Cine de cultoDVD-Blu Ray

La Naranja Mecánica: Análisis del Blu-Ray Steelbook Titans of Cult

la naranja mecánica: análisis del blu-ray steelbook titans of cult

Analizamos en Cinemascomics la edición Titans of Cult de La Naranja Mecánica (1971), en su edición en caja metálica y calidad de imagen 4K Ultra HD

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray Steelbook 4K Ultra HD, edición Titans of Cult, de La Naranja Mecánica (1971), la película de culto de Stanley Kubrick (El Resplandor), polémica adaptación a la gran pantalla de la novela escrita por Anthony Burgess, que estuvo prohibida en el Reino Unido durante treinta años.

La Naranja Mecánica es la tercera película ‘Titans of Cult’ que llega a España, después de Space Jam y Los Goonies, las cuales también analizamos recientemente en la web. De este modo, ya está disponible en las tiendas españolas la edición especial de la película de culto, aprovechando la celebración del 50 aniversario respecto a su estreno en cines, que incluye una caja metálica (steelbook) con la obra maestra de Stanley Kubrick disponible tanto en 4K Ultra HD como en Blu-Ray, añadiendo dos pines de coleccionista, con dos imágenes icónicas de la película.

la naranja mecánica
La naranja Mecánica

Desde su lanzamiento en 2020 en otros países, Titans Of Cult ha causado sensación en el mundo de Home Entertainment. Centrada en el cine de culto, este sello de Warner Bros. Home Entertainment Inc. ofrece a los fans una serie de nuevos e impresionantes steelbooks de edición limitada y con elementos coleccionables únicos e icónicos de cada una de las películas incluidas en esta imprescindible colección, que irá aumentándose en los próximos meses más clásicos de Warner Bros. Pictures, siendo la próxima película a unirse a la colección nada menos que Matrix (1999).

Escrita y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por el actor Malcolm McDowell (El Escándalo), esta cinta de culto es una mezcla perfecta entre drama, ciencia ficción, comedia negra y violencia desmedida, que se convirtió en una auténtica obra de arte y en un gran reclamo por su cuidada estética y su música. La Naranja Mecánica obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la Mejor Película y al Mejor Director, y consiguió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado. En la actualidad, esta película sigue atrayendo, impactando y deslumbrando a los cinéfilos. Tanto es así que Titans Of Cult lanza este precioso steelbook de la edición limitada, diseñado exclusivamente para los fans más exigentes y fieles a la imperecedera obra del cineasta británico.

Sinopsis La Naranja Mecánica:

En una Gran Bretaña de un futuro indeterminado, conoceremos a Alex (Malcolm McDowell), un joven muy agresivo que solo tiene dos pasiones: la violencia desaforada y escuchar a Beethoven. Como jefe de la banda de los drugos, darán rienda suelta a sus instintos más salvajes y aterrorizarán a la población. Cuando la escalada de violencia termine en asesinato, Alex será detenido. Una vez en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora técnica de reeducación, la busca suprimir drásticamente cualquier atisbo de conducta violenta y antisocial.

La cinta de culto llega en su versión en Blu-Ray Steelbook 4K Ultra HD con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

• Duración: 136 minutos aproximadamente.
  • No recomendada para menores de 18 años.
  • Contiene 2 discos: 1 disco 4K Ultra HD y 1 disco Blu-Ray.

DISCO 4K UHD:

Idiomas: Dolby Digital 5.1: Castellano, Español, Italiano, Alemán y Francés. Dolby Digital 2.0 V/ O: Polaco.
Dolby Digital 1.0: Inglés. 5.1 DTS-HD Master Audio: Inglés.

Subtítulos: Castellano, Español, Cantonés, Checo, Danés, Holandés, Finés, Francés, Húngaro, Noruego, Polaco, Sueco, Chino y Coreano.

Codificado para sordos: Inglés, Alemán e Italiano.

DISCO Blu-Ray:

Idiomas: Dolby Digital 5.1: Castellano, Español, Inglés, Alemán, Francés e Italiano. PCM 5.1: Inglés.

