Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series Marvel

Las series de Marvel Studios en Disney+: lo mejor y lo peor

series marvel studios

Después del estreno de Echo ha llegado el momento de hacer reflexión y echar la mirada atrás para ver que nos ha ofrecido estos últimos años Marvel Studios en Disney+

La nueva era televisiva de Marvel Studios prometía aportar nuevos y diferentes personajes con más horas para desarrollarlos permitiendo una nueva experiencia que con sus más y sus menos nos han traído nuevas y apasionantes historias que han expandido el UCM más allá de lo que imaginábamos. Todo a prueba de ensayo y error.

Porque hay que reconocer que La Nueva y Diferente Marvel Studios nos ha traído series para todos los gustos y que sin duda se han convertido en parte indispensable para entender todo lo que está sucediendo en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Algunas series han servido para redefinir a Vengadores ya establecidos y otras para presentar nuevos héroes y heroínas destinadas a unirse a las filas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Pero sin duda ha habido estrenos estos últimos años que no han dejado indiferente a nadie. Despertando la ira de muchos aficionados que se han sentido traicionados por Marvel. Y es que la historia siempre se repite. Las series de Marvel Studios prometían una nueva era y para bien o para mal es justo lo que esperábamos.

Llega el momento de mirar hacia dentro y ver qué series desataron nuestras pasiones semana a semana mientras que otras cayeron en el más injusto de los olvidos o no.

A continuación realizamos un recorrido por todas las series de Marvel Studios con un ranking, de la peor a la mejor. Analizando todos los aspectos que las han hecho destacar y fracasar.

Ya aviso que es mi particular ranking y es totalmente subjetivo. En los comentarios os invito a que dejéis vuestros rankings y debatamos sanamente sobre estos tres años televisivos de Marvel Studios. (Aviso de spoilers).

Empezamos con las menciones especiales como los cortometrajes de Yo Soy Groot. Un producto destinado a un público muy concreto y que no encuentro justo que compita con sus hermanas mayores. La verdad.

Tampoco podemos obviar los Especiales del Hombre Lobo y Guardianes de la Galaxia. Pequeñas obras maestras que en poco más de 40 minutos han logrado ampliar el Universo Cinematográfico de Marvel de la mejor forma, con historias de lo más absorbentes y fascinantes, presentando también de paso nuevos personajes como El Hombre Lobo, Elsa Bloodstone y El Hombre Cosa. Para luego tener una mini historia de Mantis y Drax celebrando la Navidad. Hilarante. Marvel Studios demostró con este nuevo formato que poco es más y han acertado de lleno.

10. SECRET INVASION

secret invasion de marvel
Secret Invasion de Marvel

La serie protagonizada por Nick Furia se corona como la peor serie de Marvel Studios de este particular ranking ocupando el décimo lugar. Empezamos fuerte. Y es que hay que reconocer que la serie fue un auténtico chasco. La Invasión Secreta capitaneada por Samuel L. Jackson en el papel de Nick Furia prometía y mucho. Más con el título que eligieron para adaptar esta singular invasión de los ultracuerpos con Skrulls.

El listón se elevó por las nubes. A pesar de que el crossover en los cómics tampoco es que fuera para tirar cohetes. Todo hay que decirlo. Pero al final nos encontramos con una serie que arrastra los peores males actuales de Marvel Studios.

Una serie cuya trama va dando vueltas. Con los protagonistas totalmente desdibujados y en ocasiones anodinos. ¿De verdad era necesario cargarse a Maria Hill para añadirle dramatismo? No la salva ni el repartazo con el que cuenta. La vida secreta de Nick Furia. Ni Sonya Falsworth interpretada por la excelente Olivia Colman. El gran descubrimiento de Secret Invasion. Sin duda alguna.

Lo peor es que los villanos se convierten en una sombra de la verdadera amenaza que suponen los Skrulls. El plan es desastroso. Las expectativas nos jugaron una mala pasada con Secret Invasion.

Empezamos bien. Con unos episodios que marcaban un ritmo interesante. Un thriller de espionaje con rollo ciencia ficción que pintaba curioso. Con un toque pulp. Y el rollo del crepuscular Nick Furia. Sin embargo al final todo fue para nada. Ni Gaia. Ni la muerte de Maria Hill. El precipitado final. Ni las revelaciones de los Skrulls infiltrados. Ni la esposa de Furia. El papel de James Rhodes. Máquina de Guerra. Convertido aquí en el SECRETARIO. Gravik de lo peorcito en cuanto a villanos de Marvel Studios. La Super Skrull al final. Ése anticlimático final. Todo mal. Es por eso que considero que Secret Invasion es de largo la peor serie de Marvel Studios.

