La serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder solucionó un problema relacionado con Sauron en las películas de Peter Jackson.
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder arregló la historia de Sauron en las películas. La serie de Prime Video hizo un giro fundamental en la trama al revelar que uno de sus personajes centrales era, de hecho, el Señor Oscuro. Este añadido ha resuelto una antigua cuestión en torno a la representación del villano en las películas basadas en la obra de J.R.R. Tolkien. La serie de fantasía se toma ciertas libertades con el canon de Tolkien y otorga al personaje una forma denominada Halbrand. Una forma nunca antes descrita en los libros originales. Aunque El Silmarillion explicaba que el villano de la Tierra Media tenía la capacidad de adoptar diferentes formas y que utilizaba esto para seducir e influenciar a diversas personas, la trilogía del autor británico carecía de esta información.
En el desenlace de la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, Galadriel descubre la verdadera identidad de Halbrand. Un giro que sorprendió incluso a los expertos en la obra de J.R.R. Tolkien. Aunque los libros y películas no proporcionaron muchos detalles sobre el personaje de Sauron, El Silmarillion describía cómo el Señor Oscuro solía adoptar la apariencia hermosa de Annatar para engatusar a Elfos y Hombres. Halbrand parece ser la versión de este personaje. Y, aunque es distinta, cumple la misma función de dotar de mayor complejidad al villano de la Tierra Media.
La amenaza insuficiente del Señor Oscuro en las películas
Para muchos que nunca han leído El Silmarillion, Halbrand en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es su primera visión sobre el origen de Sauron. Tanto los libros como las películas de Peter Jackson adoptaron la perspectiva de los héroes. El villano de la Tierra Media parecía más una fuerza invisible que una amenaza física. En la trilogía cinematográfica, el Señor Oscuro se representó como una suerte de monstruo blindado antes de perder su Anillo Único. Era simplemente un ojo en llamas sobre su torre en Mordor. Esto hacía que este Señor Oscuro de la Tierra Media pareciera algo insuficiente en cuanto a villano. Aparte de su maldad pura, se sabía muy poco acerca del personaje… Si es que podíamos llamarlo así.
En la trilogía literaria, Sauron se mencionaba un poco más y se le consideraba una persona real con planes y objetivos, así como una forma física. Sin embargo, dado que Frodo y compañía nunca se encontraron cara a cara con él, el villano era más una idea que una amenaza corpórea. Esto cambió con la publicación de El Silmarillion. Los lectores pudieron conocer más sobre la historia del Señor Oscuro y verlo como un personaje de verdad, al estilo de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. A pesar de ello, El Silmarillion se asemeja más a un libro de historia que a una novela. Por lo que los fans de la Tierra Media nunca tuvieron la oportunidad de conocer a los personajes presentados en esta narrativa.
La oportunidad de la serie de Amazon que las películas no tuvo
La ventaja El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder radica en la oportunidad de ver a estos personajes con su propia historia. Por lo tanto, aunque Halbrand no es exactamente lo que los fans de Tolkien esperaban, sigue siendo el primer vistazo de Sauron en la pantalla de cerca y de una forma personal. A través de Halbrand, podemos conocer la personalidad del villano de una manera completamente nueva. Sus fortalezas, debilidades, tentaciones, motivaciones. Incluso su sentido del humor. Todo se expone para que el público lo vea. Esto se ve especialmente potenciado por el hecho de que la verdadera identidad de Halbrand se mantuvo en secreto durante la mayor parte de la primera temporada. Como Galadriel, los espectadores comenzaron a entenderlo antes de descubrir definitivamente la verdad.
El canon de Tolkien describe cómo Sauron, al igual que Gandalf, Saruman y Radagast, era un Maia. Un ser semejante a un ángel encargado de ayudar en la creación y mantenimiento del mundo. Estos seres son cambiantes, capaces de adoptar cualquier forma que les plazca. Cuando se convirtió en villano, utilizó sus habilidades en su beneficio y adoptó formas hermosas en las que Elfos y Hombres de la Tierra Media confiarían. La versión más discutida del personaje, Annatar, fue quien engañó a los Elfos de Eregion para crear los famosos anillos. Aunque Halbrand difiere de esta forma, su comportamiento y plan en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se alinean con la historia canónica de Annatar.
Fuente: Screen Rant