Sin duda La máscara es un clásico de Jim Carrey donde se unen el humor con las innovaciones técnicas de la época.
La máscara, film proveniente del cómic creado por John Arcudi y Doug Mahnke, que llegó a la pantalla en el año 1994 consiguiendo una gran recaudación tanto a nivel nacional como mundial. Años más tarde, el editor Mike Richardson creó la empresa Dark Horse Entertaiment para adaptar cómics y dotarlos de vida.
Este largometraje dirigido por Chuck Rusell (Paradise City, Yo soy la venganza) cuenta la historia de una máscara antigua que es capaz de transformar a la gente con poderes sobrehumanos, en este caso, a un monótono empleado bancario interpretado por Jim Carrey.
Sin duda, una idea nada fácil para ser llevada a la gran pantalla. Es aquí donde Chuck Russell, el director del film demostró todo su talento. Con sólo dos películas a la espalda y seis años sin ponerse detrás de una cámara, ha conseguido posicionarse como la persona más acertada para adaptarlo. También cabe recalcar la gran post-producción, fundamental para mantener La máscara, tratándose del año 1994 y mostrando los grandes efectos visuales.
Respecto al guion poco se puede decir ya que se acopla bastante a los tiempos marcados por el propio cómic. Posee una trama llena de humor negro y acción contemplándose a lo largo de toda la película. Como por ejemplo, en la escena donde es arrestado por la policía mostrando la doble cara del personaje, la personal y la transformada o incluso en la escena final cuando están a punto de entrar con el perro en el casino. Cabe recalcar lo bien ejecutada que está la banda sonora y los diferentes efectos de voz que provoca el uso de la máscara.
Reparto a la altura
La máscara no sólo posee un buen guion, sino también un espectacular elenco. Cómo ya hemos avanzado antes está protagonizado por Jim Carrey que se pone el peso de la película en la espalda. No decepciona en ningún momento y brilla constantemente dando rienda suelta a toda su gestualidad y gracia inconfundible. Por su parte, Cameron Diaz y Peter Greene, dando vida a la novia y al antagonista se emergen en sus personajes creándolos suyos y dándoles un toque especial.