9. ECHO

echo

Echo ocupa el noveno lugar. Echo no es una mala serie pero tampoco diremos que es la mejor. Estableciendo el nuevo rincón callejero de Marvel Studios con la imponente presencia de Kingpìn.

La serie nos presenta la historia del origen y el legado de Maya López convirtiéndose en Echo. Una modesta producción que nos muestra que existe vida más allá de los superhéroes más instalados en el imaginario popular. Sin embargo. La gente no pedía una serie de Echo. Y apenas nadie sabía quién era el personaje.

La serie guarda algún que otro acierto. Sobre todo la parte donde parece que por fin Marvel Studios se ha dado cuenta que está produciendo para televisión. Alejándose de la fanfarria y los grandes focos habituales. Echo opera a un nivel más mundano y le sienta de maravilla. Sin embargo se nota y mucho que la serie fue posándose hasta amoldarse a lo que vimos finalmente. Y es en esas fisuras donde la serie muestra sus defectos.

El viaje de la antiheroína está cojo porque faltan importantes partes argumentales que hacen que todo sea precipitado y no tenga sentido. Se nota que Echo ha sido podada. Faltan importantes tramas. A la protagonista aún le quedaba un largo recorrido para protagonizar su propia serie y al final se defiende.

La dirección, el guion y el montaje hacen que la serie no pueda disfrutarse del todo a pesar de tener cameos tan sorprendentes como el de Daredevil o tener a Kingpin como gran contendiente. Muchos peros. Echo es una serie flojita en comparación a otras. La verdad. Sin embargo me gustó que volvieran a presentar la idea del legado mitológico del Universo Cinematográfico de Marvel descubriéndonos historias y poderes más allá. ¿Será por algún motivo en particular? Al final Echo se ha convertido en una apuesta arriesgada y al no tener nadie expectativas. ¿Qué más le podíamos pedir?

8. MS. MARVEL

ms marvel 1x03

En octavo lugar encontramos Ms. Marvel. La serie de Kamala Khan y su viaje iniciático se convirtió en una sonora decepción cuando añadieron elementos que dispersaron por completo el verdadero punto focal de la trama que nos importaba y al perder el norte tirando por otros derroteros nos encontramos que la serie no es ni de lejos perfecta.

Los Clandestinos. Los villanos a los que tiene que enfrentarse Kamala Khan son ridículos. La trama de la Partición, encuentro que tendrá más peso en un futuro no demasiado lejano pero eso hizo que muchos desconectaran totalmente.

Control de Daños prometía y nada al final. Ms. Marvel brilla sobre todo por su protagonista. Iman Vellani. Su entorno familiar. El instituto. Sus amigos y compañeros. Las historias más a nivel de calle. Pero en cuanto les da por introducir mitología y expandir todo aquello que nos están mostrando. Es muy difícil de digerir. A mí me gustó sobre todo la parte más terrenal. Cuando Ms. Marvel parece la Ms. Marvel de los cómics. Pero en cuanto cojea de un lado una mesa. Mal. Y es que al final no compensar bien el peso puedo traer auténticos accidentes.

Pintaba que Ms. Marvel lo petaría. Y de haber tenido el tono de los primeros episodios y el último hubiera sido mucho mejor. Sin embargo al final tenemos una producción fallida que debe contentarse con un aprobado raspado por ese inquietante valle al que tuvo que enfrentarse con alguno de los peores elementos que nunca hayamos visto en Marvel Studios. De verdad. No sé si considerar villanos a los Clandestinos. Y mira que la producción nada tenía que envidiar a las grandes ligas del UCM. Lo mejor ése episodio final que sin duda marca el futuro mutante de Ms. Marvel y lo deja todo listo para The Marvels.

El ritmo ha sido uno de los problemas más acentuados de todas las series de Marvel Studios. Y es que se nota y mucho. Que las series fueron pensadas como películas y luego reconvertidas en series. Los espacios que usan para rellenar los huecos de las tramas son delatadores en algunas ocasiones.

