DVD-Blu RayStar Wars

Tiempo: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD

m. night shyamalan, director de tiempo

Analizamos en Cinemascomics el Steelbook de Tiempo, la última película de Shyamalan, con calidad de imagen 4K Ultra HD y que incluye la edición en Blu-Ray

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Tiempo, para sorprendernos, como viene siendo habitual con cada película suya, con el nuevo largometraje dirigido por M. Night Shyamalan, con un reparto coral en el que destacan Gael García Bernal, Thomasin McKenzie y Alex Wolff.

Hace dos décadas, un director desconocido era abanderado por Bruce Willis y estrenaba una de las películas más comentadas de la historia, donde a más de uno le revelaron el final antes de verla. Presentado así su sello con El Sexto Sentido, el director de cine, guionista y productor indio-estadounidense cambió para siempre el thriller contemporáneo, dándole a sus películas un giro final que dejaba a los espectadores con la cara desencajada y con las ganas de volver a ver la película, ya fuera para descubrir si el final encajaba con lo revelado durante la película o bien para disfrutarla desde un nuevo prisma. Este año, el cineasta asentado en Filadelfia vuelve a manejar el suspense y el cine de género como solamente él sabe hacerlo y nos presenta Tiempo (Universal Pictures, 2021), otra obra destacable en su gran filmografía que ya está disponible en DVD, Blu-ray y 4K UHD de la mano de Arvi Licensing.

Un lanzamiento como éste no podía dejar de tener una edición limitada para los seguidores más adeptos de Shyamalan, por lo que los coleccionistas pueden adquirir la edición steelbook 4K UHD + Blu-ray que hemos analizado, y que estará disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.

M. Night Shyamalan toma como base la novela gráfica titulada Sandcastle, donde Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peeters son sus autores, para plasmar el paso del tiempo desde su personalísimo estilo. Para ello, el cineasta nos trasladará hasta una recóndita playa a la que una familia viaja durante sus vacaciones para relajarse. Sin embargo, lo que debía ser un paraíso tropical se convertirá en una pesadilla cuando todos los miembros de la familia y los otros visitantes de la playa comenzarán a envejecer sin explicación, puesto que media hora en esa playa equivale a un año de vida.

Sinopsis: Un matrimonio en crisis buscará disfrutar de unas tranquilas vacaciones en familia, formado por Gael García Bernal (Diarios de Motocicleta) y Vicky Krieps (Millennium: Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte). Sus hijos, que tenían seis y once años a su llegada, debido al acelerado paso del tiempo, acabarán siendo unos adolescentes interpretados por Alex Wolff (Jumanji: Siguiente Nivel) y Thomasin McKenzie (Última Noche en el Soho). El reparto principal lo completan Eliza Scanlen (Mujercitas), Rufus Sewell (El Padre), Nikki Amuka-Bird (La Increíble Historia de David Copperfield), Abbey Lee (La Torre Oscura) y Ken Leung (Star Wars: El Despertar de la Fuerza), entre otros, incluyendo el habitual cameo del director en todas sus películas.

Tiempo está escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, basándose en la novela gráfica Sandcastle de Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peeters. Producida por M. Night Shyamalan, Ashwin Rajan y Marc Bienstock, también cuenta con la producción ejecutiva de Steven Schneider. La cinta tiene una duración aproximada de 104 minutos y está calificada como no recomendada
para menores de 16 años.

La cinta se muestra en su edición Steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Steelbook está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición especial limitada en caja metálica, que incluye incluye un disco 4K Ultra HD y un disco Blu-Ray, ambos con los mismos contenidos que la edición estándar en caja amaray. Esta edición de diseño exclusivo se puede encontrar en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.

Datos técnicos:

DVD:

• Audio en castellano, inglés, francés, alemán e italiano dolby digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, francés, alemán, italiano, portugués, danés, holandés, finés, noruego y sueco.
  • Película en definición estándar, pantalla ancha anamórfica (2.39:1).

Blu-ray:

• Audio en inglés Dolby Atmos, castellano, francés e italiano Dolby Digital Plus 7.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, francés, italiano, portugués, danés, holandés, finés, noruego y sueco.
  •  Película en alta definición, pantalla ancha (2.39:1).

4K Ultra HD:

• Audio en inglés y alemán Dolby Atmos; castellano, italiano y tailandés Dolby Digital Plus 7.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, alemán, italiano, portugués, cantonés, mandarín complejo, coreano, rumano y tailandés.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (2.39:1).

Escenas eliminadas:

Compuesto por diez secuencias suprimidas del montaje final.

