Cine de cultoCríticas de cine

Crítica de DRIVE. Una película que hay que tener en cuenta

drive fotograma

Drive tiene un gran actor, una gran dirección y escenas espectaculares. Hoy recordamos esta cinta de culto protagonizada por Ryan Gosling

El danés Nicolas Winding Refn sin el bombo mediático de las películas que entraron en liza en la temporada de premios en 2011, encandiló a la crítica en Cannes con DRIVE, película con la que obtuvo el premio al mejor director, y no dejó indiferentes a quienes la vieron en su día en San Sebastián y Sitges.

Drive se centra en un joven experto en conducción (Ryan Gosling). Trabaja como especialista cinematográfico en escenas de acción, así como se encarga de las reparaciones en un taller. Y de vez en cuando colabora en robos. No hace preguntas y sus condiciones son sencillas: espera en su vehículo durante cinco minutos, y si transcurrido ese tiempo los ladrones no han regresado con el dinero, se marcha. Su talento no pasa desapercibido para un adinerado hombre de negocios, que accede a patrocinarlo con objeto de que compita en circuitos de carreras profesionales. Todo cambia cuando conoce a su vecina (Carey Mulligan) y a su hijo, con los que entabla una peculiar relación. El protagonista no dudará en ayudar al marido de la mujer (Oscar Isaac), recién salido de la cárcel, aunque eso implique tener problemas con la mafia.

Crítica de ‘Drive’:

Cuenta con elementos para satisfacer al cinéfilo: un héroe solitario y misterioso, en la línea de los filmes del género de los 60 y 70; buenas actuaciones (no solo brilla Ryan Gosling, también los secundarios, en especial Carey Mulligan y Albert Brooks) y una dirección con personalidad. Winding Refn rueda con estilo una historia hipnótica y con momentos potentes (como los del motel y el ascensor). Su realización se apoya en el montaje y la estupenda fotografía, sin olvidarse de la pegadiza banda sonora. Más que un ‘thriller’, ‘Drive’ es una pieza de autor. No se la pierdan.