animeCríticas de cine

La última película del legendario director de anime Hayao Miyazaki es una obra maestra

hayao miyazaki

Las primeras reacciones a la última creación de Hayao Miyazaki, ¿Cómo vives? (Kimitachi wa dô ikiru ka), han comenzado a surgir en Japón y están causando revuelo.

Aparentemente, esta película está arrasando con su belleza visual deslumbrante y mensajes filosóficos profundos. Además, hay que recordar que Studio Ghibli ha optado por una estrategia de marketing sin precedentes al no revelar ningún detalle sobre la trama de la película. Por suerte, ahora tenemos algo más de información de la última película Hayao Miyazaki.

Después de una década de espera, la última obra maestra de Hayao Miyazaki finalmente llegó a los cines japoneses el pasado viernes. Y hasta ahora, la reacción general ha sido una combinación de asombro y apreciación profunda, dejando a los espectadores en un estado de ligero desconcierto. Según el servicio de noticias Kyodo, mientras los fanáticos salían de las salas después de los 124 minutos de duración de la película, muchos describieron ¿Cómo vives? (Kimitachi wa dô ikiru ka) como la «culminación» del mundo del anime de Miyazaki, pero también admitieron que necesitaban verla más de una vez para poder asimilarla por completo.

kimitachi wa dô ikiru ka
Kimitachi wa dô ikiru ka

Studio Ghibli ha sido muy reservado en cuanto a la información previa al lanzamiento de la película.

Hasta ahora, solo sabemos que está vagamente inspirada en el libro filosófico para niños de 1937, ¿Cómo vives?, del autor japonés Genzaburo Yoshino, que es uno de los favoritos personales de Hayao Miyazaki. En una entrevista en 2017, el cofundador de Ghibli, Toshio Suzuki, quien es considerado la mano derecha de Miyazaki, reveló que esta película fue creada como un regalo para su nieto y como una forma de transmitir un mensaje antes de que el aclamado animador se retire del mundo del cine.

Lo interesante de esta película es que Studio Ghibli decidió no realizar ninguna promoción convencional. No hubo avances, sinopsis, arte promocional ni descripciones. Los fanáticos fueron invitados a verla sin ideas preconcebidas, en un intento de satisfacer sus deseos cinematográficos latentes. Esta decisión mantuvo a los seguidores de Hayao Miyazaki en un estado de curiosidad febril y a una gran parte del público japonés completamente en la oscuridad sobre la existencia de una nueva película del aclamado director.

Entonces, ahora que muchos en Japón han tenido la oportunidad de verla, ¿qué dicen los primeros comentarios?

Según las primeras reseñas y descripciones que han surgido, ¿Cómo vives? Es una película visualmente impresionante, pero también más oscura y enigmática en comparación con gran parte del catálogo de Studio Ghibli.

El medio especializado Anime News Network describe el trabajo de animación de Hayao Miyazaki en esta película como verdaderamente asombroso. El crítico destaca que cada imagen de la película se siente como una obra de arte en sí misma y que la película se vuelve aún más grandiosa cuando se ve en su totalidad. También se destaca cómo los pequeños detalles visuales convierten la película en una experiencia surrealista y llena de simbolismo. El crítico concluye diciendo que esta película es una joya única en su género y que la animación es completamente diferente a todo lo que hemos visto en la última década.

Por otro lado, el sitio web de cine japonés Eiga Channel señala que ¿Cómo vives? Es una obra de arte visual y narrativa, pero advierte que aquellos que no sean fanáticos de Studio Ghibli podrían sentirse confundidos por el ritmo rápido de la trama. El sitio destaca que la película requiere tiempo y reflexión para comprenderla completamente, pero también menciona que la belleza visual puede ser abrumadora.

La revista japonesa de cine y cultura Cinemas+ describe la película como una culminación para Hayao Miyazaki, ya que incorpora motivos y personajes de su filmografía anterior, pero también explora temas más oscuros y desafiantes.

¿De qué trata?

La historia comienza con el bombardeo de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial y sigue al protagonista, Mahito, en su viaje a través de un mundo paralelo lleno de fantasía y filosofía profunda.

Es interesante notar que la propia familia de Hayao Miyazaki vivió el bombardeo de Tokio y que su padre trabajó en una fábrica de aviones de guerra durante la guerra, al igual que el protagonista de la película. Esto ha llevado a especulaciones sobre cómo las experiencias personales del director han influido en la trama y los temas de la película.

hayao miyazaki
Hayao Miyazaki (imagen de codonpress)

Hasta ahora, Miyazaki no ha dado entrevistas sobre ¿Cómo vives?, pero gracias a un artículo escrito por Taichiro Yoshino, nieto del autor del libro que inspiró la película, hemos obtenido algunas ideas interesantes. Según Yoshino, en una proyección privada de Ghibli a la que asistió a principios de este año, el director reveló que tal vez ni él mismo entendía completamente la película. El director mencionó que siempre había creado personajes alegres y positivos, pero esta vez quería explorar a un héroe más realista, lleno de dudas y luchas internas.

En resumen, ¿Cómo vives? ha dejado a los espectadores de Japón maravillados y un tanto desconcertados. La película es un festín visual que ofrece una experiencia única y desafiante. Aunque no se sabe cuándo llegará a los cines internacionales, los fanáticos de Studio Ghibli están ansiosos por embarcarse en esta nueva y misteriosa aventura cinematográfica. Así que, mantengan sus ojos bien abiertos y sus corazones listos para dejarse llevar por el arte y la filosofía de Hayao Miyazaki.