Bandas sonorasPelículas Marvel

Crítica de la música de Guardianes de la galaxia

foto de guardianes de la galaxia

Tyler Bates realiza por momentos, auténticos fragmentos narrativos que complementan la historia de Guardianes de la galaxia a la perfección

Los clichés que se han ido formando durante los últimos años en cuestión de partituras para el cine de superhéroes. Son un hecho abrumador, nada positivo y ya tristemente repetitivo. No creo que sea un tema de compositores y sí de directores. El carácter comercial de estas grandes producciones somete a sus genialidades en beneficio de las sensaciones fáciles para el espectador. Una pena, ya que la mayoría de estos artistas generan grandes ideas y se advierte en sus trabajos. La banda sonora de Guardianes de la galaxia, obra de Tyler Bates, no escapa a lo mencionado.

La música original de Guardianes de la galaxia tiene varios aspectos a destacar: intimista, acción descriptiva sencilla y furtivos intentos de acción poderosa. Los tres son los referentes a estudiar, el primero interesante, el segundo, decepcionante y el tercero, intenso. La impresión que nos queda al finalizar la película es de haber podido ver un resultado muy poderoso, pero no es así.

Tyler Bates realiza por momentos, auténticos fragmentos narrativos que complementan la historia a la perfección. Se trata de las secuencias activas y serias que lamentablemente son interrumpidas por los siempre presentes en este tipo de filmes de toques llamativos, fáciles y melódicamente aburridos de sus temas principales. El momento de la escapada de Kyln es un claro ejemplo de lo dicho: control absoluto del compositor para con la escena, cambios de ritmo marcados que elevan la sensación de poder y calidad y esos guiños que estropean la seriedad de una partitura que quiere, pero no puede.

Los dos o tres momentos que realmente se disfrutan y el ligero crecimiento en la parte final del metraje no deben pasar por alto. El tema The pod chase es una auténtica obra maestra y el único instante en el que el tema principal del filme (como ya he mencionado, fácil y desacertado, como muchos actuales referentes de superhéroes que únicamente tienen como pretensión apoyar y para nada fijar unas notas de calidad para el nacimiento de un tema poderoso y eterno, como antes sí resultaban serlo) brota con cierta presencia y lógica de calidad.

El ritmo impuesto por Bates es poderosísimo y sus idas y venidas, aplicaciones de los vientos y narraciones de lo que acontece son ciertamente sobresalientes durante estos pasajes mencionados y en gran parte del desenlace de la historia. Pero ahí se queda y sufre las barreras artísticas que existen a la hora de imponer imágenes, sensaciones y gustos hacia el espectador.

En conclusión, una obra interesante, ante todo para saber lo que el artista es capaz de llegar a hacer. También para intuir lo que un filme de este tipo podría haber sido si hubiera tenido un carácter más serio.

Escúchala si…: disfrutas como seguidor del cine de superhéroes y no buscas un análisis artístico más allá.

No la escuches si…: si esperas algo novedoso en la música de cine para superhéroes.

Llegará a ser un clásico: no.