Crítica de Despierta la furia: Jason Statham y Guy Ritchie hacen magia juntos

despierta la furia

Después de 15 años la estrella Jason Statham y el director Guy Ritchie vuelven a trabajar juntos en Despierta la Furia, un fantástico thriller de acción

Juntos, han formado dúo en quizás las mejores películas en la filmografía de Guy Ritchie, como Look and Stock, Snacths Cerdos y diamantes o Revolver. Ahora, por primera vez en más de 15 años, se unen en el explosivo thriller de venganza Despierta la Furia.

H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Pronto se hará claro el verdadero motivo por el cual H está buscando un ajuste de cuentas.

La película está basada en la película francesa Le convoyeur de 2004 que dirigió el guionista, director de cine y actor francés, Nicolas Boukhrief. Despierta la Furia cuenta con un elenco de estrellas que incluye a Jason Statham, Holt McCallany, Jeffrey Donovan, Josh Hartnett, Niamh Algar, Laz Alonso, Scott Eastwood y Eddie Marsan. La película está dirigida por Guy Ritchie a partir de un guion de Ivan Atkinson, Marn Davies y Guy Ritchie.

El director Guy Ritchie demuestra una vez más que se desenvuelve con gran soltura en los thrillers de acción de bajo presupuesto, donde quizás tiene una vena más independiente que en algunos blockbuster, cómo King Arthur o Aladdin, película claramente de encargo en la que no se puede ver su huella tan característica como director, aunque debo admitir que las películas de la franquicia de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law me encantan. Aquella película que dirigió con su entonces esposa, la cantante Madonna mi mente la ha borrado por completo de su filmografía, pero si alguno tiene ganas de verla fue Swept Away en 2002, fue una película tan mala y tan fuera del estilo de cine que había hecho famoso al director que tardó tres años en dirigir de nuevo una película, aunque su regreso no pudo ser mejor, ya que lo hizo nada menos que con Revolver, película que supuso una nueva colaboración con el protagonista de Despierta la Furia, Jason Statham, actor que llegaba ahora con la vitola de estrella del cine de acción tras haber protagonizado, El único, Transporter 1 y 2, Cellular junto a Kim Basinger y el remake de The Italian Job.

Revolver, volvió a poner el punto de mira a Guy Ritchie, ya que se salió de los convencionalismos típicos de las películas de acción, obligando al espectador a permanecer atento a la trama y sobre todo a tener que pensar debido a sus continuos giros de guion.

Con Despierta la furia, no obstante el director no ha creado una trama quizás tan enrevesada como en Revolver, aunque dividida en cuatro capítulos al estilo Tarantino, que le permite ir hacía adelante o hacia detrás en el tiempo para revelarnos nuevos detalles de la trama, o podemos llegar a ver la escena inicial de la película desde distintos ángulos.

despierta la furia fotograma

En cuanto a la estrella de Despierta la furia, Jason Statham soporta todo el peso de la historia y está increíble, con un personaje que no tiene mucho dialogo, pero que sabe transmitir mucho respeto, una persona fría que es capaz de cualquier cosa y que no se anda con tonterías, pero a su vez lejos de otros personajes a los que estamos más acostumbrados a ver al actor.

Destacar poder ver de nuevo en escena a Josh Hartnett, actor al que se le auguraba una brillante carrera de estrella en sus inicios pero al que no hemos podido ver destacar demasiado a lo largo de su filmografía en los últimos años. El cuanto al resto del reparto no tienen un gran desarrollo y están correctos.

También me gustaría destacar la música de Christopher Benstead, compositor con una larga trayectoria como arreglista y mezclador de regrabación ganador de un Oscar que trabajó en bandas sonoras como La Bella y la Bestia (2017) o Aladdin (2019). Su debut como compositor precisamente fue de la mano de Guy Ritchie con The Gentlemen: Los señores de la mafia (2019). Despierta la furia, es su segundo trabajo con el director, y ya se conoce que está trabajando en el nuevo proyecto todavía sin título de Ritchie.

En definitiva, una película muy recomendable y entretenida, con aroma a los thrillers de acción de los 70 tan característicos que protagonizó Charles Bronson como Ciudad Violenta, y que por otro lado, tanto le gustan a Statham.