El Salón del Manga de Zaragoza se transforma en Ultimate Manga, actualizando sus propuestas culturales y amplíando su alcance en busca de un evento más global e inclusivo
Durante tres días, del 15 al 17 de septiembre, el ULTIMATE MANGA Ofrecerá Asian Dance, Cosplay, artes marciales o K pop. Además, se extiende a Huesca y Teruel
Después de un exitoso camino bajo la fórmula del Salón del Manga, este evento se acoge a una de las características inherentes a la cultura: la evolución. Por eso, ahora se transforma en Ultimate Manga, el primer Festival de la Cultura Asiática y el Manga de la comunidad aragonesa.
La sala Multiusos del Auditorio prepara su espacio para acoger, del 15 al 17 de septiembre, a 70 expositores entre editoriales, tiendas, artistas y empresas de videojuegos. La propuesta de 2023 cambia su nombre y sus aspiraciones, ya que pretende ampliar su alcance, llegando a Huesca y a Teruel durante los próximos meses, y actualizar las propuestas culturales.
Las entradas se pueden adquirir en la web ultimatemanga.es y darán derecho a disfrutar de este festival el viernes de 17 a 21 horas, mientras el sábado y el domingo abrirá sus puertas de 10 a 14 y de 17 a 20. El precio es de 5,5 euros el viernes y 9,5 euros tanto el sábado como el domingo. Los menores de 4 años entrarán gratis.
PROGRAMACIÓN ENRIQUECIDA
En la sala Multiusos se distribuirán las actividades en el escenario, la sala de conferencias, la zona de videojuegos, además de talleres y firmas. En la programación, que se puede consultar de forma completa en la web oficial aparecen citas atractivas con escultura en directo, clases gratuitas de introducción a combates con sables de luz, photocalls temáticos, exposición interactiva de trajes y atrezzo de temática Dragon Ball y venta de material manga de diversos tipos.
Actores de doblaje y firmas de autores
El programa es variado y para todos los públicos. Acogerá desde exhibiciones de baile K pop a un concurso Cosplay o exhibiciones de artes marciales y Asian Dance. Durante todo el evento tendrán lugar también charlas con actores y actrices de doblaje como Laia Vita, actriz que ha prestado su voz a personajes como Elsa Korr (Jojo Rabbit), América Chávez (Doctor Strange 2), Tara Carpenter (saga Scream) o El Príncipe (Bullet Train) y en catalán a la princesa Disney Raya (Raya I L’Últim Drac) y a Meilin Lee (Red, de Pixar), entre muchos otros; o Roger Pera, actor que ha trabajado a las ordenes de Steven Spielberg poniendo voz a Christian Bale en El Imperio Del Sol. Es doblador habitual de Eduard Norton, Eddie Redmayne, Tobey Maguire, Jesse Eissemberg y Cillian Murphy entre otros.
El evento también contará con cosplayers y diversos talleres relacionados con la cultura japonesa, incluso con firmas de dibujantes como Eva Lara, artista que ha trabajado en videojuegos como Dragon Mania, Asphalt 8, o Heroes of Order & Caos, así como creadora de personajes en series de animación como Virtual Hero I y II; JAPE, autor de Cómo dibujar Kawaii y Cómo dibujar Manga, o su cómic más reciente Matar a la bestia; y Konata, diseñadora de personajes manga y autora en la revista Planeta Manga. El próximo mes de noviembre publicará el primer volumen de Kohva, obra que publica serializada en la revista.
PROYECCIÓN EN ZARAGOZA
En Zaragoza, el Manga (el cómic realizado en Japón o con un estilo similar al japonés) y el anime (las series y películas de animación japonesas) se han convertido también en un fenómeno de masas, atrayendo a las librerías a decenas de miles de nuevos lectores. El cómic chino (Manhua) y el coreano (Manhwa) van introduciéndose con éxito en el mercado editorial español. Incluso muchos autores de cómic españoles realizan sus obras con un estilo similar al oriental, con un ejemplo de éxito de la revista ‘Planeta Manga’, que convierten series las obras de estilo manga de grandes autores nacionales. Asimismo, el K pop (pop coreano) con sus espectaculares coreografías o la vistosidad de los concurso de Cosplay, son actividades cada vez más demandadas entre el público joven y adolescente.
El evento está financiado por Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado con la colaboración de Cinemascomics, Milcomics, La universidad San Jorge, XP Pen y Dance and Style.