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Paco Cabezas. Dirigir Deadly Class es cumplir un sueño

paco cabezas tokarev

El director sevillano Paco Cabezas nos habla de las últimas series que ha dirigido, entre ellas la adaptación de Deadly Class (Clase letal) de Rick Remender que estrena en 2019

El 2019 de los estrenos más esperados en la parrilla de las teles de pago son sin duda, Deadly Class (Clase Letal), adaptación de la novela gráfica de Rick Remender y Wesley Craigde, y uno de los directores que han participado en la dirección de la serie ha sido el español Paco Cabezas, cuyo trabajo hemos podido ver este año en la tercera temporada de Into the badlands, en la que ha ejercido también de productor, y en la cuarta temporada de Fear of the Walking dead; este año también ha participado en la dirección de la segunda temporada de American Gods. En los créditos del cineasta español también cuentan títulos como ‘Carne de neón’, ‘Tokarek’ o ‘Mr. Right’.

poster de deadly class
Poster de Deadly Class

En cinemascomics hemos podido hablar con el director Paco Cabezas al que tenemos mucho cariño y al que siempre estaremos agradecidos por ayudarnos en la primera edición de nuestro concurso nacional de guiones de cortometrajes de 1 minuto cuyo premio era dirigir el proyecto ganador junto a un director de cine. Hoy repasamos con el sus últimos trabajos, Deadly Class, The Fear of the Walking dead y su próximos proyectos.

Hola Paco, ¿Te consideras un director de acción? porque en Into the badlands hay desde luego mucha acción.

Si, lo gracioso es que un director de acción se considera un director menor, es como el director de terror pero en acción, pero yo lo veo como con orgullo, para mi el drama un género menor y al que se le tiene demasiada consideración, creo que el director de acción tienen unas habilidades especiales como los asesinos a sueldo que les permite hacer un trabajo que mucha gente no sabe hacer, así que si, me considero un director de acción y con orgullo de serlo.

Cómo ha sido ser tu productor, ¿te ha ayudado a nivel de dirigir?

En realidad el crédito de productor en Into the badlands funciona de una manera diferente, es decir, es como funcionan las series americanas, cuando se le da el crédito de productor a otro director, se hace en realidad para coordinar a otros directores e intentar que el tono estilístico y de acción de la serie tenga un sentido y no sea una amalgama de diferentes estilos en uno, y todo se acople a un mismo estilo de la serie. Como productor lo que haces es estar un poco como coordinando, además es gracioso, porque la mayoría son directores mayores que yo, americanos con más experiencia, y he estado siendo el guardián del estilo de la serie, asegurándome de que se rodase como se tiene que rodar, entonces la verdad es que lo pase como un niño chico, lo pase como un enano puliendo el estilo y creando el tono de la serie con otros directores, la experiencia fue muy bonita la verdad.

into the badlands season 3 promo

¿Cuál es el mayor desafío de Into the badlands?

El mayor desafío de Into the badlands puede ser que se rueda con dos unidades a la vez, eso es una cosa que no se hace en casi ningún sitio, lo habitual es que si tienes una escena de acción grande tienes una unidad extra para rodar un poquito de la acción, pero aquí había dos unidades trabajando de manera paralela todo el tiempo, una unidad, la principal que era la que dirigía yo, y luego otra unidad de acción que estaba dirigida por un director de Hong Kong, donde en su mayoría se rodaba con cables y era donde se rodaban como diez segundos de acción al día, era como una cosa exagerada, para rodar una escena de acción de Into the badlands se pueden tirar como una semana completa. Había que coordinar también todo eso lo cual era bastante complicado para que no resultase como un salto entre una escena y otra, entre la acción y el dialogo, y la verdad que muchas veces me he dirigido a la acción porque me encanta dirigir acción, por ejemplo en el capítulo 8 de la tercera temporada, que es una escena en un campo de batalla me lo rodé al 90%, pero básicamente porque me pone muchísimo rodar la acción y soy muy egoísta [RISAS] y no me gusta dejárselas a otros directores.

¿Qué es Diablero?

