DVD-Blu Ray

Sonrisas y Lágrimas: Análisis del Blu-Ray 50 Aniversario

sonrisas y lágrimas fotograma

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Sonrisas y Lágrimas, en su edición por el 50º aniversario.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en alta definición de Sonrisas y Lágrimas, gracias al lanzamiento de la película dirigida por Robert Wise (West Side Story) en una edición especial para celebrar su 50º aniversario, que incluye también un disco con extras de una hora de duración en formato Blu-Ray.

Este emblemático musical centrado en una familia rica austríaca antes del inicio de la II Guerra Mundial está protagonizado por una Julie Andrews (Mary Poppins) en estado de gracia acompañada de las inolvidables canciones de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.

Walt Disney Pictures, a través de su sello 20th Century Studios, ha lanzado la edición especial en alta definición (caja básica de amaray con disco en Blu-Ray con la película Sonrisas y Lágrimas, y otro disco en Blu-Ray con una hora de contenido adicional) así como también en alquiler y venta digital, que ya están a la venta. Todo ello distribuido en España por Divisa Home Video, que ofrece una edición con una nueva restauración de la imagen.

sonrisas y lágrimas fotograma
sonrisas y lágrimas fotograma

Sonrisas y Lágrimas, un clásico del género musical fue un gran éxito en su estreno, recibiendo múltiples nominaciones; destacando entre todas ellas sus cinco premios Oscar de las diez nominaciones a las que aspiraba, ganando el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. También se llevó a casa el Globo de Oro a Mejor Película y el de Mejor Actriz para Julie Andrews, de las cuatro nominaciones a las que aspiraba.

La actriz protagonista acumuló multitud de nominaciones por su trabajo dando vida a María, destacando su candidatura en los premios BAFTA y en el Círculo de Críticos de Nueva York. De esta manera, cabe destacar el hito de la película de tener canciones que siguen recordándose hoy en día y ser la película más taquillera de la historia hasta el año 1972.

Este inolvidable musical fue dirigido por Robert Wise y está escrito por Ernest Lehman (Con la Muerte en los Talones). Además de Julie Andrews, la cinta también está protagonizada por Christopher Plummer (Puñales Por la Espalda), Richard Haydn (El Jovencito Frankenstein), Eleanor Parker (Con Él Llegó el Escándalo) y Peggy Wood (Ha Nacido una Estrella), entre otros.

Sinopsis Sonrisas y Lágrimas,:

Austria, año 1938. María (Julie Andrews) es una alegre novicia que abandonará su abadía para ser la institutriz de los siete hijos de un militar, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. A pesar de que los niños von Trapp son criados como soldados, María conseguirá devolver la alegría a los niños y ganarse tanto su respeto como el de su estricto padre.

Características técnicas:

• Zona: B
  • Estuche: Amaray (2 discos: Película en Blu-Ray + Contenido adicional en Blu-Ray)
  • Apta para todos los públicos
  • Duración: 174 min. aprox.
  • Año: 1965
  • Aspecto: 16:9 – 2.20:1 – Color
  • Full HD 1080

IDIOMAS

Castellano 5.1 DTS;
Inglés 7.1 DTS HD MA ;
Ruso 5.1 DTS;
Chino 5.1 DTS;

SUBTÍTULOS

Castellano, Inglés, Ruso, Estonio, Letón, Lituano, Esloveno, Rumano y Ucraniano.

Disco con Contenido adicional:

Sonrisas y Lágrimas en su ciudad: Julie Andrés vuelve a Salzburgo:

Bienvenidos a Salzburgo:

Mientras vemos los paisajes de Salzburgo, la actriz Julie Andrews asegura que la ciudad no parece haber cambiado desde que el director Robert Wise, el equipo técnico, el reparto y ella fueron hace 50 años para rodar la versión cinematográfica de Sonrisas y Lágrimas. Ahora ha vuelto a Salzburgo, no solo para revisitar los lugares donde grabaron secuencias, sino también para conocer otros nuevos y descubrir el legado de la película después de tantos años.

Desde Broadway a Salzburgo:
sonrisas y lágrimas fotograma
sonrisas y lágrimas fotograma

La actriz Julie Andrews comenta que hace 50 años que la película se estrenó en los cines, pero con anterioridad tuvo una adaptación previa en Broadway. Tenía dudas de que la película fuera demasiado edulcorada, pero se le disiparon cuando empezó a rodar con el director y el elenco, con el que asegura sigue teniendo contacto. Su carrera en el cine acababa de empezar, puesto que solo había rodado dos películas antes de Sonrisas y Lágrimas que todavía no se habían estrenado. Sin embargo, le gustó mucho interpretar a María, teniendo una gran conexión con ella y mucho en común.

