DVD-Blu Ray

Five Nights At Freddy’s: Análisis del 4K Ultra HD

five nights at freddy's

Analizamos en Cinemascomics la edición 4K Ultra HD + Blu-Ray de Five Nights At Freddy’s, la película de terror que fue un gran éxito de taquilla.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica del 4K Ultra HD + Blu-Ray de Five Nights At Freddy’s, la cual ya está disponible para los amantes del cine en casa, en formatos para todos los gustos. Universal Pictures, Peacock y Blumhouse presentan esta adaptación a la gran pantalla del exitoso videojuego de Scott Cawthon, distribuida en formato físico en nuestro país por Arvi Licensing.

A las ediciones en DVD, Blu-Ray y 4K UHD de Five Nights At Freddy’s que Arvi Licensing ha puesto ya a la venta se une un steelbook limitado 4K UHD + Blu-Ray de impactante y cuidado diseño, que se puede adquirir en los puntos de venta habituales, tanto físicos como online, hasta fin de existencias, siendo una edición en caja metálica irresistible para cualquier fan de las sagas de terror en general y de esta franquicia en particular.

five nights at freddy's
Five Nights at Freddy’s

La adaptación a la gran pantalla de la obra de Scott Cawthon asumió un gran riesgo, puesto que su calificación por edades de no recomendada para menores de 13 años (lo que suprime sangre y violencia explícita de su montaje en cines) podría haber truncado su éxito en taquilla; pero, lejos de eso, recaudó cerca de 300 millones de dólares en taquilla, lo cual es un beneficio enorme si tenemos en cuenta sus 20 millones de dólares de presupuesto.

De este modo, ya se confirmó la secuela de Five Nights At Freddy’s, que ya se encuentra en fase de preproducción y recientemente ha revelado un posible nuevo animatrónico que se unirá a la aterradora alineación, siendo de nuevo diseñados por Jim Henson’s Creature Shop y producida por Jason Blum, responsable de franquicias recientes como M3GAN, La Purga, Black Phone o la nueva trilogía de Halloween.

El 4K Ultra HD + Blu-Ray de Five Nights At Freddy’s incluye contenidos adicionales imprescindibles para ahondar en esta adaptación cinematográfica del venerado videojuego del mismo nombre, donde también puedes leer nuestra crítica en Cinemascomics, sin spoilers.

La película te sumergirá en un mundo de misterio y horror dentro de la pizzería más famosa y querida de los años 80, llamada Freddy Fazbear’s Pizza, que hace muchos años fue un lugar lleno de diversión, donde los niños jugaban con muñecos animatrónicos. Sin embargo, un oscuro secreto se esconde entre las paredes del abandonado restaurante, vigilado por la noche por un guardia de seguridad más preocupado por sus problemas personales que por el trabajo para el que le han contratado.

Dirigida por Emma Tammi (Tierra Maldita) y con un guion firmado por la propia cineasta junto a Scott Cawthon (el creador del juego) y Seth Cuddeback (Mateo); esta adaptación está protagonizada por Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre), Piper Rubio (Holly & Ivy), Elizabeth Lail (Countdown: La Hora de tu Muerte), Matthew Lillard (Scream), Mary Stuart Masterson (Skin) y Kat Conner Sterling (El Campamento de mi Vida), entre otros.

Five Nights At Freddy’s se muestra en su versión en 4K UHD con contenido adicional que solamente es accesible desde el menú en Inglés, no disponiendo de audio ni de subtítulos en castellano, pero sí en inglés. Solo configurando nuestro reproductor en inglés podremos disfrutar (solo con subtítulos en inglés) del contenido adicional de la película en el disco 4K Ultra HD.

Datos técnicos:

Blu-Ray:

• Pantalla: 2.00:1 Widescreen – 1080p
  • Idiomas: Inglés Dolby Atmos; Castellano Dolby Digital Plus 7.1
  • Subtítulos: Castellano, Inglés para sordos, Checo, Danés, Finés, Noruego y Sueco

4K Ultra HD:

• Pantalla: 2.00:1 Widescreen – 2160p.
  • Idiomas: Inglés y Alemán Dolby Atmos; Castellano Dolby Digital Plus 7.1
  • Subtítulos: Castellano, Inglés para sordos, Danés, Finés,Alemán, Noruego y Sueco

Tiene una duración aproximada de 110 minutos, y está calificada como no recomendada para menores de 13 años.