Subtítulos: Castellano, Español, Portugués, Francés, Chino, Coreano, Holandés, Noruego, Finés, Sueco y Danés.

Contenido Extra:

Audiocomentarios:

Comentarios en audio durante la reproducción de La Naranja Mecánica a cargo de Malcolm McDowell y Nick Redman.

Tráiler cinematográfico:

El regreso de La Naranja Mecánica:

Diferentes escritores, guionistas, directores de cine y artistas comentan que hay ciertos iconos de La Naranja Mecánica que trascienden el tiempo, y que están ahí expresamente para crear algo más importante que una película. Catalogan a Kubrick como un profeta del punk, en la idea de anarquía y violencia de la clase trabajadora.

También explican que el libro de Anthony Burgess, en el que se basa la cinta, es subversivo y oscuro, y al estar prohibida su lectura debido a su corta edad, despertaba la curiosidad de los adolescentes. Pero también exponen que el propio autor se molestó por la atención desproporcionada que provocó su obra, a raíz del éxito de la película.

Prosiguen explicando diferentes escritores lo que sintieron al ver por primera vez la película, la mayoría de forma ilegal. También explican cómo se enfrentó a la censura, que la calificó como «X», pero no la recortó, respetando la obra íntegra de Kubrick. Sin embargo, muchos ayuntamientos prohibieron su emisión en cines.

Aunque el autor del libro defendió la película, el propio Stanley Kubrick renegó de ella, temiendo que pudiera provocar violencia en su contra, por lo que no permitió que saliera ninguna versión en el Reino Unido hasta su muerte, pero sí que se pudo ver la película en el resto del mundo. A su vez, vemos una entrevista de archivo de Malcolm McDowell hablando de sus conversaciones con Kubrick y cómo afrontó al personaje protagonista, Alex.

Mientras hablan de la violencia extrema de la cinta y de cómo impactó a la sociedad en su estreno, indican que es una película sobre el conflicto entre el libre albedrío individual y el autocontrol. Pero también coinciden en que Kubrick cambió el final del libro, lo que le pareció imperdonable al autor.

Realización de La Naranja Mecánica:

Diferentes directores, a los que influyó la filmografía del extraordinario cineasta, comentan cómo a Stanley Kubrick le gustaba explorar los límites de todo, y en cada película dejar su sello identificativo, a través de este documental de 28 minutos, titulado Great Bolshy Yarblockos! Making ‘A Clockwork Orange’), dirigido y escrito por Gary Leva (Clint Eastwood: un legado cinematográfico).

De este modo, 35 años después del estreno de una de los largometrajes más controvertidas de la historia, este documental profundiza, a través de entrevistas con diferentes colaboradores y artistas que trabajaron con él, pero directores de cine, guionistas y escritores que se vieron influenciados por su obra, el impacto social que generó la inolvidable cinta de Stanley Kubrick, especialmente con toda la polémica surgida en el momento de su estreno.

Empiezan con Steven Spielberg, quien explica que lo que hace al director nacionalizado británico tan especial es que era muy camaleónico, puesto que nunca hizo la misma película dos veces. Así, cada largometraje dirigido por él es de un género, época, historia y riesgos diferentes.

Respecto a la película, le explican cómo llegó la novela original a las manos del director, pero Kubrick no lo entendió, debido al nadsat, el lenguaje que Anthony Burgess creó para el libro. Sin embargo, a pesar de rechazarlo en un principio, decidió rodarla, porque la historia tenía todo lo que buscaba, puesto que era un libro corto, con mucha acción y tenía uno de los mejores personajes creados para la ficción, según el realizador británico. Para el guión, consiguió que el propio autor del libro lo escribiera, pero lo desechó. Al final, decidió rodar la película usando directamente el libro, tanto para los diálogos como para contar la historia, usando el propio lenguaje que no entendía. El nadsat consiste en un ruso adulterado, mezclado con el inglés y con argot popular, añadiendo expresiones gitanas y romanas.

