DVD-Blu RayStar Wars

Fast & Furious 9: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD

fast and furious 9 tendrá una versión de director

Analizamos en Cinemascomics el Steelbook de Fast & Furious 9, con calidad de imagen 4K Ultra HD, que incluye la edición en Blu-Ray y el Montaje del Director

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Fast & Furious 9, que incluye el Montaje del Director, para disfrutar de esta novena entrega de la saga de acción y coches, que vuelve a estar protagonizada por Vin Diesel (Bloodshot). Fast & Furious 9 es una de las películas más taquilleras del año, siendo la octava secuela de aquel título pequeño del año 2001, que estaba centrado en el tunning y que llegó a España bajo el nombre de A Todo Gas.

Tras convertirse en la película más taquillera en España en 2021 y ponerse en tercera posición a nivel mundial en lo que va de año, Fast & Furious 9 (Universal Studios, 2021) llega en formato físico de la mano de Arvi Licensing. La novena entrega está ya disponible en las tiendas en DVD, Blu-ray, 4K UHD + Blu-ray y en edición limitada Steelbook (que incluye dos discos, con la película en 4K UHD y en Blu-Ray), disponible esta última hasta fin de existencias.

En la franquicia Fast & Furious, la familia ha tenido siempre tanta importancia como los cochazos que conducen sus protagonistas, tal y como se ha encargado de recordarnos tanto Dominic Toretto como los memes de las redes sociales. Pero en esta ocasión, el entorno familiar tendrá más relevancia que nunca, puesto que Dom Toretto (Vin Diesel) deberá enfrentarse con los suyos a uno de los asesinos más peligrosos del mundo, que le demostrará sus dotes de conducción y que resulta ser el hermano desaparecido de Dom, Jakob (John Cena).

Sinopsis: Dom y a Letty (Michelle Rodriguez) llevan una vida tranquila con su hijo, pero pronto volverá la familia a ponerse en peligro. La acción pronto nos llevará de vuelta alrededor del mundo, visitando Londres, Tokio, América Central y Azerbaiyán, con todo el equipo reunido una vez más, encontrando viejos amigos y enemigos a medida que pisan el acelerador para impedir un complot a escala mundial orquestado por Jakob Toretto (John Cena).

La película supone el regreso de algunas de las estrellas de la saga como el director Justin Lin (Star Trek: Más Allá), así como también de Michelle Rodriguez (Alita: Ángel de Combate), Tyrese Gibson (Morbius), Chris “Ludacris” Bridges (Ride), Jordana Brewster (Arma Letal – Serie de TV), Nathalie Emmanuel (Juego de Tronos), Kurt Russell (Érase Una Vez En… Hollywood) y Sung Kang (Star Wars: Obi-Wan Kenobi), junto a las brillantes Charlize Theron (La Vieja Guardia) como Cipher y Helen Mirren (Anna) como Queenie. Por si esto fuera poco, la saga ficha al nuevo héroe del cine de acción John Cena (El Escuadrón Suicida), contando con cameos de la estrella de la música Cardi B en el papel de Leysa, y también del cantante de reggaetón, Ozuna.

Fast & Furious 9 está escrita por Justin Lin y Daniel Casey, sobre una historia de Justin Lin, Alfredo Botello y Daniel Casey, basándose en los personajes creados por Gary Scott Thompson hace 20 años. Dirigida por Justin Lin, los productores son Neal H. Moritz, Vin Diesel, Justin Lin, Jeffrey Kirschenbaum, Joe Roth, Clayton Townsend y Samantha Vincent.

La cinta se muestra en su edición Steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Steelbook está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición, que incluye el Montaje del Director Justin Lin (disponible en todas las ediciones), el cual regresa a la franquicia tras haber dirigido la tercera, cuarta, quinta y sexta entregas de esta adrenalítica saga. La edición especial limitada en caja metálica incluye incluye un disco 4K Ultra HD y un disco Blu-Ray, ambos con los mismos contenidos que la edición estándar en caja amaray. Esta edición de diseño exclusivo se puede encontrar en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.

Datos técnicos:

DVD:

• Audio en castellano, inglés y alemán Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, alemán, griego y portugués.
  • Película en definición estándar, pantalla ancha anamórfica (2.39:1).

Blu-Ray:

• Audio en Inglés Dolby Atmos, Castellano, Francés e Italiano Dolby Digital Plus 7.1, Servicio de Audiodescripción en Francés.
  • Subtítulos en Inglés para sordos, Castellano, Holandés, Francés, Italiano y Portugués.
  • Película en alta definición, pantalla ancha (2.39:1).

