Crítica de Five Nights at Freddy’s: Terror insuficiente

la película de five nights at freddy's

Five Nights at Freddy’s llega a los cines y la famosa franquicia de videojuegos se somete a examen… Pero no logra aprobarlo con nota.

En el sinuoso camino que transita del mundo de los videojuegos a la industria cinematográfica, le ha tocado el turno a la adaptación de Five Nights at Freddy’s. Una obra que despierta las expectativas de los aficionados al género del terror y a la saga homónima creada por Scott Cawthon.

Con una prometedora premisa y un elenco de renombre encabezado por Josh Hutcherson y Elizabeth Lail, la película de Five Nights at Freddy’s se erige como una oportunidad para inyectar nueva vida a la ya conocida historia de los animatrónicos homicidas. Sin embargo, en este viaje, nos encontramos con un recorrido que, aunque no carece de méritos, flaquea en su ejecución. Te contamos qué es lo mejor y lo peor de esta película de Universal Pictures que está disponible en las salas de cine.

Cuál es la historia de la película

Five Nights at Freddy’s nos introduce a Mike, un joven que carga con el peso de la responsabilidad de cuidar a su hermana Abby, mientras persigue la sombra del secuestro de su hermano Garrett. La trama toma un giro inesperado cuando Mike, en su búsqueda de empleo, se encuentra con una peculiar oportunidad: ser el guardia de seguridad nocturno en el abandonado restaurante Freddy Fazbear’s Pizza.

Es en ese macabro escenario donde descubre el oscuro secreto de los animatrónicos, que cobran vida durante las horas nocturnas y no titubean en arrebatar la vida a aquellos que tienen la desdicha de cruzar su camino. Five Nights at Freddy’s, dirigida por Emma Tammi (conocida por su trabajo en la saga Into the Dark y la película El Viento), se encomienda a la misión de trasladar la intriga y el terror de los videojuegos al celuloide. Pero ¿lo consigue? Sigue leyendo para descubrirlo.

Los puntos positivos de la adaptación cinematográfica

los puntos positivos de la adaptación cinematográfica
Universal Pictures
  1. Adaptación literal del videojuego: La fidelidad con la que se ha plasmado el universo de Five Nights at Freddy’s en la pantalla grande es innegable. Los admiradores del juego encontrarán en la película una recreación meticulosa y detallada de los espacios, los personajes y la atmósfera que los envuelve. Es un logro notorio que merece ser reconocido, pues evita caer en las habituales desviaciones que a menudo aquejan las adaptaciones de este tipo.
  2. El videojuego no daba para más, pero le han sacado chicha: El videojuego de Five Nights at Freddy’s, aunque poseía una premisa intrigante, ofrecía limitados recursos narrativos. La película logra expandir y enriquecer la historia, otorgándole una profundidad que en el medio interactivo resultaría inalcanzable. Se explora el trasfondo de los personajes y se insinúan conexiones que aportan capas adicionales a la trama.
  3. Los animatrónicos son espectaculares: Un aspecto que sobresale en la adaptación son los impresionantes diseños de los animatrónicos. La amalgama de ingeniería y arte converge en criaturas que, si bien emanan una inquietante aura, deslumbran por su nivel de detalle y realismo. Son entidades visuales que capturan la esencia del terror que subyace en la narrativa. Desde luego, la parcela artística y los diseños de producción de Five Nights at Freddy’s están más que a la altura.
  4. Es una película entretenida: A pesar de sus fallos, Five Nights at Freddy’s logra mantener al espectador inmerso en su relato. Una experiencia que, sin duda, cumple con su propósito de proporcionar entretenimiento a aquellos dispuestos a adentrarse en su espeluznante universo.

Los puntos negativos de la cinta

1. El guion está lleno de conveniencias de guion y disparates: En el tejido narrativo de la película, resaltan las notorias conveniencias de guion y los desvaríos argumentales que menoscaban la coherencia y la credibilidad de la historia de Five Nights at Freddy’s. Se presentan situaciones que, en su ejecución, requieren una suspensión de la lógica que sobrepasa los límites de lo verosímil, desviando al espectador de la inmersión necesaria para el disfrute pleno de la trama.
  2. Una gran oportunidad perdida: A pesar de los esfuerzos… La película de Five Nights at Freddy’s no logra alcanzar el nivel de terror que la premisa prometía. La atmósfera de opresión y pavor, esencial en este género, se ve eclipsada por momentos que rozan lo grotesco y lo caricaturesco. La película se queda corta en la entrega de un auténtico escalofrío que debería ser el núcleo de la experiencia.
  3. Resulta paródica a ratos: La inclinación hacia la exageración y la extravagancia en ciertos momentos puede dar la impresión de que estamos ante una parodia de sí misma. La línea entre el horror genuino y la sátira se desdibuja, dando lugar a situaciones que, en lugar de inquietar, pueden inducir a la risa incómoda. A ratos, Five Nights at Freddy’s parece una parodia.
  4. Los actores están terribles: Aunque el reparto cuenta con nombres reconocidos, la interpretación de los personajes no alcanza el nivel de excelencia que se esperaría. Los diálogos y las expresiones a menudo carecen de la autenticidad y la profundidad necesarias para elevar la experiencia cinematográfica. Esta falencia en la ejecución actoral se torna evidente, desafiando la inmersión del espectador en el universo de la película de Five Nights at Freddy’s.
  5. Es una película muy olvidable: A pesar de sus esfuerzos por expandir el universo de la saga, la película de Five Nights at Freddy’s no logra alcanzar la misma resonancia que su contraparte interactiva. La experiencia del videojuego perdura en la memoria del jugador. Mientras que la película, lamentablemente, se desvanece en la oscuridad de la pantalla una vez terminados los créditos.

Dónde ver Five Nights at Freddy’s online

dónde ver five nights at freddy's online
Universal Pictures

Si estás buscando dónde ver Five Nights at Freddy’s online, deja de hacerlo. La película se encuentra disponible para su proyección en salas de cine. Esto invitará a los espectadores a sumergirse en el universo de terror que propone la cinta. Habrá que esperar un buen tiempo para tenerla en streaming.