Diablero es una serie de televisión que buff, es muy difícil de explicar, pero básicamente ayudé a desarrollar la serie y al final por diferentes problemas de agenda no pude dirigir capítulos y me dolió un montón, pero a la vez me parece una de las series más originales en habla hispana que se van a hacer este año y en bastante tiempo, porque mezcla unos elementos que parece casi como si fuera Constatine mezclado con Perdita Durango, es como un exorcista mexicano con un montón de elementos de la cultura Yoyuba, elementos del vudú, y es una historia muy potente, muy oscura, muy violenta y divertida a la vez, y me lo pase como un enano desarrollando el proyecto con los guionistas y va a ser un momento raro ver la serie sin haber podido dirigir, pero va a ser una serie que marque la diferencia en el fantástico latino.

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Póster de Diablero de Netflix

Ya has participado en Penny Dreadful y American Gods, ¿Qué tiene lo sobrenatural y el terror que te atrae tanto? 

Bueno es un poco el cliché, pero es que es cierto, es como La noche de los muertos vivientes de Romero que en realidad habla de la inmigración y el miedo a lo otro, en su momento era como la metáfora del comunismo o simplemente el miedo a lo diferente, en este caso a la comunidad negra. Entonces, me gusta mucho el juego metafórico que te permite hablar de temas que de otra manera son un poco densos o difíciles de tratar y te permite tratarlos con temas fantásticos, ya sean los hombres lobo, los vampiros, los fantasmas, los dioses en este caso, te permiten de hablar de cosas que normalmente no hablaríamos y me parece que siempre esta ese elemento de como en estado de terror te gusta meterte en eso mundos tan oscuros porque te aferras un poco a la muerte, que es una de las preguntas del ser humano, y el miedo a la muerte, el miedo al peligro y el miedo a lo desconocido, es como las pinturas de las cavernas, un poco de los cavernícolas que necesitas esa atracción a lo desconocido porque si alguna vez nos vemos en la situación de vida o muerte, nuestros conocimientos de matar zombies nos servirán para algo.

Y ¿a nivel creativo y de dirección?

A nivel estético es un poco igual o sea que no me aburro más que cuando tengo que rodar un escena en la que son a lo mejor dos actores en una mesa hablando, quiero decir que, a ver, tiene sus momentos, sobre todo si trabajas con grandes actores como Sam Rockwell o Elijah Woo, pero no se, el cine su propio nombre lo indica, es cinemático es acción en movimiento, es contar con imágenes, sabes, entonces el cine de terror y el fantástico te permite contar justamente eso, contar con imágenes alucinantes, lo que yo creo que tiene que ser un viaje sensorial, y es mucho más interesante contar un viaje sensorial a través del terror y de los elementos de vampiros y mil cosas que puedes meter en esa batidora, que contarlo únicamente con dos actores sentados en una mesa.

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Fotograma de Deadly Class

¿Cómo se ha dado el cambio de dirigir películas a hacer televisión?

Pues ha sido un cambio muy orgánico la verdad, no lo he notado apenas, simplemente la cantidad de trabajo que he estado haciendo, el otro día lo estuve pensando y creo que he hecho como unos 20 capítulos de series de televisión americana, cada uno de entre unos 45 y 50 minutos, así que estuve sumando el tiempo de rodaje, he estado rodando sin parar y es casi un año y medio de mi vida sin parar de rodar un día tras otro, entonces para mi como director ha sido un aprendizaje brutal, o sea me siento que ahora mismo se tanto de las dinámicas de rodaje, de las dinámicas del set, de trabajar con los cámaras, con los actores, que ahora que se me plantea rodar una película en España, me apetece muchísimo, porque he aprendido tanto, que tengo muchísimas ganas de aplicar todo lo aprendido, pero lo que te digo, ha sido un salto bastante orgánico de un medio a otro, en el que la única diferencia ha sido, que una película tardas tres años en conseguir hacerla y acabas cansado y exhausto, y las series están en ebullición y corriendo continuamente, he tenido que decir que no a muchas cosas que te llevarías las manos a la cabeza pero básicamente porque no tenía tiempo y estaba exhausto de rodar.

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Imagen promocional de Mr. Right

Si tuvieras que volver a trabajar con un actor, ¿Cage o Rockwell? Te han enseñado alguno de sus pasos de baile?

