The Scorched la serie grupal del universo de Spawn completa su primer año de publicación y su primer arco.
She – Spawn, Gunslinger, Medieval,Haunt, Soul Crusher, Reaper y Redeemer son los elegidos para completar la alineación del superequipo del universo de Todd McFarlane: The Scorched. Juntos a su pesar, todos los integrantes seguirán el camino de Al Simmons, el Spawn original, en su guerra contras las fuerzas infernales y celestiales por la liberación de la humanidad.
Con este segundo tomo Planeta Cómic completa el primer año de la serie The Scorched, un arco completo de presentación para la tercera nueva colección del universo Spawn. Pero tras la resaca de los nuevos títulos el mismo McFarlane anunciaba recientemente que la línea va a aumentar con nuevas series y enfoques. Para empezar Sam y Twitch volverán a disfrutar de cabecera propia, en un revival del boom noventero de Spawn y que contó con autores de la talla de Brian Michael Bendis entre sus filas.
Todo empezaba con una batalla y acaba con otra. The Scorched se unía a regañadientes y poco a poco aparecían nuevos integrantes, pero una amenaza imparable y desconocida los dejaba tocados en su primer encontronazo con la guerra. Ahora, recuperándose de las heridas un nuevo problema surge. The Plague, un engendro rechazado por el infierno revive viejos demonios en Medieval y pone en jaque al equipo. Los devoradores de pecados de la mano de su misterioso líder aprovecharán la oportunidad, y solo uniéndose de verdad los integrantes del grupo podrán sobrevivir a este ataque por varios frentes.
Sean Lewis es el encargado de las historias de la serie, con Todd McFarlane ejerciendo de argumentista y supervisor, un autor que tiene experiencia en el universo de Spawn, pero que se enfrenta a un reto complejo, unir las múltiples y siempre rebeldes personalidades de los spawn en un grupo.
Con un argumento clásico de enfrentar a los héroes a un amenaza mayor para unirlos, Lewis aprovecha para desarrollar los orígenes de Medieval y el trasfondo de She-Spawn, dos personajes que están llamados a ser principales en esta serie. Deja un poco de lado a aquellos que ya poseen colección propia como Gunslinger o que están más presentes en Spawn como Haunt, estableciendo su motivación pero sin desarrollarla aquí, de forma que no hay una acumulación de tramas y la lectura no es engorrosa.
El escritor respeta una de las características de la serie desde su inicio: el narrador omnisciente en tercera persona. Cuando nació Spawn era un estilo común, pero ahora mismo es clásico frente al uso de más puntos de vista y recursos. La lectura es fluida y da un aire que recuerda a los viejos superhéroes, dejando claro el estilo propio del universo, pero para lectores nuevos puede resultar más pausada y un tanto reiterativa con el dibujo.
Stephen Segovia se encarga del arte y a diferencia de la escritura su dibujo no es clásico. Grandes viñetas de acción, diseños complejos y ante todo acción espectacular. Es un dibujante que entra rápido por el ojo, es dinámico y muy estético, pero con un guion que necesita ser conciso con tantos personajes acaba generando algunas transiciones entre secuencias un poco bruscas, y la necesidad de entregas mensuales hace que muchos detalles y fondos sean básicos. Pero no es malo ya que en un cómic de acción el centro son los personajes siempre.
En este arco se ha unido por fin el grupo, y de paso han fichado nuevos miembros y creado lazos. La nueva versión de Soul Crusher pasa de antagonista a aliado pero no sin una venganza por en medio. McFarlane nunca quiso un superhéroe al uso cuando creó a Spawn, mezcló horror con las mallas, y mantiene ese tono pesimista en el que una guerra por la humanidad se cobra más víctimas de las que muchos de los soldados que ha reclutado pueden llegar a a aguantar.