The Creator: Análisis del 4k Ultra HD Steelbook

the creator

Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de The Creator, en su edición especial en caja metálica, el thriller de ciencia ficción de Gareth Edwards.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray, en su edición Steelbook, de The Creator, película original escrita y dirigida por Gareth Edwards, conocido por Rogue One: Una Historia de Star Wars y Godzilla (2014), que ahora nos trae una epopeya de ciencia ficción llena de acción y visualmente impresionante, gracias a unas fantásticas y preciosas localizaciones reales que fueron digitalizadas para parecer futuristas de la mano de ILM (Industrial Light & Magic).

the creator

The Creator ya está a la venta en las tiendas en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray, Blu-Ray en caja amaray, 4K Ultra HD + Blu-Ray en caja amaray, DVD y en formato digital, de la mano de Divisa Home Video en nuestro país. La película norteamericana está producida por 20th Century Studios, New Regency y Entertainment One, mientras que de la distribución en cine se encargó Walt Disney Pictures, estando también disponible en la plataforma de streaming Disney+, sin coste adicional. El lanzamiento en 4K Ultra HD incluye una pista de audio en Dolby Atmos, que muestra la sentida y conmovedora banda sonora del aclamado compositor Hans Zimmer (Top Gun: Maverick).

Dirigida por Gareth Edwards (Rogue One: Una Historia de Star Wars), The Creator cuenta con un guion firmado por el propio cineasta junto a Chris Weitz (La Brújula Dorada). La cinta está protagonizada por John David Washington (Ámsterdam), Gemma Chan (Eternals), Allison Janney (El Sótano de Ma), Ken Watanabe (Pokémon: Detective Pikachu), Sturgill Simpson (Los Muertos no Mueren), Ralph Ineson (El Hombre del Norte), Marc Menchaca (Nadie Saldrá Vivo de Aquí), Amer Chadha-Patel (Aladdin), Robbie Tann (Mare of Easttown) y el debut de Madeleine Yuna Voyles como Alphie.

Sinopsis The Creator:

En el futuro se producirá una guerra sin cuartel entre la Humanidad y la Inteligencia Artificial. Un exsoldado traumatizado por la pérdida de su esposa será reclutado por el ejército de Estados Unidos para infiltrarse en Nueva Asia, donde deberá encontrar y eliminar al Creador, un simulante (robot con aspecto humano) con la capacidad de acabar con la guerra y destruir a la Humanidad.

The Creator no está recomendada para menores de 12 años y se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray Steelbook con un documental de 56 minutos donde desgranan el proceso de creación de la película, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

• Tipo de formato: 16×9
  • Aspecto ratio: 2.76:1
  • Duración: 133 min. aprox.
  • REGIÓN A, B, C
  • 4K Ultra HDR 10
  • No Recomendada para Menores de 12 años
  • AUDIO: 7.1.4 Dolby Atmos: Inglés / Dolby Digital Plus 7.1: Italiano, Español Latino / DTS Digital Surround 5.1: Castellano / DTS-HDHR 5.1: Japonés / Dolby 2.0: Audiodescripción en inglés
  • SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano, Danés, Neerlandés, Finés, Noruego, Sueco, Español Latino, Japonés, Inglés codificado para sordos

Amor verdadero: Cómo se rodó The Creator (56 minutos):

the creator fotograma
the creator fotograma

Mientras vemos cómo se rodaron las secuencias en la playa, el director confiesa que su idea era recrear una película de la guerra de Vietnam pero adaptándola a la temática de los robots y la ciencia ficción. La rodaron como si fuera cine independiente, adaptándose a la situación en el terreno como si fuera un documental.

Gareth Edwards, director, guionista y productor de la cinta, tenía la intención de rodar mientras se imaginaban que ya estaba todo y luego lo añadirían en postproducción, por lo que los actores que interpretan a máquinas no llevaban prótesis o partes tapadas con croma verde, añadiendo luego ILM los efectos digitales.

La idea del director era rodar con el mínimo dinero posible, y una vez tuvo luz verde al proyecto empezaron a buscar localizaciones. Pero el cineasta aprovechó los viajes para ir grabando escenas sobre el terreno, escogiendo los lugares más impresionantes del Sudeste Asiático, para filmar todos los amaneceres y atardeceres que pudiera durante todo un mes recorriendo el Sudeste Asiático.

rodaje the creator
rodaje the creator

De esta forma, Gareth Edwards llevó todo este material a ILM, quién editó las imágenes para transformar a esas personas normales en simulantes o robots. De este modo, el cineasta quería demostrar a los productores que no hacía falta un gran despliegue para rodar la película, queriendo reservar la gran parte del presupuesto en los efectos digitales sobre el material grabado sobre el terreno real.

La idea del director era rodar en diferentes países, pero la pandemia se lo impidió, por lo que establecieron su base de rodaje en Tailandia, debido a los equipos de rodaje experimentados y las impresionantes localizaciones. El equipo técnico fue el mínimo y rodaron con los actores sobre el terreno, sin fondos de croma, añadiendo sobre los fotogramas los elementos de ciencia ficción.

El director explica que cuando una película contiene sobre todo efectos digitales en lugar de decorados, es como si se pintase sobre el metraje. Por lo que necesitaba a un diseñador de producción que en el fondo fuera un artista conceptual, un gran artista de diseños gráficos, siendo el elegido James Clyne, quién comenta los desafíos que le supuso el reto que le puso el director.

the creator simulante
The creator simulante

El diseño de los simulantes y robots no se decidió hasta el último momento, mostrándonos diseños conceptuales con aspectos alternativos que fueron descartados. A su vez, explican que la cámara la llevaba siempre Gareth Edwards mientras rodaban, mostrando los planos que le salían por instinto en muchas ocasiones. Así, está forma de rodar del director les gustó a los actores, aunque confesaban que tenían que estar constantemente metidos en el papel porque no sabían lo que haría el director, a quien le gustaba también repetir las mismas escenas una y otra vez desde diferentes ángulos.

Prosiguen hablando de la elección de cámara más ligera para que el cineasta pudiera cargarla rodando durante todo el día, donde éste quería grabar en formato anamórfico. Junto a esto, también vemos cómo finalmente logró rodar en otros países al final del rodaje programado, grabando secuencias en Nepal, Camboya, Indonesia y Japón.

A continuación, el director comenta que el primer montaje de The Creator duraba cinco horas, por lo que era fundamental eliminar cosas sin que se desmoronase la historia. La hazaña de reducir el metraje fue de los montadores Hank Corwin y Scott Morris, que dieron forma a la película a lo largo de diez meses. Pero había muchos planos que debían ser seleccionados lo antes posible y asegurarse de que saldrían en el montaje final, puesto que debían ser enviados para iniciar el proceso de implementación de efectos digitales por el estudio ILM, viendo el descomunal trabajo que llevaron a cabo.

Terminan mostrando los créditos con bocetos conceptuales de fondo.

También puedes disfrutar de la película con tu suscripción a Disney +. Puedes darte de alta en este enlace.