Reseña MARVEL Gold Marvel Team-Up Tomo 3: ¡Pesadilla en Nuevo México! Viva la continuidad

marvel team-up 41

Tercera entrega de la recopilación de la colección Marvel Team-Up protagonizada por Spiderman junto a otros personajes de la editorial. Panini Comics nos acerca a los cómics publicados en 1976 y 1977, con un gran baile de autores que alcanzan unas historias relevantes y emocionantes.

La máquina del tiempo del Doctor Muerte da juego

En una colección de los años setenta y mucho más con el formato de Marvel Team-Up o como también era el caso de Marvel Two-in-One (la serie protagonizada por La Cosa de Los Cuatro Fantásticos, que mantenía la misma filosofía de formar equipo), era difícil ver historias que se prolongasen más allá de un par de números, siendo la mayoría historias auto conclusivas que no iban mucho más allá.

Por eso la aventura que abre este tomo de Marvel Team-Up representa un evento novedoso que se alargo durante varias entregas, de #41 al #44, estando protagonizadas en la portada por La Bruja Escarlata, La Visión, El Doctor Muerte y Dragón Lunar. Pero su inercia se alargó todavía otros cuatro episodios más, los que compartió Spidey con Killraven, Deathlock y un crossover con La Cosa que envolvió un episodio de cada cabecera.

marvel team-up vol 1 48
Marvel Team-Up Vol 1 48

Todo ello tuvo lugar mientras héroes y no tan héroes (Victor Von Muerte puede presumir de todo, incluso de haber hecho el bien en su vida, pero considerarle un héroe es cogerlo todo con pinzas) viajaban en el tiempo, desde la época de los Juicios de Salem, una de las leyendas negras de los Estados Unidos de América, hasta los futuros distópicos que representan las eras de las que vienen Killraven o Deathlock, terrenos apocalípticos que siempre parecen protagonizar las crónicas de visiones del día de mañana.

Pocas veces imaginamos el futuro como un lugar mejor para la raza humana y viendo la evolución de nuestro devenir sobre el planeta todos los autores están cargados de razones para contarnos sus interpretaciones de lo que está por venir.

Y si no que se lo cuenten a la junta directiva del Bulletin of the Atomics Scientists de la Universidad de Chicago, que desde 1947 mantienen un reloj simbólico conocido como El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock), que sitúa la extinción de la humanidad a minutos de la medianoche (en 2023 el reloj nos coloca a solo minuto y medio de nuestro final desde la aparición de la humanidad en la faz de la Tierra).

Si algo funciona… adelante

El equipo creativo formado por Bill Mantlo y Sal Buscema no se conformó con todo aquello. Su siguiente historia para la colección también se alargó durante otros cuatro episodios. Unió los caminos de Spiderman e Iron Man, con la colaboración especial del Doctor Extraño. En ella se enfrentaron con El Espectro y en semejante saga pudimos ver la relevancia que cobraba la colección secundaria del Trepamuros, vivimos la presentación en sociedad de un personaje muy importante durante varios años, casi una década hasta su fallecimiento en Peter Parker The Spectacular Spiderman #107.

Hablamos, claro está, de la capitana de policía Jean de Wolff. Mantlo y Buscema estaban desatados completamente, la prueba estaba en que a continuación utilizaron el King Size Annual Marvel Team-Up #1 para narrarnos el primer contacto entre Spiderman y La Patrulla-X que había salido de la Segunda Génesis, con Jean Grey ya convertida en Fénix.

Para seguir adelante el pequeño de los Buscema se tomó un descanso para dar paso a un dibujante que estaba todavía dando pasos hacia el estrellato, el sensacional John Byrne. Su primera colaboración fue en la aventura que da título a este tomo, la que une a Spidey con El Increíble Hulk. Tras ese par de números y una última narración que involucró al Lanzarredes con otro de los héroes urbanos por excelencia, Daredevil, el equipo se disolvió y entró como guionista Chris Claremont. Todavía con Sal Buscema vivimos dos encuentros con dos personajes que en aquel entonces estaban en el equipo de Los Campeones, que guionizaba Claremont.

Juntos de nuevo y más allá

Chris Claremont y John Byrne ya habían trabajado juntos en la colección de Iron Fist, hasta su cierre en el número 15. Su colaboración en Marvel Team-Up serviría para rematar tramas que venían de allí, en los dos últimos episodios contenidos en este tomo, pero antes de eso encadenaron diversos números con Chaqueta Amarilla y La Avispa enfrentados a Equinoccio, un villano que tenía poderes de hielo y fuego.

El regreso a estas páginas de La Antorcha Humana, el que había sido coprotagonista absoluto de los primeros episodios de Marvel Team-Up junto a Spiderman, para hacer frente al Super Skrull, con la colaboración final de Ms. Marvel, otra heroína que había contado con los guiones de Claremont en su propia serie.

La labor de Claremont y Byrne adelanta lo que iban a ser capaces de hacer poco después en X-Men, sufriendo un poco los lápices del dibujante hasta que dieron con un entintador que consiguió sacar lo mejor de él, Dave Hunt. Con Frank Giacoia y Mike Exposito el resultado sin ser malo si era mejorable. Las andanzas de ambos autores continuarán en el siguiente volumen de esta recopilación.

Estamos ante un tomo que merece mucho la pena, no solo por la calidad de sus historias sino por su relevancia y significación. Estamos ante primeros encuentros, crónicas que beben de la historia de Estados Unidos y el buen hacer de algunos de los mejores autores que se podían encontrar en La Casa de las Ideas en aquellos años, casi un imprescindible.