Con Deadpool and Wolverine en el horizonte para desembarcar este verano, repasamos en este artículo todas las películas del mutante con garras de adamantium como protagonista
A lo largo de los años ha sido conocido por muchos nombres… James Howlett. Logan. Arma-X. Lobezno. Wolverine. Aguja Dinámica. Gatopardo. Parche. Muerte. Director Logan. Fénix. Solo hay una certeza indiscutible: Es el mejor en lo que sabe hacer y lo que hace no es precisamente agradable.
El mutante de las garras de adamantium indiscutiblemente se ha convertido a base de bien en uno de los personajes más icónicos ya no sólo del Universo-X ni del Universo Marvel o los superhéroes en general sino de la cultura popular.
La serie de animación noventera de los X-Men ayudó y mucho pero sin duda fue Hugh Jackman al enfundarse las garras y la mítica chaqueta de cuero quien hizo que el personaje traspasara fronteras y más allá consiguiendo que se instalara como un verdadero icono de la cultura popular y del imaginario colectivo.
Hugh Jackman se hizo con el papel del huraño Logan en la primera entrega de X-Men y pronto tomó la delantera al protagonizar su propia saga spin-off en una suerte de trilogía además de repetir en el reboot que se llevó a cabo con los Nuevos X-Men protagonizando X-Men: Días del Futuro Pasado. Una de las mejores películas de la Saga de los X-Men. Un superviviente nato.
Lobezno muy pronto traspasará el velo del Multiverso y llegará al Universo Cinematográfico de Marvel junto con Deadpool en una hilarante aventura que promete poner un broche de oro a más de dos décadas del Universo Marvel de Fox. Y mientras esperamos el estreno de Deadpool y Lobezno.
En este vídeo vamos a hacer un repaso a la trilogía de Lobezno. Wolverine. No se me ofendan. Desde X-Men Orígenes: Lobezno. Pasando por Lobezno Inmortal. Y por descontado LOGAN.
X-MEN ORIGINS: WOLVERINE
X-Men Orígenes: Lobezno nunca debería haber existido. Venga. Lo he dicho. X-Men: La Decisión Final y X-Men Orígenes: Lobezno certificaron la debacle de la franquicia mutante en la gran pantalla convirtiéndose en los dos grandes tropiezos de Fox para y con los X-Men. El caso más sangrante fue X-Men Orígenes: Lobezno. La que pretendía ser la primera de una franquicia spin-off que narrara los orígenes de personajes como Lobezno, Magneto y Tormenta.
Por descontado la mala recepción tanto en taquilla como en crítica de X-Men Orígenes: Lobezno hicieron replantear por completo los planes futuros con los mutantes. De hecho el proyecto de X-Men Orígenes: Magneto acabó mutando en X-Men: Primera Generación.
Centrándonos en X-Men Orígenes: Lobezno. La película está dirigida por Gavin Hood con guion de David Benioff y Skip Woods. Con música de Harry Gregson-Williams y contó con un presupuesto de 150 millones de dólares.
La nueva entrega pretendía narrar los primeros días del mutante de las garras de adamantium, desde su dramático nacimiento en las rocosas de Canadá, pasando por su truculento pasado en las diferentes guerras, hasta llegar al Proyecto Arma-X.
Una gran epopeya que al final se convirtió en un auténtico despropósito. En parte. Porque le tocó el San Benito de lidiar con la huelga de guionistas de la época. El rodaje no podía retrasarse más por lo que el director tuvo que usar lo que ya tenían estipulado en el libreto y el asunto acabó como acabó. Una película que podría haber apostado por ofrecer un producto más denso y cuidado.
Se descarriló por completo al ofrecer un espectáculo digno de los ochenta. Época en la que se ambientaba. Pero tampoco era necesario ése Equipo-A de segunda en la vida y orígenes de Lobezno.
La gran enemistad a explorar se establece entre Lobezno y Dientes de Sable. Los eternos enemigos. Y es lo único que funciona de una cinta bastante plana. Si me lo preguntan.
