Películas Marvel

Crítica de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Espectacular historia de orígenes de Marvel Studios

incertezas en el futuro de shang-chi en el ucm

El próximo 3 de septiembre se estrena en cines la segunda película de la Fase 4 Marvel Studios, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, y ya se puede decir que es una película de orígenes a la altura de otros personajes del UCM

Llega en apenas diez días exclusivamente en los cines la nueva película de Marvel Studios, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, película de la Fase 4 del UCM que sirve para introducir al Maestro del Kung-Fu de Marvel, personaje que debutó en los cómics de la mano del dibujante Jim Starlin (el mismo que creó a Thanos) y el guionista Steve Englehart en el número 15 de Special Marvel Edition de 1973, una época en la que estaba de moda la serie televisiva Kung-Fu, protagonizada por el mítico David Carradine (Kill Bill) y Bruce Lee despuntaba como una gran estrella del cine de artes marciales.

El personaje tuvo tanto éxito que en el número 17 de Special marvel edition se rebautizó como Master of Kung-Fu dándole a Shang-Chi su primera serie que protagonizó hasta 1983, aunque después al igual que otros superhéroes de la casa de las ideas ha contado con nuevos relanzamientos modernizando al personaje y revisando sus orígenes.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, es una nueva y épica aventura que presenta al primer superhéroe asiatico del Universo cinematográfico de Marvel. ShangChi, en una historia de origen que resplandece en la pantalla grande con acción alucinante nunca antes vista, imágenes impresionantes y el espectáculo característico del UCM, con corazón y humor.

La película está protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, a quien conocemos viviendo en San Francisco y trabajando como un aparcacoches, cuando un grupo de sicarios se lleva un colgante que le regaló su madre cuando estaba joven. Shang-Chi y su mejor amiga Katy dejan sus vidas seguras y viajan a Macao para advertir Xialing, la hermana de Shang-Chi, ese peligro también se acerca para ella. A medida que avanza la película, Shang-Chi debe enfrentar el pasado que pensó que había dejado atrás. Cuando se ve atraído por la red del misteriosa organización de los Diez Anillos dirigida por su padre separado, Shang-Chi se da cuenta de que debe detener él y su camarilla de los Diez Anillos.

La película también está protagonizada por Awkwafina (Crazy Rich Asians, Oceans 8); Meng’er Zhang en su primera película papel; Fala Chen (The Undoing, Sound of the Desert de HBO); Florian Munteanu (Credo 2, y la próxima Borderlands); Benedict Wong (Doctor Strange, Vengadores: Endgame); Yuen Wah (Kung Fu Hustle); Ronny Chieng (Crazy Rich Asians); Zach Cherry (Spider-Man: Homecoming); Dallas Liu (PEN15); con Michelle Yeoh (El mañana nunca muere, Tigre y dragón); y Tony Leung (In the Mood for Love).

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos de Marvel Studios está producida por Kevin Feige y Jonathan Schwartz y dirigida por Destin Daniel Cretton (Just Mercy, The Glass Castle). Louis D’Esposito, Victoria Alonso y Charles Newirth son los ejecutivos productores. El guion es de Dave Callaham y Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham, con historia de la pantalla de Dave Callaham y Destin Daniel Cretton.

El equipo creativo del director Cretton incluye al director de fotografía Bill Pope (The Matrix Trilogy,
Spider-Man 2); la diseñadora de producción Sue Chan (Shirley); editores Nat Sanders, ACE (Moonlight, Just Mercy), Elísabet Ronaldsdóttir, ACE (John Wick, Atomic Blonde) y Harry Yoon, ACE (Minari, Euphoria); el diseñador de vestuario Kym Barrett (The Amazing Spider-Man, Three Kings); el supervisor de efectos visuales Christopher Townsend (Vengadores: La era de Ultron, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ); con música de Joel P West (Just Mercy).

shang-chi

La película de orígenes, se desarrolla poco después del lapso, cuando todo el mundo regresó tras el chasquido de Hulk / Bruce Banner, y es bastante fiel a la historia de los cómics, la historia recorre toda la vida del héroe titular de manera muy orgánica que nos sirve para comprender mejor al personaje y sus motivaciones para huir de un pasado que termina encontrándolo.

Cómo no, cuenta con innumerables easter eggs y guiños a las películas del UCM, los más importantes son las referencias a Iron Man 3 (última vez que los diez anillos tuvieron un papel protagonista), explicando el origen del falso Mandarín interpretado por Ben Kingsley que tanta polémica suscitó con el estreno de aquella película y que de alguna manera ser redimió en el corto All Hail the King. Así como el papel de la organización de Los diez anillos en ella.

Se puede decir que Shang-Chi es una película de orígenes a la altura de la primera película de Iron Man y superior a Black Panther, a nivel visual es una delicia que puede recordar a películas como Tigre y Dragón, que cuenta con un buen equilibrio entre la narración y las increíbles escenas de acción, que son todo un homenaje a las películas de artes marciales protagonizadas por Jackie Chan.

Los protagonistas están todos muy bien en términos generales, aunque si habría que destacar el papel de Tony Leung que ofrece una visión muy interesante del villano con muchos matices.

En cuanto a sus dos escenas post créditos dejan encaminado al igual que la primera película de Iron Man el futuro de las próximas fases del UCM.