Ryan Coogler, director de Black Panther: Wakanda Forever, rompió el silencio acerca del guion original y se refirió a los planes que tuvieron antes de la muerte de Chadwick Boseman.
2022 cerró con un saldo alto a favor para los fans del Universo Cinematográfico de Marvel. Una de las piezas que permitió que los seguidores no se fueran con un mal sabor de boca con la franquicia fue Black Panther 2: Wakanda Forever. Sin embargo, la película tuvo que ser muy diferente a lo que se planeó originalmente.
También podría interesarte: Primeros detalles de Black Panther 3
La muerte de Chadwick Boseman causó gran impacto en el rodaje. Sin su protagonista inicial, la producción tuvo que girar por completo y asumir cambios inimaginables en la trama.
“Esta película fue difícil en formas que solo las personas que la hicieron sabrían”, dijo el director Ryan Coogler en una entrevista reciente al New York Times. «Hay cosas que pusimos allí que se sintieron revolucionarias, que desafiaron la definición de ‘pasarlo bien’ en una película como esta», comentó el cineasta.
“La última vez fuimos de ida y vuelta. Joe (guionista) ya había comenzado cuando entré. Creo que traté de buscar un borrador, pero me estaba demorando demasiado y él intervino. Luego obtendríamos notas del estudio y simplemente dividiríamos y venceríamos. En el segundo, lo estábamos haciendo por la pandemia, por lo que no pudimos reunirnos. Pero Final Draft [el software de escritura de guiones] salió con esta actualización en la que ambos podíamos trabajar en el guión al mismo tiempo. Fue una característica increíble. Muy productivo, muy divertido”, sigue contando el desarrollador sobre el proceso creativo.
Pero aunque las ideas parecían fluir, todo cambió. “Luego recibimos ese golpe, hermano, cuando falleció Chad. No podía creer lo que estaba pasando. No sabía cómo íbamos a levantarnos y resolverlo. Gracias a Dios por Joe y el proceso de colaboración, hombre. Hubiera sido imposible para mí escribir esto por mi cuenta. Fue, «¿Qué vamos a hacer con el Blip?» [En Avengers: Infinity War de Marvel, T’Challa es una de los miles de millones de personas que desaparecen repentinamente, solo para ser traído de regreso por los Vengadores cinco años después.] Ese era el desafío. No se parecía en nada a lo que hicimos. Iba a ser una historia de padre e hijo desde la perspectiva de un padre, porque la primera película había sido una historia de padre e hijo desde la perspectiva de los hijos”, agregó.
Asimismo, el creativo reveló que en el guión, “T’Challa era un padre que había tenido una ausencia forzada de cinco años de la vida de su hijo. La primera escena era una secuencia animada. Escuchas a Nakia [el interés amoroso de T’Challa, interpretado por Lupita Nyong’o] hablando con Toussaint [el hijo de la pareja, presentado en «Wakanda Forever» en una secuencia posterior a los créditos]. Ella dice: «Dime lo que sabes sobre tu padre». Te das cuenta de que él no sabe que su padre era Black Panther. Nunca lo conoció, y Nakia se volvió a casar con un tipo haitiano. Luego, pasamos a la realidad y es la noche en que todos regresan del Blip. Ahí ves a T’Challa conocer al niño por primera vez”.
Finalmente siguió confesando otros hechos. “Luego avanza tres años y él es esencialmente padre compartido. Tuvimos algunas escenas locas para Chad, hombre. Nuestro nombre en clave para la película era «Vacaciones de verano«, y la película trataba sobre un verano que el niño pasa con su padre. Para su octavo cumpleaños, hacen un ritual en el que salen al monte y tienen que vivir de la tierra. Pero algo sucede y T’Challa tiene que ir a salvar el mundo con su hijo en la cadera. Esa fue la película”.
A pesar que la escena pos-créditos sí muestra al hijo de T’Challa, la cinta nunca llegó a ser una historia de padre e hijo, como él esperaba, pero sí una de familia.