Hugh Jackman salva la papeleta ofreciendo un Logan más sobrio y solemne, con destellos de humanidad, permitiendo diferentes matices al personaje de las garras de adamantium. Mientras que Liev Shriver no diremos que el papel de Dientes de Sable tampoco es que sea el papel de su carrera. Pero su enemistad queda totalmente opacada con ése equipo de operaciones especiales. Por lo demás. También tenemos la aparición de Gambito interpretado por Taylor Kitsch. Y Ryan Reynolds haciendo su debut como Deadpool en esta película.
De no ser por X-Men Orígenes: Lobezno tal vez Ryan Reynolds nunca se hubiera puesto tan pesado con Deadpool y es que lo que hicieron con El Mercenario Bocazas fue de juzgado de guardia. Una verdadera abominación. ¡De vergüenza ajena!
Pero aún así el reparto no merece digna mención porque no parecen encajar en nada de lo planteado anteriormente.
X-Men Orígenes: Lobezno tampoco se molestó en encajar en la continuidad de la trilogía clásica de los X-Men al mostrar alguna que otra incongruencia como esa historia de Cíclope siendo perseguido por Dientes de Sable y Arma-X o el cameo final que se marca el Profesor X.
La insulsa historia de amor de Logan con Silver Fox mejor ni mencionarla. ¿Y William Stryker como enemigo? ¡Mejor no mencionar X-Men 2! Cuanto daño le hizo a la continuidad la película de Lobezno.
Si es que hasta le quitan toda la épica a la secuencia del adamantium de Arma-X cuando ya la tenían cocinada y muy bien a modo flashbacks.
X-Men Orígenes: Lobezno se estrenó en 2009 y logró recaudar 373 millones en la taquilla mundial. Convirtiéndose en un sonoro fracaso teniendo en cuenta las altas expectativas que existía detrás del proyecto y más el cual debía ser el inicio de una nueva franquicia de los X-Men.
Aparte de la huelga de guionistas. La película tuvo que enfrentarse a un hackeo cuando secuestraron la película con los efectos especiales a terminar y acabaron filtrándola meses antes de su estreno en cines.
La película no sentó muy bien ni a los aficionados más acérrimos de los mutantes ni a los del mutante de las garras de adamantium. Ni a la crítica ni el público en general. Todos consensuaron que podría haber dado más de sí.
X-Men Orígenes: Lobezno no supo entonar con el verdadero espíritu de Logan y se quedó en un fallido intento que amargó la experiencia de muchos al ver como se desvirtuaba una historia de origen que podría haber hecho historia en el cine y se convertía en un espectáculo de luces y colores lleno de innecesarios cameos que no aportaría absolutamente nada. Se notaba que Lobezno creaba tiranteces al no querer apostar por un producto más visceral.
La película al final se convirtió en casi un tele film que no aportó demasiado al conjunto de los orígenes de Lobezno en el cine y a día de hoy podría considerarse descanonizada por completo. Y no sin razón. Mejor olvidarla.
THE WOLVERINE
The Wolverine. Lobezno Inmortal. Se convirtió en la secuela que todos esperábamos con una historia de Logan con Darren Aronofsky a punto de dirigirla. En ella el bueno de Logan viajaría a Japón donde tendríamos elementos icónicos en la vida del ronin como el Samurai de Plata, Mariko Yashida y La Mano. Una historia que parecía entonar con las expectativas del público general. Pero Aronofsky abandonó el proyecto apenas unos meses antes de iniciar el rodaje. Y James Mangold se hizo con el puesto.
Fox. Sin duda. Ha demostrado ser un estudio capaz de ceder la autoría a sus obras y permitir a los directores dejar su sello. Pero al tratarse de Propiedades Intelectuales. Demasiadas mentes pensantes. Hacen que la visión se fragmente. Y es básicamente lo que ocurre con Lobezno Inmortal. Sin duda. Mejoró y con creces el precedente.
Con un presupuesto de 120 millones de dólares la película logró un retorno de 414 millones en la recaudación de la taquilla global.
