inglés.

Contenido adicional:

En busca del reino perdido:

Vemos a Jason Momoa en el último día de rodaje en Oahu, Hawái, en el día 118 de rodaje; para después hablar del personaje de Aquaman, considerándolo el más shakesperiano de DC, según Jim Lee, Jefe Creativo de DC Comics.

Por su parte, el director y productor James Wan tenía claro que la secuela debía tratar más el medio ambiente. Mientras que Jason Momoa habla de lo mucho que ama al personaje y todo lo que ha puesto de su parte en su confección y desarrollo.

El cineasta habla de que quería que el filme empezase lo más enraizado posible, empezando en un entorno terrestre conocido, la Antártida, recreada en los estudios londinenses, gracias al trabajo del diseñador de producción Bill Brzeski. También vendo el rodaje en las cuevas de la Antártida, donde Black Manta encuentra el Tridente Negro, una antigua reliquia atlanteana, que perteneció a Kordax.

aquaman y el reino perdido
Fotograma Aquaman y el reino perdido

A continuación vemos cómo prepararon el rodaje de las escenas de acción, diseñadas y supervisadas por el coordinador de especialistas Jon Valera. El propio Jason Momoa reconoce que aunque le gustaría rodar sus escenas de riesgo, cada vez está más mayor y debe depender de los dobles de acción más a menudo. También vemos cómo se las apaña Arthur Curry como padre primerizo, siendo uno de los aspectos que más le gustó al actor, porque le encanta ser padre.

A su vez, también vemos cómo fue la lucha en el horno contra los esbirros de Black Manta y la manera en la que rodaron las escenas de acción.

Por otro lado, vemos el empeño del director en mejorar el sistema para grabar a los personajes actuando y hablando bajo el agua, por lo que en esta segunda parte trabajó con Nick Davis, supervisor de efectos visuales, para encontrar un método menos incómodo para los actores. De tal forma que emplearon el sistema Eyeline, a través del cual capturaban a los actores en 360 grados gracias a las 140 cámaras distribuidas que generan un volumen digital completo, viendo la comparativa entre lo grabado y el resultado final.

Aquaman: Los mundos de arriba y de abajo:

El cineasta James Wan asevera que volvió a la franquicia porque sentía que había muchas más cosas que contar y quería avanzar respecto a lo narrado en la primera parte. Pero quería algo distinto, abordando la ciencia ficción bestial también en la superficie, de tal manera que buscaron hacer un mundo colorido y parecido a los cómics, pero sin llegar a parecer de dibujos animados, haciéndonos un recorrido por los diferentes escenarios, desde el diseño inicial pasando por el rodaje y resultado final visto en el cine. Además, hablan de los más de mil artistas que contrataron para desarrollar todos los efectos digitales que necesitó el filme.

La sangre atlante es más espesa que el agua:

fotograma aquaman y el reino perdido
Patrick Wilson junto a Jason Momoa en Aquaman y el reino perdido

El director confiesa que quería rodar una buddy movie, un bromance entre los dos hermanos, muy a lo Tango & Cash, aseguran tanto Jason Momoa como James Wan, con dos personalidades diferentes enfrentadas que se ven forzadas a colaborar. Así las cosas, vemos cómo fue el rodaje de las escenas juntos de Jason Momoa y Patrick Wilson.

El mundo de Manta:

El actor Yahya Abdul-Mateen II indica que si personaje Black Manta no se guía solo por el odio, sino que se guía por el amor por su padre. En esta secuela pudo profundizar en su personaje y descubrir nuevos matices, siendo muy divertido ser un villano y generar caos.

Para adaptar al villano principal de Aquaman a la gran pantalla, buscaron recrear su aspecto en los cómics de la edad de plata. De este modo, más que una armadura como en la primera entrega, ahora su traje es un neopreno negro con el casco grande plateado. A su vez, vemos cómo el actor se preparó físicamente para realizar las coreografías y la lucha con el tridente; así como también el diseño de los trajes retro de los esbirros de Black Manta, los octobots y su submarino, el Manta Ship.

Necrus, la Ciudad Negra Perdida:

El director comenta que ya en la primera entrega expusieron que los océanos estaban divididos en siete reinos y uno de ellos se conocía como el Reino Perdido de Necrus, el cual en un momento del pasado todo rastro de él fue borrado de las crónicas.

Necrus estaba gobernado por el Rey Kordax, hermano del Rey Atlan. Debido a su traición, el Rey Atlan lo sepulta bajo miles de toneladas de hielo, que actualmente conocemos como la Antártida. Para el director, visualmente este reino perdido es mucho más atractivo y rígido, con un aspecto diferente al de Atlantis. Así pues, la película cuenta cómo Black Manta se encuentra con Kordax y desata el mal en el mundo.

Así las cosas, nos muestran cómo diseñaron y construyeron los escenarios de este reino perdido, para parecer que tenía siete mil años de historia. También nos muestran la preparación de las coreografías y la grabación de las secuencias de batalla en las escenas que muestran su caída en desgracia. A su vez, nos muestran el rodaje de la batalla final y el diseño de la armadura de Kordax y de los zombis necrusianos.

Escapar de un mundo de desertores:

fotograma aquaman y el reino perdido
Fotograma Aquaman y el reino perdido

James Wan quería que el mundo de la superficie también pareciera especial, viendo lugares únicos y espectaculares. Y uno de los siete reinos es el de los desertores, donde mandan a los presos de Atlantis. Un mundo de piedra y arena donde no hay agua. Allí está encerrado Orm, sediento y demacrado. Es allí donde Aquaman estrena un nuevo traje que vemos cómo lo diseñaron y crearon, ajustado al cuerpo de Jason Momoa, con la habilidad en la cinta de volverse invisible.

A continuación nos enseñan el aspecto de los desertores, demacrados por llevar cientos de años alejados del agua, pareciendo momias vivientes. También conocemos a unas criaturas terroríficas llamadas Jajus, de enorme tamaño que se usan de montura y que comen roca y arena mientras taladran la tierra con sus poderosas mandíbulas.

Por su parte, el actor Patrick Wilson entrenó duro durante cuatro meses para tener el gran aspecto físico que se ve en la cinta, viendo cómo se preparó para las coreografías de lucha.

Pelea en la guarida del Rey Pez:

Conocemos la última frontera, donde se erige la Ciudadela Sumergida en la que se reúnen piratas y forajidos. La guarida de Kingfish, el jefe mafioso del lugar, es uno de los sets favoritos de los productores Rob Cowan y Peter Safran, diseñado por Bill Brzeski donde a lo largo de cientos de años los piratas han construido una ciudad a base de barcos hundidos, teniendo bares y casinos, siendo todo el escenario recreado digitalmente.

Oh, ¡Topo!:

Topo es un gran personaje de la edad de plata de los cómics, indica James Wan, así que quería incorporarlo a la cinta, pero de forma que tuviera sentido, porque le parece un personaje divertidísimo. Un compañero muy útil para Aquaman que no solo toca la batería, como en la primera entrega. De este modo, se cuela por lugares estrechos a los que nuestro héroe no tiene acceso.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!