Dos de las adaptaciones de X-Men mejor valoradas, una live action y otra animada, exploraron una narrativa similar que destaca en las historia de superhéroes
Se ha explorado una historia similar en dos de las adaptaciones más sólidas de X-Men, una en la franquicia X-Men de 20th Century Fox y la otra en la nueva serie animada de Marvel Studios. Desde que el equipo debutó en The X-Men #1 de 1963, los X-Men de Marvel Comics se han adaptado a live action y animación muchas veces, remontándose a la serie animada The Marvel Super Heroes de 1966. Fox impulsó la popularidad de los X-Men con su franquicia de live action, produciendo algunas de las mejores (y peores) historias de X-Men entre 2000 y 2020, pero Marvel Studios ahora también ha entregado una de las adaptaciones más famosas del equipo, ambientada afuera del MCU en constante crecimiento.
Con una puntuación de Rotten Tomatoes del 93%, Logan de 2017 es, con diferencia, la entrega más popular de la franquicia X-Men de Fox, lo que marca el final de la carrera de Hugh Jackman como Wolverine en lo que se convirtió en la tercera película con clasificación R más taquillera en la vez, detrás de Deadpool y The Matrix Reloaded. El éxito de Logan rara vez fue igualado en la franquicia X-Men de Fox, pero X-Men ’97 de Marvel Studios Animation, una reposición de X-Men: The Animated Series de 1992, actualmente tiene un 98% en Rotten Tomatoes. Curiosamente, estos dos proyectos exitosos tienen una cosa importante en común, ya que ambos han explorado una narrativa similar que funciona de maravilla en las historias de superhéroes.
Tanto X-Men ’97 cómo Logan tienen historias de clones malvados
Tanto Logan como X-Men ’97, específicamente el episodio 3, «Fire Made Flesh», exploraron la introducción de clones malvados en la historia del superhéroe principal. En Logan, esto involucró a Hugh Jackman interpretando no solo al Wolverine original, sino también a X-24, un clon sin sentido de Wolverine cuando estaba en su mejor momento, creado por Transigen para ser el arma definitiva de la compañía, capaz de matar al propio Wolverine. X-24 causa grandes problemas a Logan y Laura de Dafne Keen, particularmente cuando asesina a una familia servicial junto con Charles Xavier de Patrick Stewart, y durante la batalla final de Logan que termina con la muerte de Wolverine a manos de X-24.
El episodio 3 de X-Men ’97, «Fire Made Flesh» , trajo a Madelyne Pryor, el clon malvado del miembro de X-Men Jean Grey, a la serie animada. Se reveló que Pryor era la versión de Jean Grey vista en los dos primeros episodios de la serie, habiendo sido creada por Mister Sinister y manipulada para infiltrarse en los X-Men y tener un hijo con Cyclops, sin conocimiento de su verdadera naturaleza. Después de que el verdadero Jean Grey regresó, Pryor se transformó en la Reina Goblin y causó estragos en la Mansión X, aunque pronto se unió a los X-Men para derrotar a Mister Sinister y salvar a su hijo recién nacido, Nathan Summers.
¿Por qué los clones malvados funcionan tan bien en las historias de los X-Men?
Las historias de clones son muy populares en los medios de superhéroes, especialmente en historias que involucran a los X-Men. A menudo, los clones malvados de los miembros de X-Men expresan las mismas habilidades que sus homólogos heroicos, por lo que ver en qué se habrían convertido estos héroes populares si hubieran sido villanos es inevitablemente convincente. Los X-Men también son inmensamente poderosos, por lo que no muchos villanos pueden enfrentarse a ellos, pero enfrentarlos a villanos con las mismas habilidades que ellos y, a menudo, con mayor brutalidad, aumenta las apuestas de sus historias. Tanto Logan como X-Men ’97 lograron esto, ofreciendo algunas de las historias más atractivas y estimulantes de cualquier adaptación de X-Men.