Lobezno Inmortal es un tira y afloja que presenta una premisa brillante, con Logan enfrentándose a sus fantasmas con la aparición de Jean Grey, mientras que inicia su viaje a Japón unido a una historia pasada que lo sitúa en Nagasaki al principio de la película. De hecho la película podríamos dividirla en dos.
Por un lado tenemos esa historia melancólica de Logan intentando encontrar su lugar mientras que por otro lado tenemos esa historia de acción sin sentido que un buen producto de superhéroes debe tener. A buen juicio. Probablemente. De un productor.
Logan acaba en Japón donde se topa con Mariko Yashida quien pronto se verá involucrada en una conspiración.
Lobezno tendrá que enfrentarse a un clan de ninja maligno, al Samurai de Plata, al Clan Yashida y a los Yakuza en una persecución adrenalínica que nos lleva a una de las secuencias más fumadas que nunca nos haya regalado el género de los superhéroes. Todo ello. ¡Sin su factor curativo! Para añadir más drama al asunto. Una coctelera súper palomitera. Si me preguntan.
Y mientras la historia melancólica es la que logra sostener esta no secuela… Cuando entramos en terrenos más impositivos comercialmente como es tener a Víbora como mutante porque sí, o ése Samurai de Plata a lo Transformers; los pobres giros de guion, previsibles cuando menos.
La historia de amor entre Logan y Mariko en los cómics siempre se mostró mucho más intensa y aquí se convierte en un drama romántico sin mucha chispa salvo la de tener la típica damisela en apuros para que Logan se implique emocionalmente en todo.
La película tiene sus grandes aciertos y mejoró y mucho el precedente. Pero se notaba que no era un producto manufacturado al 100% por James Mangold. Un artificioso hombre de estudio que logró salvar la papeleta de una película que podría haber acabado mucho peor.
Lobezno Inmortal se notó con otro talante. Logró conectar con las historias de Lobezno. Su quintaesencia. Y es que al fin y al cabo. Las historias en solitario del mutante de las garras de adamantium se alejaban de la fanfarria superheroica y lo llevaban por territorios de lo más inhóspitos. Japón. Madripur. La Tierra Salvaje.
Logan siempre mostró una gran versatilidad con los géneros y los autores se rifaban para hacerse con el timonel de las aventuras del mutante.
Lobezno Inmortal en parte tuvo que claudicar una trama que pedía más sangre y menos fuegos de artificios para ofrecernos un drama más que digno de Honor de Claremont y Frank Miller.
Fox demostró con esta película que podía seguir su propia línea temporal y alejarse de productos como los de Marvel Studios al ofrecer historias que no iban dirigidas a todos los públicos.
Hugh Jackman es el más destacable de todo el reparto regalándonos uno de los mejores Lobezno de toda la saga cinematográfica de los X-Men. Tampoco lo tenía complicado. Hugh Jackman siempre fue un hombre muy comprometido con el mutante de las garras de adamantium y en esta película dio el do en el pecho. El renacer definitivo de Lobezno en el cine.
La banda sonora de Marco Beltrami logró darle una última nota muy especial. Lobezno volvió a demostrar en la gran pantalla que era el mejor en lo que sabía hacer.
Merece destacar la escena post-créditos que acompañó Lobezno Inmortal donde Logan volvía a reencontrarse con dos viejos conocidos como Magneto y el Profesor X preparando el terreno para X-Men: Días del Futuro Pasado. Y por último no está de más comentar el final alternativo de Lobezno Inmortal donde Yukio le regalaba a Logan un nuevo uniforme más próximo a su versión en los cómics con el color amarillo.
LOGAN
Logan cerró la trilogía del mutante de las garras de adamantium con un broche de oro perfecto. Alejándose de la grandilocuencia superheroíca. Logan nos presenta el Sin Perdón de los superhéroes, llevando a nuestro protagonista a un futuro distópico donde las cosas acabaron muy mal para los X-Men y los mutantes en general; de perseguidos a odiados, han pasado a ser una especie en extinción donde las batallitas entre los mutantes buenos y mutantes malos eran cosas de críos.
