Uncharted: Análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray

tom holland uncharted fotograma

Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de Uncharted, la primera versión cinematográfica de las aventuras de Nathan Drake

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Uncharted, la nueva producción de Sony Pictures en colaboración con PlayStation y Naughty Dog, protagonizada por Tom Holland (Spider-Man: No Way Home) como Nathan Drake.

Esta cinta llena de acción y comedia ya está a la venta en las tiendas en DVD, 4K Ultra HD y Blu-ray, además de estar disponible en alquiler y venta digital. También se puede adquirir en edición limitada en caja metálica (hasta fin de existencias, en un combo 4k Ultra HD + Blu-Ray). La película de Sony Pictures (2022), todo un éxito en una taquilla internacional mermada por la pandemia (se ha convertido en la película más taquillera y la que más espectadores ha atraído a las salas españolas en lo que va de 2022), está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país.

Acerca de la película

La película es la primera adaptación a la gran pantalla de la franquicia de videojuegos del mismo nombre, desarrollada por Naughty Dog en exclusiva para los videoconsolas de PlayStation, siendo una de las sagas más célebres de todos los tiempos, que cuenta con 13 títulos desde su lanzamiento en el año 2007. Los fans de la franquicia reconocerán enseguida que la película no se basa en ningún juego en concreto (como ya ocurriera con otra extensa saga de videojuegos, como fue Assassin’s Creed), sino que actúa como una precuela en la que desvela los orígenes desconocidos de los personajes. mostrando cómo se conocieron sus personajes principales, Nathan Drake y Victor Sullivan.

Tom Holland demuestra una vez más sus dotes como héroe de acción poniéndose en la piel de Nathan Drake, un joven y astuto ladrón. Nathan es reclutado por el veterano cazarrecompensas Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg, Transformers: El Último Caballero) para recuperar una fortuna perdida por el explorador español Fernando de Magallanes hace 500 años. Pero la misión no se tratará de un robo al uso, sino que la pareja de protagonistas deberá salir airoso ante un sinfín de pruebas mortales colocadas para proteger un tesoro valorado en más de 5.000 millones de dólares, así como también adelantarse a su gran competidor para obtener el ansiado tesoro, el despiadado Santiago Moncada (Antonio Banderas, Dolor y Gloria), quien cree que él y su familia son sus legítimos propietarios.

El equipo

Junto a Holland, Wahlberg y Banderas también destacan en esta película rebosante de acción y aventuras de corte clásico, actrices con gran talento y un futuro brillante como son Sophia Ali (Verdad o Reto) como Chloe Frazer, una hábil cazadora de tesoros cuya aparición es habitual en la franquicia de videojuegos, y Tati Gabrielle (Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina) como Braddock, la líder de un equipo de sanguinarios mercenarios a las órdenes de Moncada. Tras las cámaras se sitúa Ruben Fleischer, director de películas tan icónicas como Venom o las dos entregas de Bienvenidos a Zombieland.

El film está escrito por Rafe Lee Judkins, Art Marcum y Matt Holloway. En la producción nos encontramos con Charles Roven, Avi Arad, Alex Gartner y Ari Arad; mientras que ejercen como productores ejecutivos Ruben Fleischer, Robert J. Dohrmann, David Bernad, Tom Holland, Asad Qizilbash, Carter Swan, Neil Druckmann, Evan Wells, Art Marcum y Matt Holloway. La cinta tiene una duración aproximada de 115 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 12 años.

La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray básico con casi una hora de extras (sin contar los comentarios de fondo durante la reproducción de la película), que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del 4K UHD + Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene esta adaptación al cine de la saga de videojuegos creada por Naughty Dog.

Datos técnicos:

BLU-RAY:

• Audio en castellano, inglés y francés DTS-HD Master Audio 5.1; turco y ucraniano Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en castellano, inglés, árabe, danés, holandés, estonio, finés, francés, hebreo, letón, lituano, noruego, portugués, sueco, turco y ucraniano.
  • Película en alta definición, pantalla ancha (2.39:1).

4K UHD:

• Audio en inglés Dolby Atmos (7.1 compatible); castellano e italiano DTS-HD Master Audio 5.1; checo, hindi, húngaro, polaco y ucraniano Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés, inglés para sordos, castellano, búlgaro, croata, checo, danés, estonio, finés, griego, húngaro, islandés, italiano, letón, lituano, noruego, polaco, portugués, rumano, serbio, eslovaco, esloveno, sueco y ucraniano.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (1.85:1).

Escenas eliminadas y extendidas (11 minutos):

Ocho secuencias suprimidas o alargadas respecto al metraje estrenado en cines.

No existe el aburrimiento: Escenas peligrosas y acción (6 minutos):

Para Tom Holland, que encarna a Nathan Drake y que también ejerce de productor ejecutivo, tener la suerte de rodar escenas de acción y ver qué podían hacer y qué no fue muy emocionante para él; reconociendo que nunca había rodado escenas de acción tan complicadas. Por su parte, la actriz Sophia Ali, que interpreta a Chloe Ali, se sintió muy macarra rodando las escenas peligrosas y al verse no se reconocía. Mientras que la actriz Tati Gabrielle, que da vida a Braddock, asegura que Tom Holland rodó toda la acción que le dejaron hacer, por cuestiones de seguridad. A su vez, el actor Mark Wahlberg, que encarna a Victor Sullivan, asevera que la película sube el listón respecto a la intensidad en la acción.

