Crítica Liga de la justicia. Los mejores Superhéroes del mundo

liga de la justicia por alex ross

La editorial ECC recopila todas las historias de Paul Dini y Alex Ross sobre el equipo principal de DC Cómics, La liga de la justicia.

Con un arte digno de ser expuesto en una galería de arte Alex Ross ilustra una serie de historias sobre los personajes emblemáticos de la editorial DC. Batman, Superman, Wonder Woman, Shazam y toda la Liga de la Justicia reunidos en una serie de aventuras en las que representan cada uno virtudes y valores que aportan ya no solo al universo superheróico sino a todo el imaginario popular universal actual.

Los mayores superhéroes de DC se enfrentan a grandes problemas, y no son supervillanos, y de cada uno se rescata una virtud que es la que define al personaje. EN una claro homenaje a las fábulas, Dini y Ross presentan problemas reales que se combaten con una fantasía, la de los superhéroes, y lo que representan contra obstáculos insalvables, pero al revés que la zorra que no veía las uvas maduras y se retiraba, estos emblemas de lo bueno no pueden y los resultados son diferentes de lo esperado, pero siempre tienen una moraleja.

EL MEJOR ILUSTRADOR PARA LOS MEJORES SUPERHÉROES, ALEX ROSS

Siempre y por encima de todo se destaca el arte de Alex Ross, el artista del hiperrealismo pictórico que todos admiran. Con su estilo limpio, de pintor clásico más que de artista de cómic deja una obra que pocos podrían no tildar de maestra. Brillante, llena de detalle y poder, impacto y con composiciones que dejan con la boca abierta es difícil no afirmar que es el dibujo que los más importantes personajes de DC merecen.

Pero mientras admiramos el arte no podemos olvidar que la historia viene de la mano de Paul Dini, y se esforzó mucho en que siempre hubiera un mensaje. Cada historia tiene su propio origen, las primeras dos páginas nos dejan claro quien es el personaje, de donde viene, que lo ha forjado y donde se encuentra. Y siempre es el origen clásico, el de la edad de oro de los cómics ( en el caso de la Liga de la justicia es la edad de plata ya que sus personajes vieron la luz en dicha época).

LAS HISTORIAS UNA POR UNA

Paul Dini deja una historia para que Ross se luzca, pero no solo eso, también le hace esforzarse por ser hermoso incluso cuando cuenta situaciones muy fuertes y oscuras. Le obliga a llegar muy lejos, y Ross desde luego cumple con creces el desafío. Estos cinco relatos son cada uno diferente, y a la vez parte de un gran mosaico que plantea preguntas como ¿Qué es un super héroes, por que se convierten en héroes, que los define? Y sobre todo ¿Qué aportan a un mundo como el nuestro?

Superman Paz

En la tierra muestra la bondad de Clark Kent, el eterno inmigrante que cree en el bien para todos. La generosidad que muestra y a la que da cuerpo se ve enfrentada al hambre en el mundo. Y se da de bruces con una tarea significa entorpecida por la política, el egoísmo, el miedo y tantas realidades en la mayoría de los lugares que mantienen situaciones de hambre.

superman paz en la tierra - liga de la justicia. los mejores superhéroes del mundo

Batman Guerra contra el crimen

Es la que menos sorprende, el centro de Batman es su batalla eterna para que nadie sufra lo que él sufrió y lo convirtió en el oscuro vengador. Esa tenacidad, el no cejar, el no poder rendirse, el espíritu de la resiliencia es su marca. Porque no va a ganar jamás la guerra, pero perderá el menor número de batallas posible, por el bien de los demás.

batman guerra contra el crimen

Shazam El poder de la esperanza

Resultará el más confuso para los recién llegados al mundo DC primero porque todavía usa el nombre Capitán Marvel (que ahora no puede usar) y no tiene alrededor a toda su familia en una casa de acogida. Como ya he dicho no estamos en la nueva generación sino en las encarnaciones más clásicas de estos héroes, y esta era la vida de Billy Batson en esa etapa. Desde luego es la que probablemente mayor impacto puede tener. Es una bofetada en la cara el descubrir que el mortal más poderoso del mundo, el niño más poderoso del mundo, puede perder la fe en su misión por culpa de lo que tiene que combatir. Pero la esperanza es la virtud de Billy, el ser capaz de ayudar porque siempre hay algo por lo que creer.

shazam el poder de la esperanza

Wonder Woman El espíritu de la verdad

Tiene algunos rasgos que se contagian del resto de relatos, la del dios entre los hombres. Diana se enfrenta a la verdad, no a las mentiras o la falsedad sino a la terrible realidad de que la verdad que cree y la que los demás creen no son la misma. Poner los pies en el suelo y ser una más acaba enseñándole que sus creencias pueden no estar equivocadas, pero no son universales, la verdad no es igual para todos.

wonder woman el espíritu de la verdad - liga de la justicia. los mejores superhéroes del mundo

La Liga de la Justicia de América Orígenes secretos

Es la única coral en la que aparecen varios héroes, y también la más mundana y menos elevada en intenciones. No por ello inferior, esta historia tiene desde un homenaje a cierta película clásica de ci fi con una navegación por el interior de un cuerpo hasta la de un virus que arrasa una pequeña localidad. Fuera de estos homenajes la trama gira en torno a un enemigo que no pueden vencer a golpes, un virus, y que desafía a la unión de las personas. Y esa unión se ejemplifica en la Liga, que reúne alienígenas, semidiosas, científicos, reyes, policías espaciales, luchadores sociales o descendientes de dinastías egipcias.

Una OBRA CLÁSICA DEL CÓMIC AMERICANO

Una obra que está instalada entre las más recordadas de DC, pero no suele tener tanta consideración más allá del arte. Alex Ross eclipsa mucho una saga que brilla por muchos valores, quizás el dibujo sea el más impactante, pero el resto están a la altura.

Esta nueva edición de Liga de la justicia. Los mejores Superhéroes del mundo, recopila las historias en gran tamaño, el llamado absolute, que permite admirar y disfrutar del arte de Ross en todo su esplendor. Un poco mayor que el de un álbum europeo reúne los extras que relatan cómo el proyecto se llevó a cabo incluyendo el póster promocional de 4 páginas de tamaño y el de tres que se regaló durante el lanzamiento de la serie. Este tamaño y detalle era muy exigido por los lectores y la editorial ECC se ha esforzado en cumplir los deseos de sus fieles. Puedes adquirirlo aquí.