7. SHE-HULK

she-hulk y la cuarta pared

En séptimo lugar tenemos She-Hulk. La serie de la prima de Hulk protagonizada por Tatiana Maslany se convirtió en un verdadero soplo de aire fresco. Al unir las sitcom tradicionales televisivas con los superhéroes ofreciendo una serie de lo más sugerente. Lo mejor de la serie. Su protagonista. Jennifer Walter. Tatiana Maslany se roba el show. Y no es para menos. Las situaciones de enredo. Romper la cuarta pared. Encontrar la comicidad entre el público. Los cameos. Las tramas en las que se ve envuelta.

Todo se desarrolla tal y como sabíamos qué ocurriría y con alguna que otra sorpresa. Sin embargo. She-Hulk se enfrenta a uno de los peores males de las series de Marvel Studios. El ritmo. Y es que encontramos que hay episodios que son para enmarcar. Que destilan mala hostia y se envuelven de puro cinismo descarnado. Pero hay otros episodios que hacen agua. Y no se digieren del todo bien. Algunos secundarios sobran.

Los villanos me parecen de lo mejorcito. Aunque al final son una decepción si pretendíamos encontrar aquí el siguiente gran episodio de La Saga de Marvel Studios. Porque al final no deja de ser una sitcom. Y la serie no se traiciona a sí misma. Divertida como pocas. Con algunos puntazos geniales. She-Hulk me pareció muy fresca y divertida.

Una comedia con un humor demasiado blanco que podría haber arriesgado más para meter en dedo en la llaga pero aún así cosechó nuevos enemigos ofendidos. ¿Por qué será? Con el tema del CGI no me meto porque no es algo que busque en una película de Marvel Studios. La verdad. Me importa más la trama y la historia de los protagonistas. Y en eso gana She-Hulk. Su protagonista. Los secundarios. La trama de fondo con La Inteligencia. Es de chill. No se le podía pedir más. Y cumple de sobras con las expectativas.

6. FALCON Y SOLDADO DE INVIERNO

falcon y el soldado de invierno

En sexto lugar encontramos Falcon y Soldado de Invierno. La serie convertida en una suerte de bisagra entre el final de Vengadores: Endgame y la próxima Capitán América: Un Mundo Feliz se encarga de presentar el singular viaje de Sam Wilson y Bucky Barnes para situarlos en el nuevo mundo surgido de las cenizas del Blip.

Sam Wilson tendrá que enfrentarse a la sombra del legado del Capitán América para hacerse con el timonel de su propio destino. Mientras recuperan algún que otro viejo conocido. Una serie muy resultona. Que sin duda redefinió el papel del nuevo Capitán América y Soldado de Invierno para bien. Sin embargo. Encontramos que los grandes villanos a los que se enfrentan nuestro dúo protagonista no son ni de lejos el mejor grupo terrorista de Marvel Studios. Los Sin Banderas son una decepción.

Pero es US Agent y el conflicto sobre quién se hará con el legado del Capitán América lo que realmente mueve la serie a pesar de conocer su final mucho antes de su emisión. Y es que la serie nace con el fin de justificar a Sam Wilson como Capitán América. Y quizá les hubiera servido con una línea de diálogo. Pero bueno.

Al final nos quedamos con esas escenas de acción que nos quitan el aliento y que parecen destinadas a disfrutarse en el gran celuloide. El regreso de Zemo. Sharon Carter. Wakanda. Soldado de Invierno. El camino de Sam Wilson. El Primer Capitán América. Y poco más. Una serie resultona que dejó claro que Marvel Studios jugaba con un potencial ilimitado. ¡Qué ilusos!

5. WHAT IF…?

what if...?
What If…?

En quinto lugar encontramos What If…? La serie de animación antológica de Marvel Studios narrada por el omnipotente Vigilante sin duda se ha convertido en una de las grandes sorpresas. Porque han demostrado que la animación puede resultar igual de útil o más que las producciones convencionales. Y más cuando se trata de ampliar el Multiverso de Marvel abaratando costes.

What If…? sabe qué teclas pulsar. Que sensaciones recuperar. Que escenas homenajear. Y como sintetizar películas en apenas 30 minutos quedándose con lo mejor que han dado. Condensando la magia de Marvel de la mejor forma. Al ser una serie antológica hay que reconocer que es como una montaña rusa que nos va ofreciendo diferentes pasajes. Algunos pueden gustar más que otros. Pero deja un poso interesante.

La factura técnica que se gastan con la animación también es un dato a tener en cuenta. Porque eleva la serie a cotas insospechadas y que nada tiene que envidiar al cine. La banda sonora es una gozada. Los personajes están muy bien retratadas. Como retuercen la mitología. Y juegan con la continuidad. What If…? es una serie muy bien parida.