El director y productor ejecutivo Rubén Fleischer comenta que se esforzaron mucho para llegar al nivel de acción de los videojuegos de Uncharted, odiando que la acción no tenga personalidad. Junto a esto, explican cómo prepararon las escenas peligrosas, mientras comentan que al cineasta se le da bien rodar escenas de riesgo y es muy cooperativo, interactuando con la segunda unidad, desarrollando juntos la ejecución de las escenas.

Pero no sólo Tom Holland se empleó a fondo en las escenas peligrosas, sino que también vemos el duro entrenamiento y las coreografías que tuvo que realizar Tati Gabrielle para prepararse para la cinta. La actriz es experta en artes marciales, siendo cinturón negro. Prosiguen destacando las principales secuencias de acción y los problemas y retos que supusieron.

Cómo ser Nathan Drake (4 minutos):

Después de ver una comparativa entre las escenas de acción protagonizadas por Nathan Drake en los videojuegos y en la película. Mark Wahlberg confiesa que en un principio, él iba a interpretar al protagonista, pero cuando Sony se decidió finalmente a rodarla, apostaron por contar los orígenes de Nathan Drake, siendo éste encarnado por Tom Holland, quien asegura que jugaba a Uncharted 4 en los descansos de los rodajes de Spider-Man y que la colaboración de Naughty Dog durante la preproducción y el rodaje fue plena.

A continuación, hablan de los elementos de los videojuegos que emplearon en la película. Pero también el director buscaba diferenciar esta adaptación de las historias de los videojuegos, y poder mostrar cosas nuevas del personaje y sorprender a los fans. Mientras que el actor Nolan North, quien pone la voz a Nathan Drake en los videojuegos y tiene un cameo en esta cinta, aprueba la elección de Tom Holland para el papel, porque tiene carisma y el mismo entusiasmo que el protagonista para la aventura.

Audiocomentarios (115 minutos):

Se puede reproducir la película con los comentarios de fondo del director Ruben Fleischer.

Villanos, traidores y cómplices (4 minutos):

El productor Alex Gartner indica que lo más curioso es el desarrollo del antagonismo de la historia. El villano principal es Moncada, y está encarnado por Antonio Banderas, siendo una persona educada, lista, cosmopolita, carismática, intimidante, oscura y peligrosa; según el director. Su mano derecha es Braddock, una asesina interpretada por Tati Gabrielle, la cual describe a su personaje como una psicópata, especializada en el karambit y que cuenta con dos secuaces creados especialmente para la película.

Mientras tanto, Chloe Frazer es un personaje que aparece en varios de los juegos e incluso protagonizó un spin-off de la saga. La actriz que le da vida, Sophia Ali, la describe como una australiana con una personalidad muy sarcástica y una cazatesoros misteriosa.

Trazando el camino: En el set con Ruben Fleischer (5 minutos):

uncharted 4: ¿incluirá el modo multijugador y supervivencia en ps5 y pc?

Mientras vemos detrás de las cámaras cómo el cineasta daba indicaciones a los actores entre toma y toma, los productores aseveran que es un placer tener a Ruben Fleischer en la silla de director, porque quería dirigirla y le puso muchas ganas (abandonando incluso el proyecto de Venom: Habrá Matanza, siendo sustituido por Andy Serkis). Por su parte, Mark Wahlberg estaba encantado con la elección, porque le aportaría a la cinta un buen equilibrio entre humor, intensidad y acción. Asimismo, el resto del reparto destaca lo colaborativo que fue el cineasta durante el rodaje, aceptando todo tipo de sugerencias de los actores en la construcción de sus personajes y de sus diálogos.

El propio director añade que le encanta la historia y la arqueología. Su película favorita es Indiana Jones en Busca del Arca Perdida y que llegó a estudiar Historia como carrera; así que le encantaba la idea de dirigir una película clásica de aventuras con trasfondo histórico. Además, comenta algunos de los easter eggs y cameos de la película.

El sistema de amigos (4 minutos):

Tom Holland y Mark Wahlberg intentan animar a la gente que vaya al cine a ver la película. Pero no paran de equivocarse en sus frases. Prosiguen hablando de la relación entre Nathan y Sully. Pero también entre Tom y Mark durante el rodaje, y cómo improvisaron frases que acabaron finalmente en la película. Así pues, destacan la dinámica y química que se creó entre ellos, dando origen a la sólida amistad que pudimos ver en los videojuegos.

Análisis de la mayor acción: C-17 Globemaster (5 minutos):

El director comenta que el listón estaba alto respecto a la acción que tendría la cinta. Así que tuvieron que cumplir con las expectativas de los que esperaban el nivel de acción de los videojuegos. De este modo, nos muestran cómo rodaron las escenas peligrosas dentro del C-17, el avión privado de Moncada. Un trabajo laborioso que contó con la intervención de Stephen Dunlevy como coordinador de dobles de acción. El propio Tom Holland reconoce que las escenas de Uncharted relacionadas con el avión fueron las más duras que ha rodado. Y eso que lleva siendo Spider-Man durante los últimos siete años.

A continuación, nos muestran cómo fue la construcción de los decorados. El diseñador de producción Shepherd Frankel nos habla de que buscaba crear un decorado flexible, pero que permitiera crear una escena interactiva y emocionante dentro de la bodega del C-17, que reprodujeron fielmente para el rodaje en el plató.

Vídeo musical (3 minutos):

Videoclip del tema musical ‘No Mind’, interpretado por el cantante Milkblood.

Marketing de cine (4 minutos):