En relación al reparto, explican que Stanley Kubrick había visto a Malcolm McDowell en ‘Si…’, de Lindsay Anderson. Y le gustó ese aspecto de niño adorable, a pesar de su maldad, que Kubrick consideró clave y que quizás ningún otro actor podría tener. Sin embargo, durante un tiempo se barajó la idea de que Mick Jagger hiciera de Alex y el resto de los Rolling Stones hicieran de drugos. Pero Kubrick solo quería hacer la película con McDowell como protagonista.

También comentan que se enfrentó a un presupuesto bajísimo, por lo que el cineasta se retó a sí mismo y quiso demostrar que podía hacer la película incluso con un presupuesto bajo. Así, buscaron exteriores que parecieran futuristas, pero también decadentes, sin necesidad de construir los platós. Además, a la hora de representar el libro en la Gran pantalla, si el director pensaba que alguien tenía una opinión válida sobre algo, aunque no fuera de su propio departamento, él mostraba interés, era una esponja que quería escucharlo todo y ver si podía beneficiar a la película.

Stanley Kubrick lo controlaba todo en el proyecto, estando profundamente implicado en cada aspecto de la película. Fue el productor, el director, el guionista, el cámara, el de sonido, el diseñador, el montador, … Estaba en el departamento de todos, porque era muy perfeccionista, asegura Sydney Pollack, director de Tootsie. Así, el director empleaba mucho tiempo en preparar la escena y en ensayar, por lo que todo el equipo artístico y técnico se enfrentaba a jornadas de rodaje kilométricas. Hasta tal punto que los actores acabaron hartos de Kubrick, pero éste no aceptó los motivos de sus quejas. Especialmente estaba molesto Malcolm McDowell, que hizo todas sus escenas, pasando frío y sufriendo lesiones físicas.

Prosiguen hablando de que la cinta toca los temores más profundos de los humanos, como la seguridad de su propio hogar. También comentan como la violencia y el sexo están estilizados en la película, así como que tuvieron que rehacer el asalto a la casa del escritor, porque no le convenció al director, y fue entonces cuando introdujeron las escenas del protagonista cantando el tema principal de la película Cantando Bajo la Lluvia.

En relación a su estreno en cines, cuando se lanzó fue muy menospreciada por ser extremadamente desagradable, pero todos destacaron la actuación de Malcolm McDowell. Se hizo responsable a la película de los delitos juveniles de aquella época, porque hubo muchos incidentes violentos después de su estreno. Unas acusaciones que afectaron mucho al director, así que se encargó de retirar la película, porque no quería soportar la carga de ser el responsable de la violencia, y no se emitió en Inglaterra durante unos 25 años.

¡El afortunado Malcolm!:

Documental cuyo título original es ‘O Lucky Malcolm!’, dirigido por Jan Harlan y con una duración de 86 minutos, producido por Warner Bros. en el año 2009.

A través de entrevistas a compañeros de profesión, directores, su familia y con intervenciones del propio actor, se disecciona la carrera y la vida personal de Malcolm McDowell, la cual quedó para siempre marcada por su icónica encarnación de Alex en La naranja mecánica, respecto a la cual habla largo y tendido de cómo se involucró en el proyecto, de su relación con el cineasta británico y de su experiencia en el estreno y la controversia que desató, su relación con los fans y sus reacciones ante los posteriores reestrenos de la cinta.

De este modo, Malcolm McDowell consigue desplegar toda su carisma y dotes para la interpretación en este documental que plasma a través de fotografías y secuencias de sus diferentes películas, a lo largo de muchas décadas, toda su carrera como actor; la cual arrancó con su debut en ‘If…’, en el año 1968. Fue precisamente en esta película en la que Kubrick descubrió al que sería su protagonista. El documental cuenta también con la participación de miembros de su familia, como sus hijos Lilly y Charles, y también su ex-esposa, la también actriz Mary Steenburgen (a la cual conoció en Los Pasajeros del Tiempo).

Jan Harlan, productor ejecutivo de la mayor parte de la filmografía de Stanley Kubrick, es el encargado de la realización de este documental, que cuenta también con intervenciones de la viuda de Stanley Kubrick y del director Robert Altman.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del Blu-Ray Steelbook 4K Ultra HD, edición Titans of Cult, de La Naranja Mecánica (1971), ya disponible también en Blu-ray básico, DVD y en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.