Logan vive retirado de los focos cuidando al malogrado Profesor X con un mortal alzheimer que lo convierte en una auténtica arma de destrucción masiva. Por el camino de ambos se inmiscuirá X-23. La joven clon de Lobezno. Quien está siendo perseguida por la oscura organización que dotó a Logan de su esqueleto de adamantium.
Los Cosechadores se convertirán en un hueso duro de roer para Logan. Convirtiéndose en una de las películas más crudas y duras del género de superhéroes.
James Mangold ha reconocido que nunca estuvo interesado en los superhéroes y sin embargo dirigió dos películas de Lobezno. Pero sin duda. El director logró su objetivo. Lobezno siempre se ha prestado a salirse de los márgenes superheróicos establecidos mostrándose con un personaje con una gran versatilidad. Y LOGAN es la prueba de ello convirtiéndose en la antítesis de toda historia de superhéroes.
Mangold cogió un poco del Sin Perdón y Mad Max aderezado del Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven para conformar su propia partitura para el último adiós del mutante de las garras de adamantium.
Logan apuesta por un tono crepuscular donde no nos están contando el origen ni el viaje del héroe sino que nos están narrando su último adiós, su elegía y con un tono derrotista y sombrío. Logan nos golpeaba a todos en el estómago con una crudeza insospechada.
Además de que aprovecharon la calificación para mayores para incluir violencia y sangre a raudales. Sin censura.
Logan funciona a todos los niveles. Tanto en la sobria dirección de James Mangold, como en el guion, la banda sonora de Marco Beltrami, y por supuesto, las interpretaciones de Hugh Jackman y Patrick Stewart y la debutante Dafne Keene. El triunvirato de Logan logra hacer fluir el verdadero tema de la película con lo del legado, la relación entre padres e hijos, la mortalidad…
Logan es una película que rompe con el molde blockbuster de películas de entretenimiento de superhéroes para regalarnos el canto del cisne que logró superar todas las expectativas. Sobre todo. También decidió alejarse de la continuidad de los X-Men y establecerse incluso alejada de sus secuelas. Logan funciona como película única. Sin tener en cuenta más la relación entre Logan y el Profesor Xavier.
La única pega que le encontraría son los villanos, que tampoco, porque sirven como carne de cañón, pero Donald Pierce interpretado por Boyd Holbrook tampoco me aporta nada; el profesor y cómo no mencionar a X-24. El joven Lobezno. Entiendo que Lobezno requería de un opuesto físico para encarar el último acto pero podrían haber optado por otro escollo. A pesar de todo considero que Logan es una película redonda y que no decepciona. Emotiva a muchos niveles.
Logan se convirtió a fuerza de bien en una de las mejores películas del Universo X-Men de Fox y la mejor película de Lobezno. No hay duda.
Mangold logró su propósito de dirigir una película de superhéroes alejada totalmente del ADN intrínseco de los superhéroes y ofreció un descarnado espectáculo que aún resuena como una de las mejores películas del género de los superhéroes. Cuando precisamente la naturaleza propia del proyecto ya negaba ser una película de superhéroes al uso. De hecho se nota que no hay tiranteces como si las hubo en las otras dos producciones.
Con un presupuesto de 97 millones la película logró quintuplicar la cifra en su recaudación en la taquilla mundial. Convirtiéndose en todo un éxito. Más teniendo presente la calificación para adultos.
Logan supo entonar a la perfección la última partitura del mutante de las garras de adamantium. Y hasta aquí llegamos con nuestro repaso de la trilogía de Lobezno. No está de más preguntar pero ¿Cuál ha sido la peor y la mejor película de Lobezno? ¿Con cuál os quedáis? ¿Qué esperáis de la próxima Deadpool y Lobezno? ¡Nos leemos en los comentarios! Gracias por haber soportado la chapa.
¿Tú qué opinas de las películas de Lobezno en solitario? Puedes volver a disfrutar todas estas películas y más en Disney +. Suscríbete en este enlace.