Five Nights At Freddy’s: From game to Big screen:

five nights at freddy's (2023)
Universal Pictures

La directora y coguionista Emma Tamm comenta que con la adaptación del videojuego en película buscaban meterse en este mundo tan increíble y aterrador. El actor Josh Hutcherson, que encarna a Mike, indica que esta historia es muy intensa y querían empaparse de ella lo máximo posible a la hora de plasmarla en la pantalla.

El creador del videojuego, Scott Cawthon estuvo muy involucrado en el proyecto, colaborando en todo el proceso y ayudando a recrear este universo de la manera más auténtica posible. La clave era capturar la esencia del videojuego y respetar la historia que aman los fans, pero añadiendo detalles que no necesariamente estuvieran en el videojuego, donde querían que las relaciones entre los personajes fueran el corazón y alma de la historia.

Después de explicar el severo trauma que arrastra su personaje desde la infancia, el actor protagonista hablan de su proceso para abordar el personaje y lograr que su historia se hiciera más grande y creíble, teniendo en cuenta el aspecto paranormal del juego original. Junto a esto, todos los miembros del reparto hablan del gran trabajo de la directora, ayudándoles a crear y desarrollar sus personajes, dejándoles que los hicieran suyos sin olvidarse de la mitología de la saga.

A continuación, nos enseñan la visita al plató de YouTubers famosos y cómo se sorprendieron con el nivel de detalle de los escenarios y de los muñecos animatrónicos.

Killer animatronics:

Josh Hutcherson cree que está película cambiará la forma de ver los muñecos animatrónicos, dejando de ser cosas adorables para convertirse en algo terrorífico y mortal. La primera vez que rodó una escena con las marionetas se puso nervioso por su nivel de realismo. Una recreación que fue muy laboriosa, donde la directora asegura ser una gran fan del trabajo de Jim Henson desde niña, pudiendo colaborar con su equipo creativo, por lo que hizo realidad uno de sus sueños.

De este modo, nos enseñan el trabajo realizado por el equipo creativo de Jim Henson’s Creature Shop, liderados por el supervisor de marionetas Robert Bennett, con el proceso de creación y control de movimientos de las marionetas animatrónicas. Desarrollaron diferentes marionetas con un nivel exhaustivo de detalles, siendo algunas totalmente animatrónicas y otras podían albergar a una persona dentro, dependiendo del plano o movimientos que fueran necesarios para la grabación de la escena, haciendo falta media docena de marionetistas para manejar cada parte del cuerpo de las criaturas.

Five Nights in three dimensions:

five nights at freddy's
Five Nights at Freddy’s

La directora comenta que el equipo de diseño de producción creó la pizzería más alucinante que podría haber imaginado, un escenario de 360 grados que recrea el Freddy Fazbear’s Pizzeria con todo lujo de detalles. Pero también fue un reto recrear la oficina de seguridad donde se controlaban las cámaras del recinto, de manera que el espectador se sintiera como cuando el jugador maneja las cámaras de seguridad, pudiendo ver muchos lugares diferentes al mismo tiempo.

La idea era crear un escenario inmersivo para los actores donde las diferentes estancias estuvieran conectadas y diera la sensación de ser un escenario enorme, pero también aterrador, buscando crear la sensación de nunca saber dónde estás en los pasillos ni lo que puede aparecer a la vuelta de la esquina. Una libertad de movimiento que otorgaron los escenarios enormes no solo a los actores sino también a la directora para decidir desde qué sitio o enfoque abordar las secuencias.

Junto a esto, también buscaron aportar el mayor número de referencias a los videojuegos no solo para que los fans las encontrasen, sino también para que sintieran que estaban dentro de la historia original, así como nuevos detalles o guiños para sorprender a los más expertos en la mitología del juego, e incluso cameos de YouTubers.