Crítica Robocop: Padilha patina en su primera aventura en Hollywood

fotograma robocop 2014

Robocop 2014, película sólo apta para incondicionales, o para aquellos que se entretienen con cualquier película de acción

Llega a los cines españoles este viernes 14 de febrero (¡feliz San Valentín chicas!) el remake de uno de los grandes clásicos de los años 80 en películas de acción, RoboCop. En la dirección está José Padilha, director brasileño responsable de las dos entregas de Tropa de élite; teniendo como protagonistas a Joel Kinnaman, Abbie Cornish, Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson.

Acerca de la película

La historia vuelve a centrarse en el policía de la Detroit de 2028, Alex Murphy, que debido a su lucha contra la corrupción dentro del departamento de Policía, será fatalmente herido. Debido a ese accidente, la empresa Omnicorp ve la forma de introducir sus robots dentro del territorio estadounidense, hasta entonces vedado debido a una Ley antirobots. Pero Robocop no se dejará controlar, sino que decidirá investigar su propio intento de asesinato y detener a los culpables.

Segunda película de acción, violencia desmedida e irónica de Paul Verhoeven que Columbia Pictures vuelve a rehacer, y la segunda vez que el experimento les sale mal. Al igual que ocurriera con Desafío total hace dos años, a este remake le falta el carisma y las escenas míticas que conseguía transmitir la película del director holandés. Pero como el hombre es el único animal que tropieza dos veces (o tres) con la misma piedra, y en Hollywood las buenas idea escasean tanto como en España. Ya se está preparando el remake de otro clásico de culto de Verhoeven, siendo la nueva «víctima» Starship Troopers.

Análisis

Pero centrándonos en este remake en concreto. Hay que reconocer que las comparaciones son odiosas, y que han intentado hacer un remake más diferente e intentando copiar lo menos posible a la cinta original. José Padilha rueda con mucho oficio. Pero el guion que se nos ofrece se aleja de la acción más gamberra, de la violencia gratuita y de las escenas de acción que nos prometieron en el tráiler. De esta forma, nos encontramos con un drama de ciencia-ficción con ínfulas de thriller y con pequeñas dosis de acción. Efectos especiales no le faltan. Pero no ofrece ninguna secuencia que vaya a pasar a la posteridad.

Los errores no sólo están en el guion, sino también en un protagonista soso y poco carismático que se ve empequeñecido por los grandes secundarios por los que se ve rodeado. El hecho de que esté más tiempo sin casco y que la película se centre más en los dramas y temores familiares del policía, le quita bastante gracia a la película.

Menos mal que están ahí ese trío maravilloso de actores, como son Samuel L. Jackson, Gary Oldman y Michael Keaton, para darle algo de vida a la película; regalándonos los tres, en especial Samuel L. Jackson, los mejores momentos del film.

En resumen, se convierte en una película sólo apta para incondicionales, o para aquellos que se entretienen con cualquier película de acción. Ir con las expectativas altas puede resultar un error fatídico.