¿Por qué los efectos especiales generados por computadora de Godzilla Minus One son tan impresionantes con un presupuesto de 12 millones?
Los artistas de efectos visuales explican por qué los efectos especiales generados por computadora de Godzilla Minus One lucen tan bien a pesar de su presupuesto de 12 millones de dólares. Dirigida por Takashi Yamazaki, la exitosa película japonesa de monstruos lleva al kaiju titular de regreso a sus raíces, narrando su destrucción del Japón de posguerra. Godzilla Minus One se estrenó con excelentes críticas el año pasado y terminó llevándose a casa el Oscar a los mejores efectos visuales en la ceremonia de los Premios de la Academia de este año.
Los artistas de efectos visuales de Corridor Crew ahora echan un vistazo a los impresionantes efectos visuales de Godzilla Minus One durante un episodio reciente de su serie de YouTube «VFX Artists React», profundizando en por qué el CGI de la película se ve tan bien.
Los artistas celebran que Yamazaki, además de ser el director, también haya sido el supervisor de efectos visuales de la película , lo que le permitió gestionar de cerca un equipo de tan solo 35 artistas para las 610 tomas de efectos visuales de la película. El equipo de Corridor destaca que Godzilla Minus One utiliza de forma inteligente «estilos de animación de anime» para tomas seleccionadas, mientras que otras tomas, como las que involucran un gran barco, utilizan maniobras de cámara ingeniosas en lugar de un complejo equipo de cardán para vender movimiento. En su comentario a continuación, el presentador Niko Pueringer señala otro truco inteligente que se utilizó:
«Una cosa que realmente me llamó la atención en esta película es la simetría de Godzilla. Godzilla es sumamente detallado, como si estuviéramos hablando de cientos de millones de polígonos y mapas de desplazamiento por todos lados. Y para hacer algo así, tienes un escultor básicamente en una computadora que va entrando y pulgada a pulgada a lo largo de la superficie, simplemente esculpiendo, esculpiendo, esculpiendo, esculpiendo, esculpiendo. La cuestión es que tienes que hacer eso para todo el personaje, a menos que lo hagas solo para la mitad del personaje y solo tengas una línea de espejo en el medio y la reflejes en el otro lado».
¿Cómo Hollywood puede aprender de Godzilla: Minus One?
No es ningún secreto que las superproducciones de Hollywood se han vuelto extraordinariamente caras. La película promedio de Marvel parece costar alrededor de 200 millones de dólares en estos días, pero otras películas que no son de superhéroes también cuestan más. Si se utiliza la regla general de Hollywood, una película con un presupuesto de 200 millones de dólares está considerando un punto de equilibrio de aproximadamente 500 millones de dólares en taquilla. En una época en la que el público es más selectivo sobre qué películas vale la pena ver en un cine, una inversión de este tipo puede ser un riesgo importante.
Sin embargo, Godzilla Minus One se hizo con una fracción del presupuesto de sus contemporáneas de Hollywood, y podría decirse que se ve igual de bien o mejor. El éxito de la película desde un punto de vista visual probablemente se deba en gran parte a toda la filosofía con la que Yamazaki abordó el proyecto. En lugar de la práctica estándar de efectos visuales de Hollywood de numerosas iteraciones y cambios de dirección en la posproducción, Yamazaki, un hábil artista de efectos visuales, tenía un plan claro que ejecutó para Godzilla Minus One, y no se desperdiciaron recursos como parte de los cambios en la visión.
El valor de tener un supervisor de efectos visuales experimentado para dirigir una película con muchos efectos visuales también se puede ver en Gareth Edwards y The Creator , una película que se hizo con un presupuesto relativamente pequeño (para su alcance y escala) de 80 millones de dólares. Con películas que dependen cada vez más de CGI, es claramente increíblemente valioso para los directores tener un conocimiento profundo del proceso de efectos visuales para asegurarse de que el dinero realmente termine en la pantalla. El éxito de Godzilla Minus One a nivel crítico y comercial sugiere que Yamazaki podrá dar vida a otro espectáculo cargado de efectos en el futuro cercano.