Esa pregunta no te la puedo responder, escoger entre Nicolas Cage y Sam Rockwell, es como escoger entre ‘La decisión de Sophie’, escoger entre tus dos hijos y entregárselos a los nazis, no, no podría, responderte a la pregunta. Y luego no se si te refieres a los pasos de baile de Sam Rockwel o Nicolas Cage en ‘Corazón Salvaje’ que tiene unos pasos bastante interesantes, pero no me considero digno de aprender los pasos de baile de Sam o Nicolas Cage.

Qué planes de futuro tienes, ¿nueva película en el horizonte?

Si como te decía antes, tengo una nueva película que me gustaría rodar en España y si todo va bien estaré rodando a principios de año, lo único es que no puedo contar nada, pero es una película que es una vuelta a mis orígenes y me apetece muchísimo como te contaba, aplicar todo lo aprendido y trabajar con actores españoles, ¡qué ganas! Rodar una película en España en español me apetece mucho, y poder trabajar con todo el talento que ahora hay en España, es como si de repente hubiera estado como de emigrante y ahora vuelvo aquí y no se, creo que puedo ahora profundizar y puedo intentar hacer una película donde realmente pueda expresar todo lo que siempre he querido expresar, suena un poco denso, pero creo que como director he madurado bastante, estoy maduro, pero no estoy pocho [RISAS]

Cómo director, ¿hasta donde manda la creatividad y dónde empieza la planificación?

Es un equilibrio entre las dos, antes cuando hice ‘Carne de Neón’, era todo planificación, como era fan de Scorsese, era todo la planificación de cada plano, hacer todos los storyboards, todo, todo planificar, cada plano en todo momento, pero luego te das cuenta cuando hice ‘Penny Dreadful’ que cuando tienes una escena de cuatro páginas no tiene sentido planificar porque los actores van a querer moverse en una dirección o en otra, van a querer acercarse a la mesa, ponerse de pie sobre un banco o lo que sea, entonces planificar no sirve absolutamente de nada, cuando llega ese momento si has tenido la suficiente experiencia como director ya planificas en el momento, entonces es una mezcla, la planificación es muy importante cuando haces acción, los actores cuando haces acción saben que están en tus manos, y que eres tu el que marca, eres el capitán del barco que va marcando el camino, cuando se trata de una escena de actores, tienes que saber darles el espacio y que ellos sientan que es una colaboración, aunque luego tu les lleves a donde quieres con una idea preconcebida, y normalmente, curiosamente, suele funcionar, mi relación con los actores siempre es muy buena y los dos tenemos un sentido muy orgánico del texto y del guión que es muchas veces de «creo que en esta frase deberías dar un golpe en la mesa o lo que sea«, y suele ser cercano a lo que ellos tienen en la cabeza, es una mezcla de varias cosas, pero como te digo, lo que hacemos es crear un libro en cada proyecto, y en el libro normalmente en las escenas de acción lo tengo lleno de apuntes, de dibujos y de historias, y en las escenas de dialogo pues ya tengo una idea aproximada sabiendo que con que tenga un 60% de la escena el resto me lo va ha aportar el actor.

paco cabezas dando instrucciones en el rodaje de la serie penny dreadful
Paco Cabezas dando instrucciones en el rodaje de la serie Penny Dreadful

¿De donde viene el impulso de ser director de cine, que te llevo a empezar esa carrera?

No lo se, el cine siempre ha sido una parte tan importante de mi vida, el cine, lo cómics, la literatura, o sea todo que era creativo, siempre ha sido una parte muy importante de mi mismo, será que siempre fui un niño un poco friki, que estaba en mi cuarto como creando mis propios mundo, que si no hubiera terminado en el cine, habría sido la literatura o hubieran sido los cómics, pero es como una necesidad de contar historias y expresar todo lo que tenía por dentro. Ha sido más que nada una necesidad, si no hubiera sido director de cine, creo que habría seguido escribiendo, aunque los guiones hubieran terminado en un cajón y hubieran acabo como en película ‘La comunidad’ de Alex de la Iglesia. Pero ya te digo es más por necesidad de contar algo.

¿Cómo se siente siendo un director español en USA?

