Babylon: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD

margot robbie en babylon de damien chazelle

Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD de Babylon (2022), en su edición en caja metálica y que incluye la película en Blu-Ray.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Babylon. El homenaje a los inicios del cine dirigido por Damien Chazelle, donde destacan estrellas de la talla de Margot Robbie y Brad Pitt.

Babylon también está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD caja amaray, Blu-ray, DVD y en formato digital. La película norteamericana producida por Paramount Pictures está distribuida en el mercado físico en territorio español por Divisa Home Video.

El director Damien Chazelle (La La Land: La Ciudad de las Estrellas) escribe y dirige este sincero, descarnado y profundo homenaje a los inicios del cine en Hollywood. No cortándose a la hora de plasmar las fiestas desbocadas que se vivieron durante el periodo de entreguerras. En el reparto destacan Margot Robbie (El Escuadrón Suicida), Brad Pitt (Érase Una Vez En… Hollywood), Diego Calva (Bird Box Barcelona), Jean Smart (Un Pequeño Favor), Li Jun Li (Por Qué Matan las Mujeres), Jovan Adepo (Overlord), Tobey Maguire (Spider-Man: No Way Home), Max Minghella (Spiral: Saw), Katherine Waterston (Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore), Samara Weaving (Noche de Bodas), Eric Roberts (The Human Centipede III), Lukas Haas (First Man:El Primer Hombre), Olivia Wilde (No Te Preocupes Querida) y Ethan Suplee (La Caza), entre otros.

Babylon está ambientada en Los Ángeles, durante los años 20. La historia cuenta cómo se entrelazan las vidas y carreras de diferentes personas del mundo del cine mudo, viviendo de primera mano los excesos desmesurados que recorren la ascensión y caída de diferentes estrellas de la incipiente Hollywood, envueltos en una desenfrenada decadencia y depravación sin control.

Babylon se muestra en su versión en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. Con una duración de 188 minutos, no está recomendada para menores de 16 años.

Tráiler de cine:

Contenido adicional en el disco de extras:

Un lienzo panorámico llamado Babylon:

La gente cree que en los años 20, lo peor que se hacía era tomar mucho champán, pero ésa gente trabajaba en un entorno digno del salvaje Oeste, asevera el guionista y director Damien Chazelle. A lo que Brad Pitt, que encarna a Jack Cobrado, añade que ha oído historias del viejo Hollywood y fue una época muy loca. De este modo, el cineasta ha tratado de plasmar sin tapujos y en toda su crudeza lo excesivo de sus trabajos, sus vidas y sus fiestas.

Para Margot Robbie, que da vida a Nellie LaRoy, los inicios de Hollywood fue una época muy libertina, con abundancia de droga, sexo y música. De esta manera, el reparto y los productores hablan de los inicios del cine, una etapa con un cambio rapidísimo y muy violento, donde no todo el mundo pudo adaptarse. Para recrearlo, el director se basó en multitud de historias y fotos de los sucesos que inspiraron el guion.

Damien Chazelle consideró que era importante empezar la película con una gran fiesta, donde se viera la época loca, libertina y excesiva. Para luego ir mostrando diferentes fiestas que reflejasen los cambios sociales. Para fiestas locas, la que acaba con una lucha contra una serpiente, donde se usaron algunas reales y otras falsas, dependiendo del plano.

El cineasta explica que vemos la historia a través de los ojos de Manny, que entra a ese mundo de forma inocente. El actor que le da vida, Diego Calva, expone que Manuel Torres se dio cuenta de la magnitud del cine y quería formar parte de ese mundo. Margot Robbie y el cineasta hablan de la química que surgió entre ambos y lo bien que encajaba el actor en el papel de Manny. A su vez, hablan del papel de Brad Pitt, encarnando a una estrella de Hollywood, lo que tiene algo de autorreferencial, pero es un personaje que nunca había interpretado.

A continuación, el director habla de que quería documentarse bien sobre la época, plasmarla de un modo que subvirtiera todas las expectativas. Para el rodaje, hicieron un guion gráfico que abarcará la película entera, cada toma, cada plano. Prosiguen mostrando cómo fue la grabación de las secuencias en la localización que recrea los estudios Kinemascope, donde en una explanada se grababan una decena de películas a la vez, simultáneamente. Así, vemos el trabajo que supuso recrear el Beverly Hills de 1926, creándolo de cero, ya que no existían ya localizaciones reales que pudieran utilizar.

Otro reto mayúsculo fue para la diseñadora de vestuario, Mary Zophres, que tuvo que crear 1000 atuendos para los personajes principales y otros 7000 para los extras. Además, el director optó por grabar en celuloide, decidiendo que la película sería en 35 mm en anamórfico con esa estética de cinemascope antiguo. Pero también hay escenas que reflejan muy bien el salto del cine mudo al sonoro, como la secuencia donde Nelly graba su primera toma con sonido y nada sale como debería.

También hay hueco para hablar de la música y del trabajo de Damien Chazelle como director, destacando su talento y entrega.

El vestuario de Babylon:

las primeras críticas de babylon con margot robbie
Paramount Pictures

La diseñadora de vestuario, Mary Zophres, comenta que Babylon tiene la mayor cantidad de actores con los que ha trabajado en el cine. La cinta tiene casi ocho mil piezas de vestuario, entre los varios cientos de extras y los 150 personajes con diálogo. Los protagonistas se cambian, al menos, 15 veces de ropa. Crearlo todo fue un gran reto, siendo necesarias muchísimas horas de investigación, para inspirarse en los años 20 que no fueran lo típicamente visto en otras producciones, pero el vestuario debía definir a los personajes. Todo el reparto destaca la calidad del vestuario que utilizan, siendo fácil sumergirse en su papel.

La música de Babylon:

La banda sonora de la película corre a cargo de Justin Hurwitz, compositor ganador del premio Oscar. La idea fundamental de la música era que encajase con la época, pero que superas las expectativas. Para recrear la música, el compositor optó por usar instrumentos de jazz de los años 20, pero con toques de rock and roll y música dance moderna. Quería música innovadora, provocativa, inspiradora. Una tarea muy compleja, pero también muy satisfactoria.

Escenas eliminadas y extendidas:

Compuesto por cuatro secuencias suprimidas y dos escenas ampliadas respecto al ya extenso montaje estrenado en cines.