Crítica de 12 años de esclavitud, sin duda lo mejor del año

12 años de esclavitud fotograma

Análisis de la película 12 años de esclavitud de Steve McQueen

Nuestros amigos de Sensacine nos han invitado al pase de la película ’12 años de esclavitud’, en la celebración del ‘Community Day Navidad 2013’ en el que además de asistir al pase exclusivo de unas de las películas candidatas a los Oscar, hemos disfrutado de la posterior celebración, junto a otros Blogs especializados de cine.

La película es del género drama y cuenta con la dirección de Steve McQueen que ha dirigido recientemente ‘Shame’. El guion es de John Ridley, basada en la novela del propio protagonista Solomon Northup «Twelve Years a Slave» sobre sus propias vivencias durante su esclavitud. Cuenta con unos grandes actores como Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), y Brad Pitt (Bass).

12 años de esclavitud

’12 años de esclavitud’ nos sitúa años antes de la guerra civil americana un hombre de raza negra, Solomon Northup, vive en New York con su familia, trabajando de músico, cuando en un viaje de trabajo es secuestrado y vendido como esclavo para las plantaciones sureñas. Comienza aquí una odisea de 12 años de esclavitud en la que su mayor desafío es sobrevivir a la crueldad de los esclavistas.

Basada en hechos reales, se nos muestra la crueldad de la esclavitud, basada sobre todo en el racismo, y apoyada por leyes que lo hacían legal en el sur de EEUU, en una época no muy lejana. Chiwetel Ejiofor interpreta a Solomon Northup, y nos muestra la lucha por la supervivencia, alimentada por el deseo de volver a ver a su familia, en la que tiene que sobreponerse a multitud de penalidades. Benedict Cumberbatch conocido principalmente por su papel en la serie Sherlock Holmes interpreta a Ford, el primer esclavista que compra a Solomon, que aunque parece tener conciencia, prefiere mirar hacia otro lado. Michael Fassbender ha protagonizado la anterior película “Shame” del mismo director Steve McQueen, y recientemente ha interpretado a Magneto en “X-Men: primera generación”. Aquí da vida a Edwin Epps, un despiadado esclavista que no tiene el más mínimo reparo ni cargo de conciencia en tratar sin humanidad a sus esclavos. Brad Pitt que ya ha coincidido en varias películas con Fassbender como en “Malditos bastardos” o en la actual “El Consejero” interpreta a Bass, un trabajador de Canadá que está en contra de la esclavitud y que se cruza en el camino de Solomon, teniendo la posibilidad de denunciar su caso a las autoridades.

Nos encontramos ante una historia dura e impactante. El mero hecho de tratarse de una historia real eleva la percepción de crueldad, que aunque no es demasiado explicita, llega de manera más profunda a la sensibilidad del espectador. Aunque es una película de una extraordinaria calidad, existen escenas de ritmo lento que nos acercan al límite del aburrimiento, aunque en el grado justo de no llegar a ese punto. Chiwetel Ejiofor realiza un gran papel haciéndonos sentir la agonía que tenía que soportar su personaje, aunque la mejor actuación es la de Michael Fassbender, que demuestra que puede interpretar cualquier papel que se le ponga por medio, adaptándose a sus personajes de un modo magistral. Tenemos aquí a una de las favoritas para llevarse muchos Oscar, con un duro drama, grandes actores, y la mejor fotografía y vestuario de época. Posiblemente nos encontremos ante un futuro clásico del cine por lo que recomiendo no perderse está película.