4K UHD:

• Audio en Inglés Dolby Atmos, Castellano, Francés e Italiano Dolby Digital Plus 7.1.
  • Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Danés, Holandés, Finés, Francés, Italiano, Noruego, Portugués y Sueco.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (2.39:1).

La cinta tiene una duración aproximada de 145 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 12 años.

2 versiones de la película: El montaje del director y el montaje cinematográfico.

Tomas falsas:

Risas, improvisaciones, muecas, diálogos que se olvidan, atrezo que no funciona, tropiezos, gritos, palabrotas, palancas que se rompen y atasco de Vin Diesel al entrar en el coche forman parte de la bobina de tomas falsas de la cinta.

F9: Total:

Vuelve la familia:

Después de un rápido repaso a todas las entregas de la saga, Vin Diesel expone que cada vez que empiezan el rodaje de una nueva película de Fast & Furious, cree que es un milagro y se siente agradecido. Por su parte, el director Justin Lin asegura que en esta entrega quería llevar al límite a todo el equipo, donde la propia acción y el tamaño de la logística no tienen parangón. Así, añade que han llegado a rodar con tres equipos diferentes a la vez en tres zonas distintas del planeta, lo que requiere mucha coordinación y confianza.

Por otro lado, el director de la segunda unidad y escenas de acción, JJ Perry, explica que el cineasta es muy comunicativo, siendo un experto director técnico y que es un placer trabajar con él. Cuando está en el set, habla con él por teléfono, le envía pantallazos, comparten el montaje y revisa sus previsualizaciones y guiones gráficos para las secuencias de acción.

Nueva raza de malo:

Empezó con una película pequeña sobre carreras callejeras, y gracias al amor por los personajes surgió una historia más grande, comenta la productora Samantha Vincent. Junto a esto, el coguionista Daniel Casey indica que pasaron mucho tiempo intentando resolver la idea de que habría un hermano mediano de los Toretto que el resto de la familia no conociera.

Para encarnar al hermano perdido eligieron a John Cena, quien comenta que recibió una llamada e inmediatamente se reunió en el gimnasio de Vin Diesel para hablar con él sobre el proyecto. Lo escogieron porque era el único capaz de hacer creer que podía derribar a Dom Toretto, pero que también pudiera aportar personalidad a la escena. Así las cosas, todo el reparto habla maravillas del actor, añadiendo que no está sólo, sino acompañado de su mecenas Otto (interpretado por Thue Ersted Rasmussen) y de Cipher, encarnada de nuevo por Charlize Theron.

Construcción de la persecución por minas terrestres:

Vemos cómo fue el rodaje del inicio de la película, en Tailandia en el mes de julio de 2019, con las secuencias de acción y persecución de vehículos, donde la seguridad del equipo estuvo a cargo del escocés Stewart Hamilton, primer ayudante de dirección de la segunda unidad.

De cómo fue la preparación de las escenas de riesgo habla Spiro Razatos, director de la segunda unidad y coordinador de especialistas, que forma parte de la saga desde Fast & Furious 5; así como también Andy Gill, el coordinador de especialistas de la segunda unidad. El rodaje fue todo un desafío, porque les pilló en medio de la época del monzón. De esta manera, explican cómo grabaron las escenas, los problemas que surgieron y cómo fueron solucionándolos y la elección y tuneo de los vehículos, personalizados para convertirse en la prolongación de la personalidad de cada personaje.

Un toque femenino:

La actriz Michelle Rodríguez, que encarna a Letty, indica que las películas de acción son un deporte dominado por hombres, donde la saga Fast & Furious forma parte de su evolución. Y aunque ha costado (y llegó a amenazar con abandonar la franquicia), en esta secuela ha habido más atención a la voz de las mujeres. De este modo, podemos ver a cuatro mujeres protagonistas interactuando a la vez, sin olvidar que Charlize Theron interpreta a la villana. Así, incorporan a un nuevo personaje femenino (Elle, a la que da vida la actriz Anna Sawai), vuelve Jordana Brewster como Mia y Nathalie Emmanuel (Ramsey) tiene más escenas de acción, lo que ha hecho muy feliz a Michelle Rodríguez. Además, vemos la previsualización y rodaje de la pelea de Tokio.

