Tim Burton rechazó un lanzamiento exclusivo en streaming de Beetlejuice 2 y la película le costó 48 millones de dólares
Beetlejuice 2 originalmente iba a ser una exclusiva de streaming con un mayor presupuesto, hasta que el director Tim Burton intervino. Sirviendo como continuación de su clásico de culto de 1988, la secuela sigue a tres generaciones de la familia Deetz mientras regresan a Winter River y abren accidentalmente un portal al Más Allá. Beetlejuice 2 cuenta con el regreso de varios actoresde la película original, incluidos Michael Keaton como Betelgeuse, Winona Ryder como Lydia Deetz y Catherine O’Hara como Delia Deetz, y ha sido un gran éxito en los cines desde su estreno a principios de este mes.
Un nuevo informe de The New York Times revela que Beetlejuice 2 se posicionó originalmente como una exclusiva de Max Streaming. Como recuerda la directora ejecutiva de Warner Bros. Entertainment, Pamela Abdy, Burton no estaba de acuerdo con que su secuela no se estrenara en cines:
“Eso nunca iba a funcionar para Tim. Estamos hablando de un artista visionario cuyas películas exigen ser vistas en la pantalla grande”, declaró.
Sin embargo, el presupuesto proyectado para la película se estimó en 147 millones de dólares, debido en gran parte a los honorarios de los productores y los salarios de las estrellas. Debido al historial algo irregular de Burton en la taquilla durante los últimos 15 años, esto no iba a funcionar. Abdy y Michael De Luca, presidente de Warner Bros. Entertainment, acordaron darle a Beetlejuice 2 un estreno en cines, pero solo si el presupuesto podía bajar a menos de 100 millones de dólares. Burton y su agente, Mike Simpson, se pusieron entonces a recortar costos donde pudieran, empezando por los salarios.
“Pasaron dos meses en los que cada día la película casi moría”, recuerda Simpson. Pero, al final, el propio Burton aceptó una reducción salarial, y Simpson acabó consiguiendo que las estrellas Keaton, O’Hara, Ryder y la recién llegada Jenna Ortega (que interpreta a la hija de Lydia, Astrid Deetz) también aceptaran salarios reducidos a cambio de mayores porciones de los ingresos finales de la película.
Mientras se llevaban a cabo estas maniobras y negociaciones, Abdy y De Luca estaban invirtiendo cientos de miles de dólares en la preproducción de Beetlejuice , lo que, según Simpson, «mostró verdaderas agallas, especialmente para dos ejecutivos que eran bastante nuevos en sus trabajos». Al final, estos recortes salariales combinados con incentivos fiscales redujeron el presupuesto de la secuela a 99 millones de dólares.
Lo que significaría una liberación máxima para Beetlejuice 2
Teniendo en cuenta el rendimiento que ha tenido la secuela de Burton en los cines, es evidente que tomó la decisión correcta. Las críticas de Beetlejuice 2 han sido generalmente positivas por parte de los críticos, y la película actualmente disfruta de un respetable 77% en Rotten Tomatoes. La puntuación de la audiencia es más alta, con un 81%, y la película tiene una B+ en CinemaScore.
Las cifras de taquilla de Beetlejuice 2 han sido aún más impresionantes. La película recaudó 111 millones de dólares en Estados Unidos en su primer fin de semana , con un total nacional que ahora se sitúa en 188 millones de dólares. A nivel internacional, la película ha recaudado hasta ahora 76 millones de dólares, lo que eleva su total mundial a 264 millones de dólares. Así pues, tras solo dos fines de semana, Beetlejuice Beetlejuice casi con certeza ha alcanzado el punto de equilibrio, y las estrellas que aceptaron recortes salariales a favor de una mayor parte del final probablemente recibirán grandes pagos.