4. OJO DE HALCÓN

la temporada 2 de ojo de halcón (marvel studios)
Disney Plus

En cuarto lugar encontramos Ojo de Halcón… La serie protagonizada por los dos Ojo de Halcón cumple y de sobras con todas las expectativas. Y no negaremos que nos regalaron un viaje de lo más entrañable en una de las épocas más añoradas del año. La Navidad.

Con Kingpin en las sombras. Echo y la mafia del chándal. La Venganza de la Viuda Negra. La serie también es un homenaje a todas esas películas de acción ochenteras. Además sirvió para que Ojo de Halcón brillara más que nunca. ¿Y qué me decís de Kate Bishop? ¡Qué gran descubrimiento!

Una serie que prometía y al final nos ofrece todo lo que pedíamos. No hay más secreto. Se nota que le pusieron especial mimo y cariño a esta producción. Sobre todo por contar con una de las grandes espadas del Universo Cinematográfico de Marvel. Erigiendo la serie como una carta de amor al personaje. Creándole una historia a la altura de una de las mejores etapas de Ojo de Halcón en el cómic. La etapa de Matt Fraction y David Aja. De la que la serie es gran deudora. Nada podía salir mal. Pese a que hay algunos momentos en el que las tramas se diluyen en secundarios que poco aportan salvo para que al final sirvan de apoyo. En fin.

La serie tiene escenas muy bien tiradas. Y sabe muy bien a qué tipo de género apoyarse para crear un producto ideal y muy concreto. Además de que empiezan a establecer el rumbo callejero del Universo Cinematográfico de Marvel deudor de uno de los hilos de Vengadores: Endgame con el tema de Ronin. Y cierran alguna que otra cicatriz con sorpresas inesperadas. Ojo de Halcón acertó justo en la diana.

3. MOON KNIGHT

oscar isaac en caballero luna 2
Disney Plus

En tercer lugar tenemos Moon Knight… Y es que considero que la serie del Puño de Konshu es de lo mejorcito que nos ha regalado Marvel Studios en Disney+ Desde su puesta en escena aventurera. Como que se atrevieran a jugar con la mitología del Caballero Luna, Konshu y su protagonista Marc Spector y sus diferentes personalidades. Zambulléndose en una gran aventura que va escalando hasta viajar al más allá. Resurrecciones. Dioses del Antiguo Egipcio. Maldiciones. Seres de ultratumba.

Oscar Isaac se marcó un papelón. Arthur Harrow el gran villano de Moon Knight no se queda atrás. Aunque sigo pensando que Konshu es el verdadero villano. Pero no le resta mérito. Sin embargo con todos los mimbres que montaron, al final los últimos episodios nos conducen a un precipitado clímax que sigue el patrón establecido en todas las series de Marvel Studios y en el que muy elocuentemente sacan a relucir en She-Hulk. Porque es como se conciben los terceros actos de todas las pelis de Marvel. Con esa famosa fórmula que hasta ahora parecía ser el verdadero manual del elixir del éxito.

Moon Knight juega con una historia caleidoscópica. Presentando a un personaje con una moralidad cuestionable. Y un héroe que se aleja de las sombras habituales dejando claro que el Universo Cinematográfico de Marvel aún tiene mucha mecha. Fue una gran sorpresa. Y supieron jugar muy bien todas las cartas que tenían a su disposición para establecer la mitología del Caballero Luna.

2. LOKI

loki 2x02

Loki se queda con el segundo lugar… La serie del Dios de las Mentiras. O mejor dicho. El Dios de las Mentiras. Se presenta como una verdadera epopeya dividida en dos volúmenes. Indisolubles. Ya que en ambos nos cuentan una gran historia río que se resuelve dejando claro la importancia de que las series de Marvel Studios permitan que los personajes crezcan y evolucionen más allá de aquello que esperamos. Y Loki cumplió de sobras.

La AVT. La mitología de los viajes en el tiempo. Las Variantes. El Que Permanece. Los secundarios. Brillando Mobius. Sylvie. El Vacío. Una serie que va in crescendo. Con un mimo desmedido y muy cuidado en la puesta en escena. Con tramas muy ciencia ficción. Sin olvidar que Loki Lafeyson en realidad es un Dios de la mitología nórdica.