Jardines de Mirabell:

Los Jardines de Mirabell fueron diseñados en 1730, y fue allí donde grabaron la canción Do-Re-Mi. La actriz también nos habla de la historia real de la auténtica Maria von Trapp y lo que tuvieron en común sus infancias, haciendo hincapié en su amor por la música.

Abadía de Nonnberg:

Con 18 años María decidió hacerse monja, probablemente porque necesitaba un lugar donde sentarse segura. Y así acabó en la Abadía de Nonnberg, fundada en el año 714. Allí pudieron rodar la película en mayo de 1964. La actriz habla con la madre abadesa, Perpetua Hilgenberg, que indica que anualmente miles de turistas les visitan de todo el mundo gracias a la película de Sonrisas y Lágrimas.

Terraza de Winkler:

Después de tres años en Nonnberg, Maria abandonó la abadía para iniciar una nueva vida como institutriz. Y la actriz se puede imaginar cómo fue el cambio entre la tranquilidad de la abadía y el ruido de la Villa von Trapp cuidando de siete niños.

Frohnburg:

La casa del capitán y sus siete hijos en la ficción en la vida real es una de las academias de música más respetables de Salzburgo, en Mozarteum, construida hacia 1620. De este modo, habla con él director de la academia el legado musical de Austria y los grandes músicos que ha dado al mundo.

Los verdaderos von Trapp:

Tras triunfar en Salzburgo, la familia von Trapp dio más de 2.000 conciertos por todo el mundo durante más de 17 años.

Leopoldskron – La sala veneciana:

Schloss Leopoldskron, creado en 1736, es un palacio del siglo XVlll, que le proporcionó a la película una terraza espectacular junto a un lago. También se inspiraron en la sala veneciana, construida en 1918, convirtiéndose en el salón de baile de la finca de los von Trapp. Aunque los exteriores se rodaron en Salzburgo, los interiores se filmaron en los estudios de 20th Century Fox de Los Ángeles, por lo que la sala veneciana fue recreada en el estudio.

Conversación en el lago:

Julie Andrews toma el té en el lago con Bert Fink, de la oficina de Rodgers y Hammerstein, vicepresidente Senior de Europa de Rodgers & Hammerstein. Ambos charlan sobre la película y el legado que ha dejado en multitud de generaciones.

Teatro de Marionetas de Salzburgo:

En el año 1964 filmaron la secuencia de The Lonely Goatherd, el teatro de marionetas, en los estudios de Fox en Los Ángeles. La secuencia está inspirada en el Teatro de Marionetas de Salzburgo, fundado en 1913, el cual hizo una función especial con marionetas de los personajes de Sonrisas y Lágrimas en el año 2007, que siguieron representándola debido al éxito que tuvo.

Visitando Salzburgo:

Muchos turistas visitan anualmente la ciudad gracias a la película, donde incluso se organizan visitas guiadas que son organizadas por Panorama Tours.

El cenador:

El cenador construido en los estudios de Fox fue reconstruido en Salzburgo, concretamente fue llevado al jardín del Palacio de Hellbrunn, construido en 1619, siendo visitado por cientos de personas cada día.

Mondsee:

Uno de los lugares favoritos de la actriz es la magnífica abadía Mondsee, al norte de Salzburgo, siendo también muy visitada por turistas y fans de la película, porque rodaron allí la boda. Conocida actualmente como la Basílica St. Michael, fue fundada en el año 748 y reconstruida en el siglo XVlll.

Conociendo a María:

La actriz conoció durante el rodaje al personaje que interpretaba en la vida real, la baronesa von Trapp, quien se presentó sin avisar en el rodaje. La auténtica Maria felicitó a Julie Andrews por su actuación y su enfoque del personaje.

Hotel Sacher – Julie echa un vistazo atrás:

La película ha sido traducida a más de 30 idiomas, viendo sus diferentes carteles promocionales por el mundo. Así, la actriz cuenta lo mucho que le han contado a lo largo de todos estos años lo felices que se sintieron viendo la cinta y los buenos recuerdos que guardan de ella. A su vez, recuerdan que del año 1965 al año 1972 fue la película más taquillera de la historia. Prosiguen hablando del rodaje y de cómo está película y Mary Poppins catapultaron su carrera hacia el estrellato.

Reflexiones finales:

La actriz asegura que la conexión entre Salzburgo y la película es tan constante como cambiante, con una historia que sigue siendo relevante hoy en día. Para Julie Andrews, la clave del éxito de la cinta y de que se siga hablando de ella hoy en día la tienen las canciones de Rodgers y Hammerstein. Pero también por los paisajes de Salzburgo. Y hoy en día se sigue sintiendo muy afortunada de haber participado en la cinta.