Vin, Helen y la Reina:

Para Vin Diesel es importante encontrar formas y oportunidades de que intérpretes de anteriores entregas puedan volver a la saga. Además, le encanta Helen Mirren y se siente bendecido y honrado de poder trabajar con ella. A su vez, ambos hablan de cómo la actriz le pidió formar parte de la saga y conducir durante una escena de acción. En esta entrega pudo conseguirlo, viendo cómo rodaron de noche por las calles más exclusivas de Londres. Termina Helen Mirren diciendo que ha disfrutado cada minuto en la película y en el rodaje con Vin Diesel, al que respeta y adora.

La familia crece:

Vemos cómo fueron las intervenciones en la película de rostros conocidos que debutaban en la saga, como los cantantes Ozuna y Cardi B, además de Francis Ngannou (campeón de peso pesado UFC), que hablan de cómo se sintieron rodando sus escenas. Y otros que vuelven, como Don Omar.

Caos controlado:

Explican cómo fue el rodaje en el casco antiguo de Edimburgo, donde el personaje de Ramsey tiene una gran secuencia de persecución de vehículos por las calles de la ciudad escocesa. Pero también vemos cómo prepararon y grabaron la pelea entre Dom y Jakob Toretto; así como también las secuencias de acción con los vehículos Charger y Nova, modificados para adaptarse no sólo a las necesidades del rodaje, sino también a las personalidades de Dominic Toretto y Letty, respectivamente. Sin olvidarnos del Armadillo, un vehículo tan grande que no existía, por lo que tuvieron que construirlo desde cero.

Reunión de Tokyo Race:

tokyo race

Sung Kang, Shad Moss, Lucas Black y Jason Tobin recuerdan su paso por la saga en Fast & Furious: Tokyo Race, encarnando a Han, Twinkie, Sean y Earl, respectivamente. Explican cómo han evolucionado sus personajes y cómo ellos mismos han madurado personalmente después de 14 años. Por su parte, el cineasta confiesa que estuvo encantado de encontrar la forma de recuperar a estos personajes, los que ya dirigió en 2006.

El listón sube:

El actor Chris ‘Ludacris’ Bridges (Tej) habla de su recorrido por la saga y la gran familia que han creado, donde los hijos de los miembros del equipo técnico y artístico se conocen y juegan juntos. Además, los miembros del reparto y director hablan de lo orgullosos que están de formar parte de la saga y que les encanta ver cómo los fans disfrutan de unas películas que han hecho con tanto cariño.

Prácticamente rápidos:

El reparto y el director hablan de la evolución de la saga, de cómo pasaron de efectos prácticos y algunas persecuciones a realizar grandes y peligrosas escenas de acción, con muchos efectos especiales, explosiones y CGI. Todo con el objetivo de superarse en cada entrega y sorprender al espectador. De esta forma, hacen un repaso a algunos de los efectos especiales prácticos que utilizaron en el rodaje para las diferentes escenas de acción, comparando cómo lo rodaron y cómo se acaba viendo en la pantalla grande.

Cambio de prioridades:

Vin Diesel habla de cómo el hecho de ser padre en la vida real le ayudó a mostrar la evolución de Dominic Toretto. Para el actor J.D. Pardo, lo interesante de interpretar a Jack Toretto fue descubrir su pasado y la importancia del papel que jugaba en la vida de Dom y Jakob.

Justicia para Han:

Justin Lin indica que la vuelta de Han era un secreto y todo el equipo se alegra muchísimo de su vuelta. El director asegura que empezó a hablar con los fans y muchos estaban molestos con el hecho de que el grupo no hablara de Han, que no pareciera que les había afectado su pérdida.

Un día en el set con Justin Lin:

El cineasta explica que se despierta a las cuatro y media de la madrugada, porque duerme poco. Desayuna con calma y le recogen a las 6:30h, tardando unos 45 minutos aproximados en llegar al estudio. Ese tiempo lo invierte en ver los emails y coordinarse con el resto de unidades de rodaje, llegando a tener tres equipos rodando a la vez en tres lugares diferentes al mismo tiempo. Una vez en el plató, vemos cómo habla con los miembros del equipo técnico para preparar el rodaje.

Además, todos los intérpretes hablan maravillas de él, tanto como director como su actitud personal, considerándolo por todos como una gran persona.

John Cena: Superfán de los súpercoches:

John Cena confiesa que le encantan los deportivos potentes y que el plató está lleno de ellos, haciendo un repaso de los mejores e indicando los que le gustan y cuáles tiene en su colección o los ha tenido en el pasado.

Audiocomentarios:

Comentarios de fondo durante la reproducción de la película a cargo del productor, coguionista y director Justin Lin.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Fast & Furious 9, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, 4K UHD + Blu-ray y en edición limitada Steelbook, y también en formato digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.