Crítica de Predator: La presa (Prey). La mejor película de la franquicia desde Predator

prey teaser poster spain

El temible Yautja regresa a la pantalla en Prey, primera película de la franquicia Predator en la era Disney, y lo hace a lo grande.

Prey en España se estrena en Disney +, como Predator: La Presa es la nueva película de la saga Predator en llegar. Ambientada en el mundo de los comanches a principios del siglo XVIII. Narra la historia jamás contada de Naru, una joven guerrera, valiente y habilidosa, que ha crecido en el seno de los mayores cazadores que habitaban las Grandes Llanuras. Sabe que es capaz de hacer lo mismo que el resto de cazadores y no duda en proteger a su tribu de los peligros que acechan a su asentamiento. Naru va ataviada con las armas más primitivas para perseguir y enfrentarse a su presa, que resulta ser un depredador alienígena super desarrollado con un arsenal de alta tecnología, lo que provoca que se envuelvan en una lucha encarnizada de lo más aterradora.

El equipo

Prey está dirigida por Dan Trachtenberg responsable de 10 Cloverfield Lane y del primer capítulo de la aclamada The Boys. Está escrita por Patrick Aison (Jack Ryan, Treadstone ambas para Amazon Prime Video) y producida por John Davis (Jungle Cruise, Depredador) y Jhane Myers (Monsters of God). Lawrence Gordon (Watchmen), Marty Ewing (It: Capítulo 2), James E. Thomas, John C. Thomas y Marc Toberoff (Fantasy Island) firman como productores ejecutivos.

El equipo de Prey ha querido crear una película que representara de forma precisa a los comanches, y que tuviera la suficiente autenticidad para dar una imagen fidedigna de los pueblos indígenas. La película cuenta con una productora Comanche (Myers), y un reparto compuesto casi en su totalidad de talentos nativos y de las Primeras Naciones como Amber Midthunder (Ice Road, Roswell: New Mexico), la debutante Dakota Beavers, Stormee Kipp (Sooyii), Michelle Thrush (The Journey Home) y Julian Black Antelope (Tribal). La película también está protagonizada por Dane DiLiegro (American Horror Story) como el Depredador.

Crítica

Prey es una precuela directa de las dos primeras películas de Predator, ya que hay un elemento que la conecta directamente con ellas. Parte de la premisa que nos adelantaron en Predator 2 (1990), cuando un Yautya entrega al teniente Mike Harrigan, personaje interpretado por Danny Glober, un revolver de principios del S. XVIII como trofeo por haber derrotado al alienígena que trataba de cazarlo, haciéndonos comprender que estos alienígenas han estado durante siglos utilizando nuestro planeta como coto de caza. Atentos al easter egg porque os explotará la cabeza.

La película nos transporta a una época totalmente nueva en la franquicia, presentándonos a Naru, una joven e inteligente comanche como protagonista, increíblemente interpretada por Amber Midthunder, actriz conocida por su participación en la serie Roswell: New Mexico, y hay que decir que su personaje, está al nivel si no más, de otras superheroínas del género como Ripley en Aliens.

prey | predator: la presa
Fotograma de Prey | Predator: La presa

Una nueva superheroína ha nacido

En Prey, Naru, quiere romper con las reglas establecidas de hacer tareas que solo pueden hacer las mujeres en su tribu, y seguir los pasos de su hermano para convertirse en una gran guerrera y cazadora. Y aunque su físico puede parecer una debilidad, su inteligencia la convierte en una gran rival para el Yatsu. Algo que demostrará a lo largo del metraje, ya que Naru, tiene que demostrar continuamente que no se dejará someter por nada ni por nadie, en esta historia de supervivencia.

Prey, aunque ya no cuenta con el elemento sorpresa del Yatsu, sabe mantener la tensión en todo momento, dejando al espectador, expectante de cuándo va a entrar en acción. Dejando algunas miguitas de pan a los protagonistas de que es una amenaza a la que no se han enfrentado jamás. Y vemos como el Predator va aumentando el nivel de dificultad en sus presas poco a poco. Para finalmente regalarnos un montón de escenas de acción increíbles, sobre todo cuando esta más desatado. Una pena que la película tenga que ser estrenada directamente en streaming y no podamos disfrutarla en pantalla grande, porque la cinta invita a ello.

La mejor película de la franquicia desde Predator 1987

En definitiva con permiso de la película original de 1987 de John McTiernan, estamos ante una de las mejores películas de la franquicia, aunque eso es fácil contando con otros precedentes como las Alien vs Predatos, o Predators (2010) de Nimród Antal o Predator (2018) de Shane Black (Iron man 3), que aunque algunas estaba entretenidas no supieron estar a la altura de la franquicia. Quizás Prey con su aire fresco sirva de punto de inflexión, ya se está hablando de una secuela, ambientada en la época de los Samuráis.

Predator: La presa estará disponible desde el 5 de agosto en Disney +. Si todavía no estas suscrito no te pierdas la película dándote de alta en este enlace.