Magia y Ciencia se mezclan en una serie sin igual que abre la puerta del Multiverso de Marvel con honores. Ofreciendo un épico espectáculo difícil de superar. Estableciendo las bases de toda la mitología de La Saga del Multiverso sin quererlo ni beberlo. Mientras nos cuentan la gran historia de esta Variante de Loki que nadie esperaba que cobrara tal importancia y que fuera incluso más querido que el Loki que conocimos en La Saga del Infinito. De diez.

Una serie redonda que se quedará grabada en los anales de lo mejorcito que nos ofreció Marvel Studios en Disney+. Las dos temporadas se complementan a la perfección. Formando un Uróboros perfecto. Hilando todo para el perfecto broche de oro que supuso el final de Loki. Pelos como escarpias. Una serie que cumple y de sobras con las expectativas. Y tampoco es que la pediríamos. Sin embargo el espectáculo está desarrollado de tal manera que se le perdona alguna que otra licencia. Imprescindible.

1. WANDAVISION

wandavision

WandaVision corona el primer lugar de este singular ranking de la peor a la mejor serie de Marvel Studios. La serie es una verdadera joya. WandaVision ha sido una de las pocas series que ha logrado arrancarme una llorera de cuidado.

La historia televisiva de amor de Wanda y Visión supo jugar con el medio y se convirtió en un verdadero regalo. Fluyendo a través de las eras televisivas de las sitcom. WandaVision al final se presentó como la adaptación de Dinastía de M a una escala menor. Pero con ramificaciones culebronescas muy comiqueras que respetaban y mucho el canon de la Bruja Escarlata y Visión. Pero además aprovecharon flecos de allí y allá para empezar a construir una mitología que apuntaba a la inminente aparición de los mutantes.

WandaVision supo jugar más que nadie con las expectativas y en ocasiones nos hicieron caer en las más viles trampas de los recursos narrativos que iba colando la serie. Las teorías. Agatha Harkness. Los Mellizos Maximoff. Westview. Darcy. Jimmy Woo. SWORD. Las sorpresas. WandaVision fue un verdadero torbellino de emociones que supo entonar la melodía perfecta con unas notas de lo más deliciosas que supieron aprovechar al máximo la mitología de la Bruja Escarlata y Visión para presentar una serie sin igual. Excepcional. Tal vez fue por ello que Marvel Studios se confío demasiado en lo que tenía entre manos. WandaVision tuvo los episodios adecuados y le sentaron de lujo. Los misterios. Los vecinos. Supieron jugar muy bien todas las bazas que aportaría ese siniestro aire que al final resultó en el nacimiento de uno de los entes más poderosos del Universo Cinematográfico de Marvel. La Bruja Escarlata.

Conclusión

No cabe duda que Marvel Studios aún tiene un largo camino a recorrer en lo que se refiere a sus series de televisión. Sus principales problemas son referente a los efectos visuales, tal vez demasiado ostentosos para el medio al que van dirigidas; unos guiones que se notan películas estiradas a seis episodios; y un final precipitado que intenta cerrar todas las tramas con un clímax que siempre muestra las costuras de la producción.

Necesitan enderezar el barco y permitir que las series tengan un showrunner y sean tratadas como series y no grandes películas de seis episodios.

Además de que si nos fijamos bien la diversidad es algo que impera en este tipo de producciones algo que invita a pensar que Marvel Studios sabe muy bien a quién van dirigidas las series o al menos intenta salir de la burbuja habitual de los espectadores acérrimos al género de los superhéroes para sumar nuevos adeptos.

Con diez series a sus espaldas no cabe duda que estamos ante una nueva era para Marvel Studios quienes han conseguido capear el temporal de la guerra del streaming y abrir su oferta más allá de la oferta cinematográfica. Diluyendo o no la marca. Las historias se sienten con peso y con cierta dignidad. Ya veremos qué tal la siguiente fase de las series de Marvel Studios.

La versatilidad de Marvel Studios con el género de los superhéroes sigue demostrando que aún pueden explorar nuevos y sorprendentes rincones. Mapeando nuevos territorios. Y descubriéndonos tesoros que tal vez nunca supimos que existían.

El futuro televisivo de Marvel Studios sigue en Disney+, Porque no cabe duda que ha logrado afianzar su marca más allá de la gran pantalla.

¿Qué te ha parecido el ranking?¿Cuál sería el tuyo? Compártelo en los comentarios. Y recuerda puedes disfrutar de todas estas series con tu suscripción a Disney +. Suscríbete aquí. 

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!