Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Cómo Kingpin se convirtió en uno de los enemigos más grandes de Spider-Man

kingpin amazing spider-man vol 1 51

Stan Lee introdujo a Kingpin en la Edad de Plata de los Cómics, y lo convirtió en uno de los enemigos más grandes de Spider-Man.

Spider-Man tiene una de las galerías de villanos más legendarias de la historia de los cómics, solo superada por la de Batman. Algunos de ellos han sido tan populares que han protagonizado sus propias películas como Venom o Kraven el Cazador. Sin embargo, uno de los villanos más grandes de Spider-Man es Wilson Fisk, también conocido como el Kingpin.

spider-man into the spider-verse

La popularidad de Kingpin lo ha convertido en un antagonista recurrente en algunas de las adaptaciones que se han hecho de Spider-Man. Como la serie animada de 1994 Spider-Man: The Animated Series y la aclamada Spider-man: un nuevo universo de Sony Pictures. Pero, ¿qué tiene Kingpin que lo ha hecho tan exitoso como villano de Spider-Man? Un factor importante en su construcción fue cómo fue introducido en la serie original de cómics The Amazing Spider-Man de Stan Lee. Se podría decir que es una de las introducciones más efectivas de un villano de cómic en toda la Edad de Plata de los Cómics.

El Kingpin humilló a uno de los enemigos más grandes de Spider-Man en su debut

Aunque no es tan popular en los cómics modernos. El Gran Hombre era uno de los enemigos más grandes de Spider-Man durante los primeros 50 números de The Amazing Spider-Man. El personaje era un señor del crimen que trabajaba casualmente para el Daily Bugle. Por lo que siempre estaba cerca de descubrir la identidad secreta de Peter Parker como Spider-Man. Cuando Kingpin hizo su primera aparición en The Amazing Spider-Man Nº 50 de Stan Lee, John Romita Jr, Sam Rosen y Mike Esposito, parecía ser un señor del crimen unidimensional que intentaba hacerse con el poder, un oponente que el Gran Hombre podría haber derrotado fácilmente.

Sin embargo, para sorpresa de muchos lectores de la serie de Spider-Man de los años 60, Kingpin derrotó fácilmente al Gran Hombre. El villano cayó tan bajo en la jerarquía de los supervillanos de Spider-Man que en el siguiente número era un simple matón del Kingpin. La derrota y humillación del Gran Hombre se consolidó cuando el Kingpin lo mató en The Amazing Spider-Man Nº 52 de Stan Lee, John Romita Jr, Sam Rosen y Mike Esposito, convirtiéndolo en un villano mucho más eficaz para Spider-Man.

foswell el gran hombre

Esto dejó claro que Kingpin no era un señor del crimen cualquiera. Sino un villano inteligente y despiadado que podía superar incluso a los enemigos más experimentados de Spider-Man. El nivel de miedo y respeto que Kingpin ganó al humillar y usurpar al Gran Hombre lo puso en el camino de convertirse en un villano icónico. Sin embargo, su buen comienzo no convirtió a Kingpin en el villano de Spider-Man que es hoy en día. Derrotar al Gran Hombre fue solo una pequeña parte de cómo sus primeras apariciones lo consolidaron como uno de los enemigos más grandes del trepamuros.

Kingpin coincidió con la historia Spider-Man: No More

La introducción del Kingpin coincidió con Spider-Man: No More. Historia en la que el trepamuros estaba tan desmoralizado que dejó su vida de superhéroe. Esta historia icónica ha sido reinterpretada varias veces, como en Spider-Man 2 de Sam Raimi. Pero uno de los aspectos más olvidados de la historia es el papel del Kingpin en ella. No solo el retiro temporal de Spider-Man actuó como catalizador para el ascenso al poder del Kingpin, sino que el señor del crimen también le robó al trepamuros su triunfante regreso al heroísmo.

Cuando regresó a su carrera como Spider-Man, el trepamuros había logrado una gran victoria sobre su propia psique. Sin embargo, la euforia de esta victoria fue corta, ya que en The Amazing Spider-Man Nº 51, Spider-Man fue derrotado por Kingpin. Tradicionalmente, una historia sobre superar grandes adversidades conduciría a una victoria triunfal para el protagonista. Sin embargo, la victoria del Kingpin sobre Spider-Man socavó las expectativas de los lectores. Una vez más, Kingpin demostró que no era un villano cualquiera, sino un auténtico maestro del crimen que no podía ser derrotado simplemente porque Spider-Man decidiera volver a la lucha contra el crimen.

Kingpin fue uno de los primeros villanos a los que Spidey no pudo derrotar

amazing spider-manvol 1 - 51

La derrota se ha convertido en una parte habitual de la vida de Spider-Man en las historias de cómics modernas, como lo demuestra la muerte de su compañera Ms. Marvel a manos del Emisario. Sin embargo, sus primeras aventuras en la Edad de Plata siguieron una narrativa más mundana y el trepamuros siempre salía victorioso al final. Aunque de vez en cuando un antagonista podía tomar la delantera durante un par de números, las historias de la Edad de Plata solían resolverse con la derrota del villano, ya sea que terminara en prisión o simplemente escapara por poco con sus planes frustrados.

Kingpin rompió esta tradición en la historia de su debut, en The Amazing Spider-Man Nº 52. En ella Spider-Man apenas pudo escapar de las garras del Kingpin junto a J.Jonah Jameson, frustrando los planes del señor del crimen de matarlos a ambos. Sin embargo, esta fue una victoria pírrica para Spider-Man, ya que Kingpin no perdió el poder que había acumulado gracias al breve retiro del trepamuros y aún así pudo matar al gran hombre, estableciendo así su nueva posición como el «Rey del Inframundo de la Ciudad de Nueva York». Al final, solo J.Jonah Jameson pudo asestarle un golpe real al Kingpin cuando publicó un artículo en el Daily Bugle que identificaba la identidad pública de Kingpin como Wilson Fisk.

El resto es historia

El hecho de que el trepamuros no pudiera derrotar realmente al Kingpin convirtió al personaje en un villano de larga duración y exitoso, y el trepamuros dedicó mucho tiempo como justiciero en meter al señor del crimen en la cárcel para siempre. Los impresionantes logros de Kingpin en sus primeras apariciones le permitieron no solo ser un villano importante de Spider-Man, sino también el archienemigo de Daredevil e incluso, en ocasiones, un enemigo de Capitán América y los Vengadores. Aunque no tiene superpoderes, las primeras apariciones del Kingpin lo catapultaron a la fama en Marvel Comics, clasificándolo no solo entre los mejores villanos de Spider-Man, sino también entre los mejores villanos de la historia del cómic.

¿Y para ti cual es el mejor villano de Spider-man?

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!