El negocio familiar de los Shyamalan:

Para el director, la película trata de lo rápido que crecen los hijos delante de los ojos de sus padres, y eso es lo que quería capturar. Confiesa que sus películas cuentan en qué punto emocional se encuentra en su vida; donde ya le pasó con El Protegido, con Múltiple, con La Visita y con todas en general.

En la vida real, las hijas del cineasta ya son adultas, e incluso su hija Ishana ha podido trabajar con él como directora de la segunda unidad, la cual confiesa que ha crecido en sets de rodaje, observando lo que hacía su padre; pero es la primera vez que siente que de verdad están haciendo algo juntos como equipo, siendo algo especial para ambos. Así, explica que ha pasado de simplemente observar cómo trabajaba su padre a tener muchas conversaciones creativas juntos y que incluso su padre le pida algún consejo para algunas escenas. Junto a esto, el director asevera que se sintió raro por rodar fuera de Filadelfia, pero que su hija estuviera a su lado le hizo sentir que seguía en casa y se desvanecieron sus inseguridades.

Pero no sólo Ishana rodó muchas de las escenas de la película, sino que otra hija suya, Saleka, escribió la canción que el personaje principal canta durante la película, puesto que es cantante y compositora profesional, basándose para ello como si la cinta fuera una metáfora de la vida real, no como una historia de ciencia ficción.

Por otro lado, el director explica que los niños en sus películas siempre tienen la edad que tienen sus hijas en la vida real cuando está escribiendo el guion, porque no puede evitar verlo todo a través de sus ojos.

La playa es un teatro:

M. Night Shyamalan confiesa que desde niño, después de ver las películas de Kurosawa, Ran y Rashomon, trabajar en exteriores con encuadres y movimientos de cámara muy formales era algo que le intrigaba, y quería ver cómo sería aplicándolo a un escenario como una playa. Así, añade que le ha encantado la experiencia, casi teatral, de dar estructura a un entorno que carece de ella.

Prosigue el director explicando que su forma de trabajar es muy formal, donde escribe todo en el guión y prepara un storyboard muy detallado, donde tiene muy claras todas las imágenes que quiere mostrar al espectador. De este modo, el reparto expone cómo tienen que asumir las limitaciones impuestas por el director, con la posición que les da, pero que luego les da mucha libertad, porque quería teatralidad e improvisación.

A continuación, el cineasta asegura que sus películas no son de terror; sino que son oscuras, perturbadoras e inquietantes, pero no son terroríficas. Respecto a la película en sí, habla de sus decisiones acerca del movimiento de las cámaras, independientemente de la acción, para destacar que el tiempo avanza. En relación al reparto, el director comenta que la selección de los actores es algo sagrado para él y debe ser fiel al momento en el que se encuentre él personalmente. Y en este momento se siente orgulloso de ser inmigrante en Estados Unidos, por lo que todo el reparto es de diferentes nacionalidades y acentos.

El paraíso es una pesadilla:

Buscaron por todo el planeta un lugar que representara la playa que el director tenía en la cabeza, con paredes y una gruta, pero no tenía que haber árboles ni el menor atisbo de vida. Al final, encontraron una playa que podría encajar en República Dominicana, pero tuvieron que construir el muro de piedra, midiendo siete metros de alto por 275 de largo.

También comentan las dificultades que tuvieron durante el rodaje en plena pandemia, con limitaciones de tiempo en el hotel (al querer ocuparlo por completo), además de que coincidió con la temporada de huracanes en el Caribe. Así pues, un huracán destruyó la construcción y tuvieron que volver a rehacer desde cero la falsa pared de piedra que recorre la playa. Además, tenían que tener cuidado, puesto que la playa era una zona protegida, al ser lugar de anidamiento de tortugas gigantes autóctonas.

El plan de rodaje era sencillo: rodar las escenas del principio por la mañana, las del segundo acto al mediodía y las del tramo final por la noche. Así cada día.

Somos una familia:

El cineasta explica que ese gran momento como familia en la playa lo rodaron por la noche, estando llena de emociones intensas y en la que todos se conmovieron mucho al liberar muchos sentimientos de golpe, según los protagonistas; puesto que durante el rodaje crearon un vínculo profundo, irremplazable y complejo, asevera el actor Alex Wolff, que encarna al personaje de Trent con 15 años.

Junto a esto, explican que el último día de rodaje hicieron un ritual para darle las gracias a la playa por lo que les había permitido hacer, depositando cada integrante del equipo artístico y técnico una flor en el agua del océano.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Tiempo, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, 4K UHD + Blu-ray y en edición limitada Steelbook, y también en formato digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.