Reseña MARVEL GALLERY EDITION Daredevil / Elektra Amor y Guerra. Lo que se oculta tras el Rey del Crimen

reseña marvel gallery edition daredevil/elektra amor y guerra. lo que se oculta tras el rey del crimen

Espectacular Marvel Gallery Edition que reúne las dos obras realizadas por Frank Miller y Bill Sienkiewicz para el entorno de Daredevil, la Marvel Graphic Novel, Amor y Guerra, y Elektra Asesina.

Edición a gran formato de la novela gráfica Amor y guerra protagonizada por Matt Murdock / Daredevil y el matrimonio Fisk, con un complemento colosal llamado Elektra Asesina. Panini Comics recopila las dos grandes obras del universo Daredevil realizadas por Frank Miller y Bill Sienkiewicz.

El título de las primeras páginas

marvel graphic novels. daredevil: love and war
Marvel Graphic Novels. Daredevil: Love and War

En un volumen que alcanza más de trescientas setenta y cinco páginas nos encontramos con el protagonismo absoluto, a la hora de presentarlo, de la novela gráfica que nos enseñó la dualidad que existe dentro de Wilson Fisk, Kingpin.

Apenas sesenta y cuatro páginas que nos muestran lo que Fisk es capaz de hacer por conseguir la cura de las dolencias de su esposa Vanessa. Un ejemplo del más puro amor en contraposición de la mezquindad de un hombre al que poco o nada le importan las consecuencias de sus actos, siempre y cuando obtenga el beneficio que quiere sacar de cada situación, no solo económico o de obtención de poder, también en la satisfacción de sus deseos más personales, aunque su mujer esté sufriendo en realidad por su culpa.

La figura de Vanessa Fisk ha sido mucho más importante de lo que podamos pensar en el devenir de historias de Daredevil y también de cierto trepamuros. De hecho su primera aparición tuvo lugar en las páginas de The Amazing Spider-Man #70 USA.

Desde un principio no se ha sentido a gusto con las actividades delictivas de Wilson e incluso Kingpin llegó a retirarse a Japón junto a ella durante una buena temporada. Es uno de esos personajes que llegan a sorprender en manos de autores que saben ver la relevancia de tener buenos secundarios en las tramas, incluyendo algunos que pueden parecer corderos pero en realidad son lobos llevando solamente la piel de sus víctimas.

Las lecciones que deja atrás Amor y Guerra son muy importantes para entender la relación del matrimonio, los temores y traumas que una vida de violencia pueden causar en la estabilidad emocional, incluso hasta intuir el dicho que expresa aquello de “dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición”.

La asesina roba el foco principal

elektra: assassin
Elektra: Assassin

Y hasta aquí llega la presencia de Daredevil en este enorme volumen Marvel Gallery Edition. Llega el turno de Elektra Asesina, una obra publicada a continuación de Love and War pero en un contexto muy diferente, el de la Linea Epic de Marvel, donde la violencia y otros temas podían tratarse con mayor libertad que en el Universo Marvel convencional.

Por tanto nos vamos a ver envueltos en una obra rompedora para la época, el primero de sus ocho números llegó en agosto de 1986, pero no solo por afrontar de forma descarnada un proceso electoral en Estados Unidos sino por el arte de Sienkiewicz y su constante experimentación. A veces es tan excesivo su uso de los contrastes que llegan a saturar nuestra visión.

Elektra Asesina contiene a un coprotagonista que no es el que podíamos esperar en un principio, uno que cuenta en la serie con su primera aparición y no la última, habiendo llegado incluso a la pequeña pantalla en Marvel Agents of SHIELD, interpretado por Bill Paxton.

Hablamos de John Garrett, un agente de la CIA que pasa a formar parte del Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa. Junto a Elektra, de la que se llega a enamorar perdidamente, colocándola en el papel de mujer fatal, van a verse envueltos en una trama política en la que es difícil diferenciar entre buenos y malos, dejando a los partidos republicano y demócrata cuestionados por un trasfondo en el que apenas hay diferencias entre ambos.

Lo que se gana y se pierde

Respecto a anteriores ediciones de este mismo material tenemos que decir que, además del formato a gran tamaño, hay multitud de extras en las cincuenta últimas páginas, con pequeños artículos, alguna entrevista breve, la ficha de Elektra extraída del Official Handbook of the Marvel Universe y gran cantidad de reproducciones de portadas tanto del material contenido aquí como otros, con arte de Sienkiewicz, incluyendo algunas muestras de sus estudios sobre Elektra o el acabado original de algunas páginas.

Pero al comparar esta edición con otras como la encuadernación holandesa de Elektra Asesina que publicó Panini en 2018, dentro de la colección Frank Miller, se aprecia una pequeña merma en la intensidad del color y por el mayor tamaño el dibujo de Sienkiewicz pierde un poco de definición, dentro de un trazo de por sí difuso, aunque maravilloso.

Este Marvel Gallery Edition puede presumir de reunir dos grandes obras de dos míticos autores que aun continúan dándonos alegrías de vez en cuando. Puede que la complejidad de la narración pueda resultar de difícil acceso para algunos, pero estamos ante el perfecto ejemplo de maestría de dos genios que supieron combinar sus trabajos para lograr un equilibrio consistente a la hora de expresar lo que nos querían contar.

Porque a veces, partiendo de premisas sencillas se puede llegar a desplegar un enorme mundo interior de manipulaciones, de giros inesperados y de finales poderosos, repletos de simbolismo. Si no tenéis estas obras en otros formatos estáis ante la oportunidad perfecta de añadirlas a vuestra biblioteca.

Sinopsis Oficial

¡Las dos grandiosas colaboraciones de Frank Miller y Bill Sienkiewicz, reunidas en el único volumen que te permitirá contemplar a gran tamaño el soberbio arte de ambos! El choque definitivo de Daredevil y Kingpin junto al relato que se sumerge en la mente de Elektra, la más mortífera asesina del Universo Marvel, cuya vida está llena de amor, muerte y pasión. Un cómic experimental y de acción sin límites.