Año 1992, Batman vuelve a los cines de la mano de Tim Burton y Michael Keaton
Tras el éxito comercial y de crítica que supuso Batman estrenada en 1989 se daba por hecho que habría una continuación. Esta llega tres años más tarde, en 1992, con dos villanos en vez de uno y una mayor libertad creativa cedida a Tim Burton, para bien y para mal. Vamos a ver unas curiosidades.
Michelle Pfeifer no era Catwoman
La Catwoman de Michelle Pfeiffer era todo fuerza, confianza y sensualidad. También tenía cierta inestabilidad mental y un traje que se volvió icónico según apareció un solo segundo en la pantalla. Es imposible no pensar en ella para esta ladrona pero lo cierto es que no fue la primera opción, esa fue la actriz Annette Bening que renunció al papel debido a su embarazo y la imposibilidad de compaginarlo con llevar un mono ajustado.
El Pingüino intentó ser alcalde treinta años antes
Aunque Tim Burton no ha tenido por lo general buenas palabras hacia la serie Batman de 1966 en ocasiones se ven referencias y coincidencias entre sus películas y la producción encabezada por Adam West y Burt Ward. Un ejemplo es que en Batman vuelve el Pingüino se presenta a la alcaldía de Gotham, algo que también en los años sesenta en el doble episodio “Hizzonner the Penguin/Dizzoner the Penguin”.
El nombre de Max Schreck tiene su propia historia
Muchas veces se dice, y no sin razón, que Max Schreck al que da vida Christopher Walken es el auténtico villano de la película: intenta matar a Selina Kyle, engaña al Pingüino… Su nombre no está elegido al azar, es el de un actor de teatro alemán fallecido en 1936. Mismo intérprete que dio vida a Nosferatu en la película mítica de Wilhel Murnau.
Su hijo, Chip, también fue Zanguief
De padre pasamos a hijo. En la película Max Schreck tiene un único hijo que a diferencia de su padre es un hombre alto y muy musculoso, músculos que aparecerían también en Street Figther: La última batalla en concreto en el personaje de Zangief. El actor es Andrew Bryniarski quien no ha tenido una carrera famosa pero en la que ha dado vida al Conde Drácula (Dracula´s Guest), a Leatherface (La matanza de Texas) y a Lobo (The Lobo Paramilitary Christmas Special).
El Robin que no fue
Como comenté en las curiosidades de Batman Forever no era ahí dónde debía aparecer Robin, estaba planeado que lo hiciera en Batman vuelve. Es más, aunque no llegó a salir en la película sí tuvo su propia figura de acción en la colección que comercializó Kenner. El actor para el papel iba a ser Marlon Wayans, nombre que quizá hoy suene extraño al venirnos a la mente películas como Scary Movie o Dos rubias de pelo en pecho (también G.I. Joe, todo sea dicho).