Bueno me siento bien, la industria americana, es una industria muy organizada, y eso yo personalmente lo agradezco bastante, porque no hay tanto colegueo como en la industria española, que al final todo se reduce al amiguismo, y no digo que ocurra así, pero a veces en la forma parece que fuera así, tengo muchas ganas de volver a trabajar ahí y espero que las cosas hayan cambiado. Lo que me gusta de la industria americana es lo profesional que es, gente que tiene un manager, gente a la que le importa tu trabajo y no le importa de donde hayas salido mientras tu trabajo sea bueno, y creo que la industria española debería de copiar eso, el profesionalismo, y no tanto el estilo y las explosiones de los coches en las películas.

¿A favor o en contra del cine de superhéroes? ¿Dirigiría una? ¿Lees cómics, y si es así, alguno que quisieras ver en acción real?

Bueno en general disfruto mucho con el cine de superhéroes, pero creo que hemos llegado a un grado de saturación con este tipo de cine, lo cual creo que es bastante peligroso, ocurre un poco como en los cómics en los años 80, que el mercado se saturó, entonces ahora probablemente lleguemos a un punto en el que no se cual será el siguiente paso, pero por supuesto que estoy a favor, y me encantaría dirigir una película de superhéroes. Me película favorita sería el Miracleman de Alan Moore que es una lectura moderna de los superhéroes y Deadly Class que he tenido ya la oportunidad de dirigir y cumplir mi sueño.

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Fotograma de Deadly Class

AMC, Netflix, ¿que está pasando en la televisión para que los directores de cine hayáis optado por trabajar para la pantalla pequeña?

Es que ya no hay diferencia. Eso de diferenciar cine y televisión es como cuando los hermanos Lumiere empezaron a hacer películas de trenes, Griffith hace películas narrativas. Es todo parte de lo mismo, creo que la gente tiene más tiempo de ver televisión de lo que tenía antes, y tiene acceso a Netflix, Amazon, HBO y otras cosas, antes pasaban el tiempo viendo el 1,2,3 y ahora lo pasan viendo series de televisión, entonces es solamente el tiempo que le dedican viendo ficción en la televisión cuando antes iban al cine, no es que nos pasemos de un lado a otro, de hecho hay muchos directores de cine a lo que les encantaría dirigir televisión y que no han tenido esa suerte o lo que sea.

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Imagen del cómic de Deadly Class

Tiene que estrenarse aun pero tenemos mucha curiosidad, Clase Letal, ¿qué nos vamos a encontrar, se parece a otros dramas adolescentes o es acción en estado puro?

Deadly Class es que no se parece a nada, puede ser un cruce entre Kingsman y Kick-ass, es muy Punk, muy divertida, políticamente incorrecta, es violenta, es oscura, es una serie con la que he conectado muchísimo emocionalmente y estoy deseando de que si hay una segunda temporada volver como director, y creo que, o va ha escandalizar al público, o va a conectar o ambas cosas, así que estoy deseando que la veáis.

Otra de Deadly Class (clase Letal), ¿has leído el cómic? ¿que te pareció? Mójate, ¿cual es tu personaje favorito?

Soy fan de cómic desde el primer momento, porque me encanta, me lo leí hace años y ha sido un sueño hecho realidad poder dirigir capítulos. Mi personaje favorito aunque es muy difícil de escoger entre todos, porque todos los actores y personajes son maravillosos y están locos en buen sentido de la locura,es María, que es el personaje de la mexicana que viste de rojo con maquillaje del día de los muertos que mata ninjas y todo tipo de gente con unos abanicos afilados, y me parece un personaje icónico y súper potente.

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Fotograma de Deadly Class

Como fue trabajar con los hermanos Russo 

Muy bien, la relación con los hermanos Russo, al igual que la relación con gente con la que he trabajado es buena, al igual que con Rick Remender que es el creador del cómic, son gente creativa, divertida, interesante, inteligente; escoger trabajar con el tipo de productor, con el puro, el chihuahua debajo del brazo, o alguien que tiene espíritu creativo, imagínate con quien se trabaja mejor, una pista, no es el tipo del chihuahua. Entonces por supuesto es una relación creativa y siempre muy interesante.

¿Te contaron algo de la vengadores: Endgame?

Por supuesto que si, me lo contaron todo!!! [Risas]

El primer episodio de Deadly Class ya se puede ver en el canal HBO, cuyo se estreno en el canal será el 17 de enero de 2019, un día más tarde que en el canal SyFy.

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